Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
reloj manual o automático|jaeger lecoulre geophysic ture second|jaeger lecoultre duometre a chronographe|jaeger lecoultre reverso duoface vs polaris manual vs automatico|jaeger lecoultre duometre a chronographe|jaeger lecoulre geophysic ture second|jaeger lecoultre geophysic true second|842 album|jaeger lecoultre master ultra thin minute repeater flying tourbillon

¿Reloj de carga manual o automático?

Reloj de carga manual o automático, he ahí el dilema… Como en todo, en gustos se rompen géneros y no hay decisión equivocada si se escoge uno u otro sistema. Sin embargo, te platicaremos en qué consiste cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Los mitos: manual o automático

Uno no es más preciso que el otro por su condición. Ambos –hablamos de mecánicos– funcionan con un muelle real, una cuerda, vaya, que se ingresa en un cubo-barrilete dentado y cuya tensión libera energía para realizar el trabajo, es decir: la indicación del tiempo.

jaeger lecoultre reverso duoface vs polaris manual vs automatico
Reloj mecánico manual vs automático

Diferencias

El reloj automático ejecuta la acción de remontuar por sí mismo, y por ello adiciona los componentes propios del módulo automático: masa oscilante o rotor que gira alrededor de un pivote-rodamiento de esferas. Esta acción está asociada al mecanismo de remontuar. En un reloj de carga manual, esto sucede girando la corona, en la mayoría de los casos.

El dato: en 1830 Abraham-Louis Breguet desarrolla el primer sistema de remontuar sin llave, perfeccionado por Jean-Adrien Philippe en 1842, a partir de la corona.

jaeger lecoultre duometre a chronographe
Jaeger-LeCoultre Duometre a Chronographe manual winding caliber

Pros y contras del reloj manual

Pros: genera una conexión única con su propietario. Requiere de menor mantenimiento, toda vez que no cuenta con módulo automático y no se requiere lubricación para esos componentes.

Contras: recordar la acción de dar cuerda a mi reloj para que la tensión de la cuerda sea óptima. Al olvidar remontuar y al caer el torque de la cuerda, el reloj perderá precisión en sus últimas horas de reserva de marcha. Actividad que se complica si es que tienes varios relojes de carga manual en la colección, ya que diariamente deberás cargarlos para mantenerlos en óptimas condiciones. Para muchos de nosotros esto sería un privilegio.

jaeger lecoulre geophysic ture second
Jaeger-LeCoultre Geophysic True Second automatic in-house caliber

Pros y contras del reloj automático

Pros: carga de manera automática mediante la acción propia del movimiento de la muñeca, una caja rotora en conjunto con la gravedad. La regla de oro: si usas el reloj diariamente, siempre contarás con energía disponible. Si te lo quitas, puedes colocarlo en una caja rotora y el reloj funcionará en todo momento.

Contras: un reloj automático requiere de mayor espacio. Problema que puede ser contrarrestado por un microrrotor o una masa oscilante periférica. Lo cual encarece el precio de la referencia. El contrapeso puede obstaculizar la vista artística del calibre, por lo que se ha trabajado con materiales más densos que permitan esqueletizar el rotor.

jaeger lecoultre master ultra thin minute repeater flying tourbillon
Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Minute Repeater Flying Tourbillon con rotor periférico.

El dato: Abraham-Louis Perrelet presentó el primer sistema de remontuar automático en 1770. Perfeccionado por varios relojeros hasta que John Harwood, relojero británico, centrara la construcción como la conocemos ahora, en 1923.

Continúa con: cómo funciona un reloj

Estos y otros relojes Jaeger-LeCoultre están disponibles en nuestros diferentes puntos de venta. Agenda una cita con nuestro Concierge para conocerlas (998) 109 0940.

Conoce el nuevo Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3.

Notas relacionadas