Patek-Philippe

Increíbles hechos históricos sobre las Casas relojeras más emblemáticas

Hablar de la historia de la relojería, es hablar de la historia mundial: los inventos, las innovaciones, los descubrimientos, la aviación, la navegación, las guerras, el automovilismo… La relojería ha estado allí, en el centro de las revoluciones sociales y culturales. No por nada, algunos museos, como el de Patek Philippe, son patrimonio cultural.

Asimismo, es fascinante indagar en cómo se formaron las grandes Casas y manufacturas. Si bien uno podría suponer que simplemente han sobrevivido linealmente todos estos años, en realidad, han pasado por crisis que las hacen ser lo que son. Otras firmas, las más jóvenes, se han inspirado en ellas para marcar una nueva tendencia en la industria.

De esta manera, hemos hecho una selección de algunas anécdotas, datos y hechos históricos fascinantes sobre algunas de las marcas más reconocidas. ¿Comenzamos?

Museo Patek Philippe

El legado Stern en Patek Philippe

Después del fallecimiento de los fundadores, y debido a una crisis mundial (desplome de Wall Street de 1929, también conocido como Martes Negro y el inicio de la Gran Depresión que duraría 12 años), en 1932, la empresa sufrió dificultades financieras y buscó un comprador. Es aquí donde apareció el apellido Stern que hoy en día sigue figurando.

¿Quién era la familia Stern? La empresa ‘Cadrans Stern Frères’, a cargo de Charles y Jean Stern, era la proveedora de Patek Philippe, siendo los mejores en la producción de carátulas de alta calidad. Su relación no se limitaba a lo profesional, sino también de amistad y complicidad en el deseo de perpetuar la tradición relojera suiza. No cabe duda, que esto lo siguen demostrando hoy en día.

Para saber más de la historia de Patek Philippe, AQUÍ

TAG-Heuer-Carrera-Calibre-16

TAG Heuer Carrera… ¡Panamericana!

En 1958, Jack Heuer asumió la presidencia de la marca. A partir de allí, llegarían modelos que hoy en día son emblemáticos. Ejemplo de ello fue en 1962, cuando Jack Heuer se enteró de La Carrera Panamericana mientras asistía a las 12 Horas de Sebring, donde conoció a Pedro y Ricardo Rodríguez, y a su mamá.

Fue en ese momento, en la plática, que surgió el nombre de un icono. En palabras de Jack Heuer: «Al escucharlos hablar de La Carrera con Juan Manuel Fangio, un viejo amigo de la marca que ganó la carrera en 1953, dejé volar mi imaginación. El nombre en sí sonaba elegante, dinámico, fácil de pronunciar en todos los idiomas y cargado de emoción. Entonces supe que mi nuevo cronógrafo era el tributo perfecto a esa leyenda: Carrera.» Así, en 1963, Heuer lanzó el cronógrafo Carrera diseñado para que los pilotos de competencia tuvieran una gran legibilidad gracias al diseño de la carátula.

Para saber más de la historia de TAG Heuer, AQUÍ

Arnold & Son Double Tourbillon Red Gold

¿Hijo de John Arnold, aprendiz de Breguet?

John Arnold fue el fundador visionario de Arnold & Son, un relojero inglés quien, en 1762, estableció su negocio de relojes en su país. Especialmente, se conoce por la fabricación del repetidor más pequeño para el Rey Jorge III. Los primeros cronómetros marinos le valieron a Arnold para convertirse en un relojero respetado, y el registro de varias patentes lo consolidaron.

Después de su invención de un escape de retención y otras importantes mejoras de diseño, John Arnold construyó su primer cronómetro de bolsillo (No. 8). Posteriormente, llegó el 1/36 que, gracias a su precisión, fue enviado al Observatorio Real de Greenwich. Tiempo después, el negocio pasó a las manos de su hijo (de ahí el nombre), quien fue aprendiz del importante relojero francés Abraham Louis Breguet, el mismo que inventó el tourbillon, uno de sus tantos legados. De hecho, cuando Breguet presenta su primer escape tourbillon, lo hace ensamblado en uno de los relojes de bolsillo de Arnold.

Para saber más de la historia de Arnold & Son, AQUÍ

ROGER DUBUIS Excalibur Aventador S

Detrás de Roger Dubuis

Roger Dubuis comenzó su carrera en Longines a fines de la década de 1950 y fundó su propio taller en 1980, después de 14 años de desarrollar complicaciones en Ginebra para Patek Philippe. Se encargó de diseñar nuevas complicaciones para las principales marcas durante varios años. Carlos Dias, diseñador de Franck Muller, se unió a Dubuis para lanzar la marca. Roger Dubuis es una de las pocas empresas relojeras suizas que produce la mayoría de los componentes de sus calibres internamente. Los calibres Roger Dubuis se componen de varios cientos de componentes acabados a mano.

Para saber más de la historia de Roger Dubuis, AQUÍ

Bovet Recital 26 Brainstorm Chapter Two Red Gold-Foto por Watch_GK

¿Bovet y China?

La empresa original Bovet fue fundada en Londres en 1822 por Edouard Bovet, con el fin de fabricar relojes exclusivamente para el mercado chino. Algunos historiadores de relojes creen que la compañía se estableció en Londres debido a la facilidad de envío de relojes a China en los frecuentes barcos de la compañía de las Indias Orientales.

Los relojes Bovet chinos originales a menudo cuestan más de 300,000 dólares americanos para los modelos más decorativos, y más de 50,000 dólares para los más simples. Los relojes chinos de metal más simples se venden generalmente por al menos 500 dólares.

Para saber más de la historia de Bovet, AQUÍ

Breitling Super AVI 5

El joven Willy Breitling… y la aviación

Fallecido Léon Breitling en 1914, su hijo Gaston se hizo cargo del negocio familiar. En 1915, lanzó uno de los primeros cronógrafos de muñeca del mundo con pulsador separado, situado por encima de la corona del reloj. Gaston Breitling falleció inesperadamente en 1927, cuando su hijo Willy tenía tan solo 14 años de edad. La empresa sobrevivió al crash de 1929 en Wall Street y la subsiguiente Gran Depresión, y en 1932, Willy Breitling, pese a su extremada juventud, asumió el liderazgo de la Casa.

Cuando tomó el timón, los cronógrafos eran todavía la parte esencial del negocio. La colección de Breitling incluía más de 40 modelos distintos de relojes de pulsera o para cabinas de avión. Hasta 1934, los relojes de pulsera con cronógrafo no tenían más que un pulsador, por lo cual tras la puesta en marcha y la parada venía inevitablemente la puesta a cero. Willy Breitling, viendo en ello una carencia clave, solicitó en 1934 la patente del primer cronógrafo de pulsera del mundo equipado con dos botones. Y ese sería solo el comienzo. En 1936, presentó un cronógrafo especialmente diseñado para aviadores.

Así, uno de sus logros más celebrados fue su labor pionera fue la creación del Huit Aviation Department en 1938. Los productos Huit atrajeron de inmediato el interés de los pilotos militares y, siendo ya inminente la II Guerra Mundial, el Huit Aviation Department recibió un gran pedido de cronógrafos para la Royal Air Force.

Para saber más de la historia de Breitling, AQUÍ

Para disponibilidad de piezas y promociones, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Síguenos en Instagram.

Continúa con:

Conoce la historia de Bvlgari

Notas relacionadas