Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
Longines Avigation BigEye titanio 2

¿Relojes de titanio? Estas son sus ventajas y desventajas

Un material que se usa para construir vehículos espaciales y que ha salvado la vida de pilotos en la Fórmula 1, por supuesto que resulta atractivo para una industria como la relojera que siempre busca formas de innovar y de mejorar sus productos. Nos referimos al titanio, que cada vez gana más presencia en el portafolio de las marcas de prestigio por todas sus ventajas, que son muchas más que sus desventajas.

El clérigo, químico y mineralogista inglés William Gregor descubrió el titanio en 1791 en un arroyo cerca de la parroquia de Manaccan, en Cornwall, por lo que lo bautizó como manacanita. El químico alemán Martin Heinrich Klaproth lo descubrió por su lado en 1795 y lo llamó titanio por los titanes, poderosas deidades de la mitología griega. En 1910, el científico neozelandés Matthew Albert Hunter logró producir titanio metálico puro por primera vez. Pero su producción a mayor escala se hizo posible hasta la década de 1950, cuando el gobierno estadunidense la impulsó para aprovechar sus aplicaciones en la fabricación de aviones, misiles y naves espaciales. 

En la relojería, Citizen inauguró el uso del titanio en la caja de su reloj X-8 Chronometer de 1970. Diez años después, Porsche Design, en colaboración con IWC, lanzó el Titanium Chronograph, el primer reloj con caja y brazalete de titanio, seguido por el Ocean 2000, también hecho totalmente de titanio y hermético a 2,000 metros de profundidad. El diseño futurista, la resistencia y la ligereza de estas piezas contribuyeron en el aumento del interés por el titanio como un material relojero para tomar muy en cuenta por estas y otras cualidades.

SUS VENTAJAS 

Chopard L.U.C GMT One Black titanio grado 5 ceramizado

El titanio grado 5 (Ti6Al4V) es la aleación más utilizada en la relojería, al igual que en el sector aeronáutico, automotriz, médico y naval. Contiene 6% de aluminio, 4% de vanadio y cantidades minúsculas de hierro y oxígeno. Se caracteriza por ser muy fuerte, duro y ligero, además de tener una gran resistencia a la corrosión y a las temperaturas extremas.

En cuanto a la fuerza, este titanio es unas cinco veces más fuerte que la mayoría de los aceros, y es casi dos veces más duro que ese material. Sin embargo, debido a su baja densidad, es entre 40 y 45% más ligero que el acero. Sin duda, fuerza, dureza y ligereza es una combinación perfecta para varios tipos de relojes, en especial para los deportivos o los de tamaño robusto.

Omega Seamaster Diver 300M Chronograph titanio grado 2, oro Sedna y tántalo

Su resistencia a la corrosión es asombrosa, ya que su capa de óxido natural lo vuelve prácticamente inmune al agua de mar, los fluidos corporales y los cloruros orgánicos, entre otras sustancias. Por ello, es un material idóneo para la industria naval y, por supuesto, para los relojes de buceo. Este atributo no es exclusivo del titanio grado 5, sino que está presente en el titanio metálico puro y, por lo tanto, en otras aleaciones como el titanio grado 2, que también se emplea en la relojería, aunque su fuerza y dureza son menores. 

Otra gran ventaja del titanio es que no es tóxico ni alergénico, gracias a que esa capa de óxido natural no reacciona al contacto con la piel humana. En específico, esto es muy conveniente para las personas que son alérgicas al níquel, un elemento que está presente en la mayoría de los guardatiempos hechos de acero. Por esta biocompatibilidad, el titanio se usa desde hace tiempo en la fabricación de material quirúrgico, prótesis, implantes dentales, válvulas cardíacas y marcapasos, entre otros. Tiene una capacidad fuera de lo común para unirse al hueso y al tejido, una durabilidad importante y es antimagnético, característica que es conveniente en el caso de los relojes.

Blancpain Fifty Fathoms Automatique titanio

La baja conductividad térmica del titanio hace que no tenga cambios de temperatura extremos; así, al ponerse el reloj, no se siente demasiado frío o caliente, como sí ocurre con el acero. Por último, aunque esto depende de las preferencias de cada persona, la apariencia estética de los relojes de titanio es muy agradable. Algunas firmas, como IWC o Chopard, lo fusionan con cerámica para hacerlo más resistente a los arañazos en piezas de un increíble color negro. Está disponible con distintos recubrimientos y combinado con otros materiales, y, por lo general, tiene un acabado mate.

SUS DESVENTAJAS

Son realmente pocas. Debido a que su proceso de extracción y de manufactura es complicado, el titanio es un material más caro que el acero, pero sus ventajas equilibran este factor. Otro punto a considerar es que su capa de óxido natural se raya más fácil que el acero, aunque hay procesos para quitarle esos rasguños. Para quienes prefieren sentir el peso de un reloj en la muñeca, su ligereza puede ser un inconveniente, pero quizás puedan superar este recelo al experimentar la comodidad que ofrece este maravilloso material.

IWC Gran Reloj de Aviador Shock Absorber XPL ceratanium

Síguenos en Instagram.

Para consultar la disponibilidad e información de relojes, comunícate con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.

Continúa con:

La aventura de ensamblar un reloj

Notas relacionadas