Skip to content

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Los relojes de bronce han sido el común denominador en múltiples Casas relojeras durante los últimos 5 años y, pese a que la industria lo tuvo a su disposición desde hace décadas, había mirado en otras direcciones sin darse cuenta que el bronce podría ser un potenciador cargado de virtudes, mismas que hoy son evidentes.

¿Qué es el bronce?

El bronce es la aleación metálica de cobre y estaño, fue desarrollada por el hombre y da su nombre a la Edad de Bronce, que fue un periodo prehistórico en el que se desarrolló la metalurgia del material, que se utilizó para construir armas, utensilios y orfebrería. El bronce fue, en su momento, sinónimo de moneda de cambio y significó un protagonismo relevante en el comercio.

Sus propiedades

Si bien el bronce es brillante y lustroso en un inicio, va oscureciendo con su contacto con el dióxido de carbono y la humedad. Es un material que asimilará la corrosión por los abrasivos naturales: clima, salinidad, tiempo, vida… Asimismo, este material fue desarrollado 300 años antes de Cristo, y ofrece grandes ventajas contra el magnetismo. Además de obtener una patina que le brindará ese halo de pieza única. Es por ello que la relojería lo ha empleado para la construcción de sus cajas, que lucen una apariencia envejecida que fascina. En Ultrajewels citamos algunos de los ejemplos más notables.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Panerai Submersible Bronzo PAM 968

Panerai fue la marca que reincorporó el bronce a la relojería en 2011, y desde entonces han lanzado referencias en este metal. Una de las más recientes es el Submersible de 47 mm, quizás el modelo de bronce más impactante hasta ahora del Laboratorio di Idee de Panerai. Está hecho de 161 gramos de bronce, y encontrarás un inserto de bisel de cerámica pulida con chorro de arena en un bisel de bronce.

Es resistente al agua hasta 300 metros y presenta una gruesa aplicación de lume para mayor visibilidad. Es una pieza de declaración, claro, pero puede caminar por el camino. También utiliza el calibre P. 9010 de Panerai con una reserva de marcha de 72 horas. No sería un sumergible adecuado sin el dispositivo de protección de la corona, así que, por supuesto, está presente y está hecho de bronce. Fundamentalmente, esta no es una Edición Limitada, a diferencia de los modelos anteriores.

Al igual que con la mayoría de los relojes Panerai, la máxima simplicidad se presta bien a la legibilidad, y cuando se coloca este reloj en la muñeca, se obtiene la confianza suprema de que probablemente sea resistente al agua hasta más de 300 metros.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Hublot Big Bang Bavaria

En el marco previo a la celebración tradicional en Bavaria conocida como Oktoberfest, Hublot se ha dado cita para presentar una pieza que celebra las tradiciones de esta comunidad y su pasión por los artículos de precisión llenos de historia. Especialista en combinar el pasado y el futuro a partir del respeto por las tradiciones y el amor por la innovación, Hublot presenta una pieza de cronógrafo que luce caja de bronce y se abraza al pulso mediante una correa de cuero de venado. En el interior vibra un calibre mécanico automático con funciones de cronógrafo y 72 horas de autonomía.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Omega Seamaster 300 Bronze Gold

Encabeza las novedades de la marca en este 2021. Se trata, no sólo de la renovación de esta línea, sino de la inclusión de un bronce, oro, patentado, en el catálogo de materiales de la firma de Biel. Seamaster 300 representa uno de los relojes más famosos de la historia del submarinismo deportivo. La pieza icónica por más de 60 años fue el primer reloj profesional de buceo dentro de la marca. Este 2021 se presenta más delgado que las versiones anteriores gracias a su nuevo cristal de zafiro, incluye varios tributos vintage y un nuevo ascenso a Master Chronometer. La nueva colección sigue el espíritu de los modelos originales. Cada uno de los relojes de 41 mm será entregado en acero clásico, con biseles más delgados hechos de aluminio con un tratamiento oxálico anodizado, para incrementar su dureza. Renueva los brazaletes, también son de acero y ahora con un acabado y ajuste mejorados ergonómicamente, se incluyó un nuevo broche.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

TUDOR Heritage Black Bay Bronze

Un reloj que no solamente recupera el virtuosismo de la famosa referencia 7924 de 1958, pero que añade el movimiento manufactura presentado en 2015, MT5621 (01), la diferencia reside en la información entregada, ya que en esta referencia vs North Flag, no se exhibe la reserva de marcha (70 horas) y fechador. De líneas vintage, corona Big Crown, agujas snowflake y elementos históricos, la caja se extiende hasta los 43 mm, mientras que su construcción en bronce-aluminio permite que la pieza sea “víctima” de la erosión natural que “contagia” a este material. La carátula destaca en color marrón, mientras que el reloj se abraza a la muñeca gracias a una correa de cuero envejecida, además de contar con una más de textil de alta resistencia, ambas abrazadas mediante una hebilla de bronce.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100

Minerva desarrolló el crono militar monopulsante de 46 mm en la década de 1930. Este reloj histórico presentó un tamaño de caja oversize que era inusual para la época, a fin de poder incorporar el calibre 19-09, un movimiento de 19 líneas desarrollado en 1909, que inicialmente estaba destinado a un reloj de bolsillo. La caja del cronógrafo se desarrolló en específico para un reloj de pulsera, lo que le dio un aspecto particularmente moderno que incluía todo el confort y la ergonomía necesarios. El reloj original exhibía una carátula negra bi-compax y agujas en forma de catedral recubiertas con tratamiento luminiscente, tritio* para la época. Estas características fueron diseñadas para uso militar y proporcionaban una excelente legibilidad tanto de día como de noche. No es extraño que Montblanc recurra a Minerva para retomar y rendir homenaje a este pilar extraordinario, pero esta pieza exhibe más que una reedición, pues conserva elementos clave del original, al tiempo que integra simbolismos actuales y, por supuesto, tecnología renovada. Al interior de la caja de bronce –de 46 mm– se alberga el calibre manufactura MB M16.29, un motor de cronógrafo integrado monopulsante terminado de manera excepcional, dotado de una rueda de pilares y embrague horizontal, que vibra a 2.5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

La caja del 1858 Monopusher Chronograph Origins se ha fabricado en una aleación especial de bronce que adquirirá una pátina atractiva con el tiempo, y recuerda a las herramientas de exploración del pasado. Se ha añadido un fondo de caja “oficial”, o sea, una tapa guardapolvo, muy utilizada en los relojes de bolsillo, y está grabada con la figura de la diosa Minerva. Al interior de la tapa luce la inscripción: Ré-édition du chronographe militaire Minerva des années 1930 doté d’un calibre fait main dans la pure tradition horlogère suisse. Es decir: reedición del cronógrafo militar Minerva de los años 30, dotado de un calibre fabricado a mano, respetando la tradición relojera suiza.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Bell & Ross BR 03-92 Diver Red Bronze

Bell & Ross ha desarrollado relojes Diver Bronze que se adaptan perfectamente a la profundidad marina. Después de lanzar una versión negra en 2018, una versión verde en 2019 y una azul el año pasado, la marca ahora está completando su gama de color con el rojo. Su caja y bisel están hechos de bronce CuSn8 pulido satinado, una aleación que combina 92% de cobre y 8% de estaño y que está profundamente ligada a la historia del buceo, ya que se usó en el pasado para las escafandras y construcción naval. Adornado con toques de rosa, el bronce envejecerá de manera excepcional, creando una pátina que enfatizará el carácter auténtico y único de este reloj Diver, muy apreciado por los coleccionistas.

Rojo anodizado para el bisel, lacado rojo para la carátula y correa marrón rojiza. Los tres tonos funcionan en perfecta armonía y cuentan con un acabado de alta calidad. Como en versiones anteriores, todas las partes metálicas de la caja están hechas de bronce, excepto el fondo de la caja, que está hecho de acero inoxidable, y el anillo del bisel de aluminio anodizado. Disponible en una edición limitada de 999 unidades, el BR 03-92 Diver Red Bronze luce el emblema del reloj, un casco de buceo, que está grabado en el fondo de la caja. Precioso pero resistente, el BR 03-92 Diver Red Bronze está lleno de carácter y está diseñado para acompañar al hombre aventurero, tanto en tierra como en el mar.

Relojes de bronce, el metal que se transforma según tu personalidad

Longines Legend Diver Watch

Se presenta en bronce como una Edición Especial y altamente adictiva… Sí, no hay plazo que no se cumpla y por ello puedo presentártelo hoy, día en el que se ha vencido el embargo editorial. Forma parte de la colección Heritage, por lo que se inspira en uno de los primeros relojes de buceo de Longines. Esta reinterpretación luce un diseño decididamente sesentero, pero cargado de contemporaneidad a partir del nuevo material para la caja: bronce cálido, que se embellece con el tiempo formando una pátina específica que le coloca como pieza única de acuerdo al PH de su propietario.

Dotado de una carátula color verde lacada en degradado, la caja –de 42 mm de diámetro– fabricada en bronce presenta un cristal abombado y doble corona. La primera sirve para ajustar las funciones horarias, mientras que la segunda se emplea para modificar la colocación del bisel interior. Sus agujas luminiscentes e índices árabes color beige destacan el lado histórico de la marca, al tiempo que la correa de cuero marrón o nailon verde estilo NATO dará un look casual y sport a la pieza. En cuanto a mecánica hay que mencionar que emplea una espiral de silicio y, si bien no ofrece certificación COSC, el nivel amagnético que ofrece es bastante bueno para un reloj de estas características.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: 4 fantásticos relojes que te preparan para la F1.

Disponibles en Ultrajewels. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940 el precio y disponibilidad de estos y otros modelos.

Notas relacionadas