Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
henrygraves pp|breguet repetition de minutes tourbillon|vac traditionnelle twinbeat 3200t 000p b578 cu1 1|bvlgari octo finissimo chronograph gmt baselworld 2019 |jaeger lecoultre master grande tradition gyrotourbillon westminster perpétuel

¿Qué es una complicación relojera y qué tipos existen?

Seguramente te has preguntado qué es una complicación relojera. Bien, es todo aquello que añade información a las horas, minutos y segundos ergo, un fechador es una complicación.

Por: Marco Alegría, Editor de Watches World para Ultrajewels.

El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Lejos de ser una moda pasajera, las complicaciones fueron fundamentales en el redescubrimiento del arte del relojero en la década de 1980 y han seguido desempeñando un papel importante en el desarrollo del reloj de pulsera tradicional. Las complicaciones se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje.

breguet repetition de minutes tourbillon
Repetición de Minutos con tourbillon de Breguet.

Tipos de complicación relojera

Complicaciones acústicas

Indicador de tiempo, alarma, repetidor cuartos, repetidor de diez minutos, repetidor de medio cuarto, repetidor de cinco minutos, repetidor de minutos, repetidor de medias horas, Grande sonnerie, Petite sonnerie, función silenciador.

vac traditionnelle twinbeat 3200t 000p b578 cu1 1
Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar 3200T/000P-B578 5 Hertz Hz 1.2 Hertz 65 day power reserve multi-frequence

Complicaciones astronómicas

Calendario simple, calendario anual simple, calendario perpetuo, día de la semana, año, ecuación de tiempo, amanecer y atardecer para un lugar determinado, tiempo sideral, puesta del sol, movimiento aparente de los planetas, línea de nodo, gráfico de estrellas para una ubicación determinada (bóveda celeste).

bvlgari octo finissimo chronograph gmt baselworld 2019
Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Complicaciones de tiempos cortos

Segundos muertos, segundos independientes, cronógrafo simple y con totalizadores de hora y minuto; cronógrafos con una escala: taquimétrico (velocidad en un intervalo dado), telemétrico (distancia estimada basada en la velocidad del sonido), pulsimétrico (número de latidos por minuto), con múltiples escalas con fracción de segundo, cronógrafo ratrappante.

bvlgari dubai watch week 2020 serpenti seduttori tourbillon slider
Serpenti Seduttori Tourbillon Dubai Watch Week

Complicaciones mecánicas:

Tourbillon, reloj de cuerda automática.

Complicaciones inspiradas en la vida cotidiana:

Hora mundial, tiempo universal, múltiples zonas horarias, carátula o cronógrafo con función de regata, carátula y bisel para de buceo, mareógrafo, carátula de orientación, cronógrafo flyback, indicador de reserva de marcha.

Complicación relojera no relacionada con el cronometraje:

Barómetro, brújula, altímetro, medidor de profundidad, regla de cálculo.

jaeger lecoultre master grande tradition gyrotourbillon westminster perpétuel
Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpetuel

Qué es una gran complicación:

Posee al menos 3 complicaciones mayores de diferente índole: acústica, de tiempos cortos y astronómica. Por ejemplo: repetidor de minutos con calendario perpetuo y cronógrafo rattrapante.

Continúa con: tipos de relojes.

Estos son los relojes más importantes de los últimos 10 años.

Notas relacionadas