La sostenibilidad relojera es parte de la agenda del lujo a nivel internacional. Esto ha quedado claro con las más recientes presentaciones de producto y dirección de las manufacturas, y en este Día Mundial del Reciclaje, recordamos algunos de los ejemplos más notables de relojes creados a partir de materiales reciclados.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el cual se lanza oficialmente este año, nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
El papel de la relojería
Si bien los artículos relojeros, relojes, no son un bien que requiera de enormes cantidades de materias primas (como otras industrias); la fabricación, el R&D, la industria que le promueve, dígase boutiques, papelería, packaging, etcétera, pueden contribuir de manera excepcional a generar conciencia.
El uso del agua, el aprovechamiento de la energía eólica, emplear el calor o el frío de la tierra para modificar la temparatura al interior de sus instalaciones, son medidas recurrentes en estos grandes edificios. Además, sus enormes ventanales brindan la mejor calidad de luz a los relojeros; mientras que sus horarios laborales garantizan que se labore la mayoría del tiempo sin necesidad de iluminación artificial.
Más allá de esto, la relojería ha echado mano del reciclaje para el desarrollo de una gran cantidad de relojes, haciendo que el lujo sea también sostenible y entregue un mensaje al compas del cuidado del planeta.
Chopard anuncia que el 80% de sus relojes de acero proviene del reciclaje
En 2023 la Maison ginebrina anunció este proyecto, que permitirá a Chopard reducir significativamente la huella de carbono de su acero. Para respaldar su compromiso, Chopard es también la primera Maison de lujo en unirse a la iniciativa SteelZero de Climate Group, asociándose con la industria para impulsar la transición hacia un acero neto cero. El Viaje al Lujo Sostenible es un programa a largo plazo en el que Chopard lleva trabajando desde 2013, con el objetivo de promover el máximo respeto por los más altos criterios sociales y medioambientales en el negocio del lujo. Como uno de los pasos clave de este viaje, Chopard utiliza oro 100% ético para la producción de sus relojes y joyas desde 2018. La meta con el acero -incluidos los brazaletes y las cajas-, contempla que se fabricarán con una tasa de reciclado del 80% a finales de 2023, y del 90% como mínimo en 2025.
Cartier Tank Must con movimiento fotovoltaico SolarBeat, y correas de manzana
Los equipos de desarrollo necesitaron dos años para crear este movimiento SolarBeat, con una vida útil de aproximadamente 16 años, que se estrena equipando el reloj Tank Must. Asimismo, estrena una correa de un material innovador que garantiza un alto nivel de calidad y confort. Está compuesta en un 40% de material vegetal, producido a partir de residuos de manzanas cultivadas para la industria alimentaria en Suiza, Alemania e Italia. Movimiento fotovoltaico SolarBeat: tamaños grande y pequeño con caja de acero inoxidable. Movimiento patentado con vida útil de hasta 16 años, correa color negro de origen no animal, azul o verde claro.
Panerai Luminor Marina eSteel, ¡es de acero reciclado!
Basicamente emplea un acero inoxidable recuperado, reciclado, con lo cual se delinea la estrategia de sostenibilidad más agresiva de la industria relojera en los últimos años. Luminor es reconocido por ser el primer modelo en presentar el dispositivo patentado de protección de la corona, ha estado a la vanguardia de las innovaciones técnicas de la marca y sigue siéndolo hoy, convirtiéndose en el primer reloj Panerai en presentar uno de los más logros técnicos notables en la historia de la marca: eSteel. El Luminor Marina eSteel cuenta con una caja cepillada con un bisel pulido, una corona de caucho y la palanca está personalizada con el logotipo de eSteel. Los relojes están disponibles en tres colores de carátula: Blu Profondo, Grigio Roccia y Verde Smeraldo, el último de los cuales es exclusivo de las boutiques Panerai y el comercio electrónico.
IWC presenta correas hechas de papel
A partir de ahora, la Manufactura amplía su actual colección con la incorporación de correas TimberTex. IWC se ha centrado en el proceso de fabricación y en el ciclo de vida para conseguir que el impacto social y medioambiental de este nuevo material se reduzca en toda la cadena de producción y disponer así de otra opción elegante y de gran calidad que ofrecer a sus clientes. De aspecto y tacto lujosos, las correas TimberTex presentan una textura suave y flexible. Y, a diferencia de las pieles sintéticas, basadas en muchas ocasiones en el plástico u otras sustancias derivadas del petróleo, el material está compuesto en un 80% de fibras de plantas naturales. La celulosa utilizada se extrae de árboles certificados por el Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de gestión forestal) que proceden de bosques europeos de gestión responsable y sostenible pertenecientes a esta organización sin ánimo de lucro. A continuación, se procesa en Italia con técnicas tradicionales de fabricación de papel y se colorea con tintes naturales de base vegetal. Debido a los granos irregulares que presenta el material, cada correa es única.
Ulysse Nardin Ocean Race Diver
El Ocean Race Diver (llamado así por la carrera de yates de 126 días cronometrada por Ulysse Nardin), es un reloj con una caja compuesta en un 60 por ciento de redes de pesca recicladas. También hay componentes hechos de acero reciclado de la industria automovilística, mientras que la correa y el embalaje del reloj están hechos íntegramente de redes de pesca recicladas. Más allá de eso, se dice que los componentes del movimiento son al menos un 50 por ciento reciclados y en su mayoría provienen de un radio de 30 kilómetros de la fábrica de Ulysse Nardin. Ulysse Nardin informa que, según cifras de la ONU, cada año se pierden o se abandonan en el mar 640.000 toneladas de redes de pesca.
Breitling Superocean Heritage Cronógrafo 44 Outerknown
Otro de los grandes actores que está dando grandes pasos hacia un futuro relojero sostenible es Breitling. Por ejemplo, a menos que se estipule lo contrario, hoy en día los relojes de lujo de Breitling vendrán en una caja plana hecha de PET reciclado, en lugar de en una caja de madera que ocupa mucho espacio y pesa huellas de carbono. Breitling también se ha asociado con Outerknown, el fabricante de ropa sostenible del supremo del surf Kelly Slater, en esta versión ennegrecida de su eterno Superocean Heritage Chronograph. Su componente reciclado es su correa, que está hecha de Econyl, un nailon reciclado que también utilizan decenas de marcas de moda, incluidas Prada, Burberry y Stella McCartney.