Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

Cuando hablamos de relojes daily to wear –en la mayoría de los casos– nos referimos a relojes fabricados en acero. ¿Por qué? Es un material accesible, resistente, duradero y su look va perfecto con cualquier ocasión, más si asociamos un brazalete a juego.

Sin embargo hay diferentes tipos de acero en la relojería y queremos presentártelos, para que la próxima vez que escuches o leas: 304, 316L y 904L, tengas conocimiento de cuáles son sus similitudes y diferencias.

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

El acero comenzó a utilizarse en la relojería desde hace más de 300 años, pero fueron los relojes de metales preciosos los que formaron parte de las colecciones de las clases sociales altas. Actualmente el acero puede ser ampliamante valorado, según la marca que lo produzca, un efecto que inició a partir de la década de los 70, cuando los steel watches representaron un statement de arte y cultura. Ejemplos: Patek Philippe Nautilus, Vacheron Constantin 222, e incluso el Saint Moritz (Alpine Eagle) de Chopard. Descúbrelos, aquí.

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

¿Qué es el acero?

El acero es una aleación compuesta de hierro con unas pocas décimas de porcentaje de carbono para mejorar su fuerza y ​​resistencia a la fractura en comparación con el hierro. Pueden estar presentes o añadidos muchos otros elementos. Los aceros inoxidables que son resistentes a la corrosión y la oxidación necesitan típicamente un 11% adicional de cromo. El hierro es el metal base del acero.

El acero en los relojes

El acero inoxidable es uno de sus subtipos, y se le conoce como inox, que significa inoxidable, porque esta aleación contiene al menos un 10,5% de cromo además de carbono y hierro, más algunos otros elementos, dependiendo de su subgrupo. El acero inoxidable se divide además en grupos, según su estructura y tipos, según los elementos adicionales que entran en la ecuación de sus fórmulas químicas separadas. Hoy discutiremos te comparto las aleaciones más utilizadas de acero en la producción de relojes y correas de relojes:

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

¿Qué tipo de acero es mejor para mi reloj? 304, 316L y 904L

Los tres tipos mencionados anteriormente pertenecen al grupo de los llamados aceros inoxidables austeníticos porque tienen la misma estructura cristalina específica. La estructura cristalina austenítica se obtiene agregando níquel, manganeso o nitrógeno a la aleación esencial de carbono, hierro y cromo. Los tipos 304 y 316L se fabrican añadiéndole níquel, mientras que el 904L pertenece al subgrupo de los denominados aceros al silicio-manganeso. Se nombran según el sistema de numeración unificado, UNS, el sistema de designación de aleaciones, comúnmente aceptado en EE. UU.

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

Grado de acero inoxidable 304

Pero hablemos primero del tipo 304, ya que es la aleación de acero inoxidable más utilizada en general. Está marcado como S30400 en UNS, de ahí su nombre, y también se conoce como 18/8 porque generalmente tiene 18% de cromo y 8% de níquel. El tipo 304 se usa ampliamente para hacer cosas comunes en el hogar y la cocina, como pipas y utensilios de cocina. Se desarrolló en 1924 y sigue siendo el tipo de acero inoxidable más accesible a juzgar por sus atributos, que determinan su precio y uso. Por lo tanto, las correas de acero inoxidable y los relojes fabricados con este tipo suelen ser relojes de gama baja.

Grado de acero inoxidable 316L

El acero inoxidable tipo 316 es el segundo grado común de acero. Tiene mejor resistencia a la corrosión y a los ácidos porque está fabricado con los mismos elementos que el grado 304, con adición de molibdeno. Por eso, se utiliza principalmente para fabricar instrumentos quirúrgicos, de ahí su apodo “acero quirúrgico”. El acero inoxidable 316L se usa en la fabricación de la mayoría de los relojes y correas de alta gama. El tipo 316L está marcado como S31603 en UNS y es el más utilizado cuando se trata de construir equipos confiables y resistentes porque tiene la mejor relación entre precio y características. También es resistente al magnetismo, a diferencia de otras aleaciones de acero inoxidable de grado inferior. Es por eso que el 316L se usa comúnmente en la fabricación de relojes de buceo.about:blankImagenSube un archivo de imagen, elige uno de tu biblioteca de medios o añade uno con una URL.SubirBiblioteca de mediosInsertar desde una URL

Relojes de acero, ¿por qué son un must have?

Grado de acero inoxidable 904L

Pero, ¿qué pasa con el tipo 904L? Está marcado como N08904 en UNS y se utiliza para sistemas de tuberías de construcción como equipos de calefacción, control de contaminación y blanqueo debido a su alta resistencia a los ácidos. Es, con mucho, el material más caro de los tres mencionados, pero ¿es también el mejor? Es una súper aleación resistente a la corrosión y solo se usa este tipo de acero inoxidable en la producción de relojes de alta gama, como Rolex (Oystersteel). El tipo 904L contiene más cromo, molibdeno y níquel que 316L, además de algo de cobre, manganeso y silicio, lo que lo hace más resistente a la corrosión que el 316L. El principal problema con el 904L, es que aún es más difícil de procesar que el 316L, por lo que su precio es superior.

P.D. Lucent Steel, A223, el acero sostenible de Chopard

El Chopard Lucent Steel A223 es un material muy duradero, hipoalergénico y resistente a los arañazos, ha sido desarrollado específicamente para la colección Alpine Eagle.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: relojes de carbono, el material más hot de la relojería.

Recuerda que estos y otros relojes de nuestro catálogo están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas