Skip to content
complicaciones relojeras repetidor de minutos|repetidor de minutos octo finisimo bvlgari|como funciona un repetidor de minutos|repetidor de minutos jaeger lecoultre

Complicaciones relojeras: El repetidor de minutos

El repetidor de minutos es una complicación relojera creada durante el siglo XVII y ha sido una de las características más revolucionarias en el mundo de la relojería después del tourbillon. Nace a partir de la necesidad de saber la hora en la época donde no había luz eléctrica, de igual manera, fue utilizado por personas con discapacidad visual, y para saber la hora de manera discreta cuando los cortesanos se reunían con la corona, sin ofender al monarca.

Se podría pensar, que los responsables de crear el complicado mecanismo de repetición del repetidor de minutos fueron los suizos, sin embargo, aunque sí han sido quienes lo han perfeccionado, la idea inicial fue del clérigo inglés Edward Barlow.

como funciona un repetidor de minutos

Para finales del siglo XVIII, Abraham-Louis Breguet ya había creado distintos repetidores de minutos con campanillas incluidas, de las cuales el sonido era notablemente percibido. Incorporó también campanas mucho más gruesas dentro del mecanismo del repetidor que darían un efecto de sonido muy similar al de un gong.

¿Qué es un repetidor de minutos?

El repetidor de minutos es un mecanismo que indica hora, minutos, cuartos de hora o medios cuartos con un sonido, dependiendo del nivel que tenga la complicación. El repetidor se activa mediante gatillos en la parte lateral de la caja del reloj.

Esta complicación, aunque resulta poco útil considerando el propósito original, se ha convertido en una de las complicaciones más atesoradas por los grandes coleccionistas de alta relojería y muchos de los relojes más exclusivos de las grandes marcas relojeras llevan sonidos totalmente personalizados; como ejemplo está el Master Grande Tradition Gyourbillon Westminster Perpétuel de Jaeger LeCoultre que suena como el Big Ben de Londres.

repetidor de minutos jaeger lecoultre

Otro reloj que ostenta esta complicación es el Octo Finisimo de Bvlgari, cuya particularidad es que mientras el repetidor de minutos suele estar en piezas con calibres de entre 6 y 7 mm, Bvlgari logra incluirlo en un reloj de 3.12 mm, siendo así uno de los primeros repetidores de minutos ultraplanos de la relojería.

repetidor de minutos octo finisimo bvlgari

¿Quieres saber más sobre piezas con esta increíble complicación? Puedes agendar una cita en línea con nuestro concierge o visitar nuestras boutiques Ultrajewels.

Notas relacionadas