Skip to content
patek philippe nautilus perpetual calendar 5740|escape suizo de ancora|tren de engranajes|barrilete|iwc portuguieser

¿Cómo funciona un reloj?

Prepárate para saber cómo funciona un reloj en 5 sencillos pasos. No son 6 y tampoco 4, porque son los componentes esenciales dentro de cada reloj mecánico. En este artículo te presentaremos cuáles son para que conozcas el funcionamiento de la pieza que llevas en el pulso.

barrilete

1.- Energía

Ésta proviene del armado de un muelle/cuerda que se coloca al interior de un barrilete dentado conectado con la corona, a fin de remontuar-enroscar la cuerda en un mecanismo de carga manual. Puede estar relacionado con el módulo automático, que armará al muelle real luego de obtener la energía en consecuencia de la rotación de la masa oscilante.

tren de engranajes
Tren de engranajes

2.- Transmisión

El barrilete transfiere la energía de manera directa al tren de engranajes, que a su vez la libera a sus indicadores. Una revolución completa de la rueda de segundos, modifica una posición a la aguja de minutos, y así sucesivamente a las horas, días, meses, años y sistema de calendario perpetuo. El barrilete, primera rueda, se conecta directamente a la rueda de las horas, ésta a su vez a la de los minutos, y a los segundos respectivamente, que está ligada al escape.

escape suizo de ancora
Escape de áncora suizo

3.- Escape

Se refiere a la liberación de energía en consecuencia del movimiento del tren de engranes. El escape está diseñado para contener la energía y liberarla a cierto ritmo, y no de golpe como sucedería con la ausencia de este elemento. 

pivote magnetico
Órgano regulador

4.- Regulación

El ritmo del escape es controlado directamente por el órgano regulador: conformado por un volante que gira hacia una dirección y vuelve a un ritmo de oscilación determinado y sumamente preciso. Dicha unidad de tiempo es regulada gracias a la resistencia de la espiral, que se sujeta al volante y al eje del volante. La energía para animar al órgano regulador proviene de la paleta del escape.

bvlgari octo solotempo
Bvlgari Octo Steel Solotempo

5.- Indicador de tiempo

Una carátula, simple as that. Con graduación de las horas, minutos y segundos, mientras que las complicaciones añaden dificultad al reloj y al relojero. Porque puedes tener todo lo anterior, pero si no lo puedes leer, de qué te sirve…

Ejemplo en video:

Bien, ya que quedó comprendido cómo funciona un reloj, vayamos a la diferencia entre reloj mecánico y de cuarzo.

Complicaciones relojeras.

Síguenos en Facebook.

Notas relacionadas