Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

La cerámica de alta tecnología es un material ultraduro y prácticamente resistente a los arañazos (excepto por el diamante) a base de circonio sinterizado a muy altas temperaturas. Este material, muy común en la aeronáutica, es utilizado por la mayoría de marcas de relojería para fabricar rodamientos de esferas que no requieren lubricación.

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Propiedades

De tres a cuatro veces más resistente que el acero, la cerámica permite la creación de sistemas más eficientes y duraderos para los módulos de carga automáticos, pero se ha utilizado en tiempos recientes para la fabricación de cajas, biseles y brazaletes. Los materiales de base son polvos policristalinos, principalmente minerales como silicatos, óxido de aluminio o carburo de silicio.

Estos se mezclan con varios materiales auxiliares para crear una masa homogénea, se les da forma, y finalmente son sintetizados a altas temperaturas en un horno. Durante el proceso de sintetización, los materiales auxiliares se volatilizan, dejando cuerpos cerámicos sumamente estables compuestos por innumerables granos microscópicos. Las diferentes composiciones de los polvos brindan color, al tiempo que se pulen para brindar un acabado hermoso e inalterable. Sus ventajas son muchas: es hipoalergénica, suave y cálida al tacto, pero frágil por falta de flexibilidad.

En Ultrajewels contamos con un amplio catálogo de referencias que emplean la cerámica como material principal o secundario, y las compartimos contigo a manera de ejemplo, pero también como consejo si deseas adquirir un reloj fabricado con este material.

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Tudor Black Bay Ceramic

Su caja de cerámica monobloque de color negro mate presenta superficies pulidas a chorro de arena con bordes biselados, con un pulido espejo que crea un asombroso contraste, y está acabada con líneas muy pronunciadas. El bisel unidireccional también es de cerámica negra con un acabado satinado rayo de Sol. Las graduaciones grabadas en tonos a juego aportan un detalle mate complementario que reacciona sutilmente a los cambios de luz. El Calibre de Manufactura MT5602-1U, que da vida al Black Bay Ceramic, ofrece funciones de horas, minutos y segundos, y además cuenta con un par de certificaciones: por el COSC y por METAS.

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Omega Seamaster Diver 300M de cerámica y titanio

Un modelo que se ofrece en caja de cerámica pulida y cepillada con fondo y bisel de titanio grado 5 (anillo interior de cerámica negra con esmalte blanco). La carátula, también cerámica, presenta el patrón de olas en relieve positivo visto desde el año anterior, mientras que la caja incrementa sus dimensiones para pasar de los 42 mm a los 43.5 para esta configuración. Al interior porta el calibre 8800 de escape Co-Axial a 3.5 Hz, que ofrece 55 horas de reserva de marcha.

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Blancpain Fifty Fathoms Automatique

Uno de los modelos más icónicos de la relojería, el que es y será referencia para todos los instrumentos de buceo: Fifty Fathoms, conoce la manera de reinventarse. Este año la firma revela una elegante versión desarrollada en caja de oro rojo de 18 quilates, la cual recibe un tratamiento satinado y, por primera vez en la historia, una carátula de cerámica azul. Inédita combinación de materiales que habrá de acompañarse y lucir con su traje de día. La pieza incluye también un bisel unidireccional recubierto con zafiro y una correa de cuero color azul con pespunte blanco, inspirada en las cuerdas de las embarcaciones. Al interior vibra el calibre 1315, un movimiento de gran precisión orientado a dar vida a relojes deportivos. La masa oscilante es de oro rojo con mayor densidad, con lo cual se asegura la eficiencia de la carga. 

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Hublot Big Bang Unico Yellow Magic

Un proceso único, un material triplemente patentado, completamente desarrollado y producido por el departamento de I+D de la manufactura y por su laboratorio de metalurgia y materiales. Han sido necesarios cuatro años de desarrollo para encontrar el equilibrio perfecto de temperatura y presión que permita sinterizar la cerámica sin quemar los pigmentos. Hublot ha superado el reto de conservar las propiedades y la colorimetría de los pigmentos y, al mismo tiempo, aumentar la resistencia al desgaste de esta cerámica, que es más dura que la tradicional (1350 HV frente a 1200 HV). Disponible en una Edición Limitada a 250 ejemplares, la energía del sol de su caja de 42 mm y su bisel brillan a la luz de esta cerámica amarilla. En una paleta de colores muy estimulante, el realce, los índices, los contadores de los minutos y los segundos, los números arábigos y las agujas son todos de este color amarillo sol para resaltar el mecanismo del movimiento de desarrollo interno UNICO HUB1280 y su rueda de columnas, visible en el lado de la carátula a través del cristal de zafiro. El brillo se prolonga hasta la correa de caucho amarillo con líneas estructurada.

Relojes de cerámica, todo lo que tienes que saber

Panerai Luminor Chrono Monopulsante GMT Blu Notte

Un nuevo reloj en una Edición Limitada de solo 200 piezas marca el regreso de Panerai al campo de la cronometría: una encarnación del espíritu deportivo y la elegancia innata para aquellos que buscan un cronógrafo como ningún otro. Una poderosa expresión del diseño italiano y la innovación del Panerai Laboratorio di Idee, el nuevo Luminor revela inmediatamente su actitud deportiva con una caja de cerámica negra mate; el pulsador del cronógrafo aparece en el lado izquierdo para crear equilibrio con el dispositivo protector de corona opuesto, que realza su silueta icónica. Tiene una presencia poderosa reforzada por la carátula azul medianoche con decoración satiné soleil y estructura clásica sándwich, con números arábigos e índices en Super-LumiNova blanco con luminiscencia verde. El calibre P.2004 es un tributo al primer motor de cronógrafo creado y desarrollado íntegramente por Panerai Manufacture, un movimiento mecánico de cuerda manual, síntesis de esa experiencia, con funciones que superan la capacidad de los cronógrafos convencionales. La caja es hermética a 100 metros y está fabricada en cerámica monobloque color negro mate.

Continúa con: el acero en los relojes, todo lo que tienes que saber.

Síguenos en Instagram.

Recuerda que estos y otros relojes de nuestro catálogo están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas