Skip to content
sol y la tierra tipos de relojes|saint remy de provence reloj de sol tipos de relojes|tipos de relojes reloj de sol de belgica|sechat reloj de sol portatil|sechat reloj de sol portatil|reloj sol|reloj de sol

Tipos de relojes: reloj de Sol

Los tipos de relojes también son muy variados, pero todos se basan en el comportamiento de nuestro planeta.

Por: Marco Alegría, Editor de Watches World para Ultrajewels

Haciendo un recuento proponemos los siguientes tipos de relojes: reloj de Sol, astronómicos y astrales; de agua (clepsidra) y arena, relojes de fuego y reloj de péndulo; reloj de pulsera, cronómetros, cronómetros marinos y cronógrafos de pulso y de bolsillo; relojes eléctricos/digitales y relojes atómicos; relojes atmosféricos y monumentales.

A cada uno le daremos un espacio en esta redacción, así aprenderemos juntos de manera divertida y resumida. ¡¡¡Arrancamos!!!

tipos de relojes reloj de sol de belgica
Reloj de Sol de Bütgenbach

¿Cómo funciona un reloj de Sol?

También llamado cuadrante solar

Un instrumento utilizado desde hace cientos de años. Basado en la manera en la que el astro mayor ilumina nuestro planeta, que determina el momento del día e incluso la estación del año. Todo a partir de la simple observación.

Datan de más del 1500 antes de Cristo, y uno de los primeros y más compactos fue el sechat.

sechat reloj de sol portatil
Sechat egipcio.

Nota: los relojes de Sol más precisos ofrecen un margen de +-30 segundos de desviación diaria. Lo cual dista mucho de un reloj con certificación COSC (+6/-4 segundos).

¿Te has dado cuenta que el Sol sale por una dirección y se mete por otra?

Esto crea la idea equivocada de que el Sol se mueve, cuando en realidad es la Tierra la que lo hace en torno a él. ¿Recuerdas tus clases de Geografía?

Pero tú no ves el mismo Sol que un habitante de África, o que uno de Europa. En función de en qué sitio del planeta estés. Los hemisferios y la división horaria incidirán.

reloj de sol
La Tierra y el Sol

Un reloj de Sol, por tanto, era preciso para cierta civilización, pero al no estar organizado con otros sitios similares, carecía de exactitud.

reloj sol

Más fácil

Hace uso de la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol. Durante la noche no había manera de determinar el momento del día, únicamente por cálculo.

Un reloj de Sol no es un reloj Solar, la diferencia es que este último utilizará la energía del sol para echar a andar un sistema mecánico, como fuente de energía. De eso platicaremos más adelante.

Relojes que serán clave en 2020.

Astronomía Sky de Jacob & Co., un reloj que te baja el cielo y las estrellas.

Notas relacionadas