Hay un puñado de marcas que son capaces de crear relojes a los que podemos llamar obras de arte sin temor a equivocarnos. Una de ellas es Vacheron Constantin, que tiene toda la experiencia y sabiduría para elaborar una pieza única como Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus, con 16 complicaciones y una decoración inspirada en Baco, el dios romano del vino.
Les Cabinotiers es el departamento de Vacheron Constantin que desarrolla los pedidos especiales de sus mejores clientes. Recupera la esencia de la Ginebra del siglo XVIII, cuando los dignatarios de los tribunales europeos encargaban sus relojes directamente a artesanos que eran conocidos como “cabinotiers”. Sus talleres estaban en la planta más alta de los edificios, para aprovechar al máximo la luz natural durante el mayor tiempo posible.
Vacheron Constantin es la Manufactura relojera más antigua del mundo con producción ininterrumpida desde 1755. Todo ese savoir faire acumulado se nota, sobre todo, en el dominio de las artes decorativas y la producción de Grandes Complicaciones como esta novedad de 2022.
Para empezar, Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus tiene una caja de 47 mm en oro rosa 5N de 18 quilates. En su carrura se puede admirar una escultura de oro en bajorrelieve de un follaje de hojas de parra y racimos de uva, los cuales están hechos con rubíes engastados.
Esto requirió que un maestro grabador y un maestro engastador trabajaran juntos durante más de 300 horas. Para ejemplificar la gran dificultad de su encomienda, se puede mencionar que el grabador tuvo que elaborar 113 oquedades para colocar los rubíes de diferentes tamaños que representan las uvas. Luego, el engastador puso esos rubíes, tallados en forma de cabuchón, mediante una técnica que exige un mínimo de tres puntos de unión.
Al realizar el acabado, el grabador acanaló ligeramente el perímetro de cada hoja para resaltar el efecto tridimensional. De esa manera, parece que el follaje emerge de la carrura. Además, el bisel y el fondo también tienen un grabado de hojas de parra, que aparece otra vez en las dos opciones de cierre: broche de ardillón o cierre desplegable.
El mecanismo de esta Gran Complicación es el calibre 2755 CG16 de cuerda manual. Se inspira en el Tour de I’lle, una pieza tributo a los 250 años de la marca que fue lanzada en 2005, y es uno de los más complejos creados por Vacheron Constantin.
Las complicaciones se reparten entre una carátula frontal y otra trasera. El reloj cuenta con un repetidor de minutos, que marca las horas, los cuartos y los minutos a solicitud. En el frente, lo primero que llama la atención es el tourbillon, que está alojado en una jaula con forma de cruz de Malta, el emblema de la Manufactura, y completa una rotación por minuto, por lo que funciona como pequeño segundero.
En la mitad superior están tres indicadores del calendario perpetuo: fecha, día (con una aguja serpentina para la reserva de marcha del movimiento) y mes. El año bisiesto aparece en una pequeña abertura entre la 1 y las 2, junto a la aguja que indica la reserva de marcha de la repetición de minutos.
Como es un reloj eminentemente astronómico, entre las 10 y las 11 tiene la ecuación del tiempo, que muestra la cantidad de minutos que debe sumarse o restarse para convertir el tiempo solar a tiempo civil (entre -16 y +14 minutos a lo largo del año). Las horas de salida y puesta del sol, ajustadas a una ciudad de referencia, están en la parte inferior de la esfera.
La parte trasera incluye la hora sidérea en forma de disco rotatorio que muestra la bóveda celeste con sus constelaciones vistas desde el hemisferio norte, con un fondo púrpura. Vale la pena recordar que un día sidéreo tiene 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, así que el disco “celeste” completa una rotación de acuerdo con el tiempo sidéreo y la hora se muestra en el perímetro.
Además, la fecha se lee mediante una gran aguja central que se desplaza sobre una guía exterior que muestra una escala en incrementos de cinco días. Esa aguja también indica el signo del zodiaco, la estación y las cuatro fechas correspondientes a los solsticios y los equinoccios. La pequeña aguja central indica la edad de la luna.
Ficha técnica
Caja: 47 mm en oro rosa 5N de 18 quilates, carrura ornamentada con “hojas de parra” talladas a mano y 113 rubíes engastados (1.84 ct)
Movimiento: calibre 2755 CG16 de manufactura, 839 componentes, Punzón de Ginebra, manual
Frecuencia: 18,000 a/h (2.5 Hz)
Reserva de marcha: 58 horas
Funciones: esfera delantera: horas, minutos, segundero pequeño en la jaula del tourbillon, repetición de minutos, calendario perpetuo, indicación de la reserva de marcha del mecanismo y de la sonería, ecuación del tiempo, hora de salida y puesta del sol; esfera trasera: carta celeste, edad y fases de la luna, horas y minutos sidéreos, estaciones, signos zodiacales
Carátula: de opalina color champagne, marcadores y agujas de oro rosa 5 N de 18 quilates
Correa: piel de aligátor
Pieza única
Síguenos en Instagram.
Para disponibilidad de piezas de Vacheron Constantin, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien te orientará con el precio y los modelos.