Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
reloj solar|astrario de dondi |clepsidra|reloj anticitera machine d'anticythère 1|reloj astronomico de praga

¿Qué es un reloj?

¿Sabe usted la respuesta? Seguramente si ve uno lo reconocería. Es por ello que proponemos una definición sólo para estar de acuerdo: dispositivo mecánico ideado para proporcionar e indicar el concepto humano del tiempo.

Por: Marco Alegría, Editor de Watches World para Ultrajewels

Estos aparejos son capaces de fraccionar, contar y guardar una memoria del tiempo transcurrido. A través de la historia, el hombre ha utilizado este tipo de maquinarias para el correcto funcionamiento de la economía, las actividades agrícolas y sociales, sus recorridos y desplazamientos.

astrario de dondi
Astrario de Dondi.

Los primeros relojes

El primer reloj de sol data del 1450 antes de Cristo, en Egipto. Los relojes con contrapesos, engranajes y reguladores vinieron muchos siglos después, ofreciendo un estándar para la vida comunitaria.

Giovanni de Dondi de Padua, Giovani Dondi dell´Orologio, construyó su Astrarium: un reloj astronómico considerado la maravilla de su época. pionero en el arte del diseño y construcción de relojes. El Astrario, que diseñó y construyó durante un período de 16 años, era un reloj astronómico y planetario altamente complejo

Al Sur de Inglaterra en el Condado de Meath, Irlanda 3000 a 2500 a.C., se construyó la tumba del pasaje de Newgrange. La cual se inundaría de luz en el solsticio de invierno durante 17 min.

Cuzco, actualmente Perú, la ciudad fue desarrollada para que las líneas de visión proporcionaran una visión clara del Sol al salir y ponerse en ocasiones importantes.

Tipos de relojes según las civilizaciones

Los mayas tuvieron una idea del tiempo cíclico con el tiempo en dirección inversa en cada amanecer y atardecer. Mientras que los aztecas de Tenochititlán establecidos en Texcoco en 1325 tenían dos calendarios, uno con 260 días y el otro con 365 días.

Los Egipcios, en el 3500 a. C., crearon el primer obelisco / gnomon (basado en la sombra).

clepsidra
Clepsidra, reloj de agua.

En el 1525-1504 a. C. sería desarrollada la Clepsidra más antigua encontrada en la tumba del faraón egipcio Amenhotep I.

En el 500 a.C., en Irán, se utilizaron relojes de agua tan confiables que el reloj de agua Zeebad Gonabad se usó hasta 1965.

reloj anticitera machine d'anticythère 1
Anticitera, Hublot desarrolló un homenaje en 2014.

Los griegos en el 150-100 a.C. contaron con Anticitera, se trata de un misterioso dispositivo mecánico encontrado en un antiguo barco.

En China, durante los años 500 – 900 a.C., se usaron relojes de vela (mencionados en el poema chino por You Jianfu y también se atribuyen al rey Alfredo el Grande). Y en 1410, se construyó el Reloj astronómico de Praga.

reloj astronomico de praga
Reloj astronómico de Praga

Con la historia podemos definir entonces qué es un reloj. Si bien hoy son totalmente diferentes y han sido miniaturizados. Su función es la misma desde el inicio de su historia.

Continúa con: ¿Cómo comprar un reloj de lujo?

New Treasures of High Watchmaking – Watches World

Notas relacionadas