Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
breguet tradition|isocronismo|espiral breguet oscilador|pendulo|breguet tradition|breguet tradition 7097

¿Qué determina la precisión de un reloj?

Llegamos al tema central de todo buen reloj, ¿correcto? La precisión de un reloj, sea cual sea su clasificación, es esencial.

Ejemplo: un automóvil debe cumplir la función de recorrer el camino, por definición. Si no te lleva de un punto a otro, falló en su misión principal, por más potente o espacioso que sea.

¿Qué determina la precisión de un reloj?

Un inmenso número de factores, como las propiedades de los elementos que intervienen en la maquinaria de tiempo que portas en la muñeca. Sin embargo, para no hacer de este editorial una letanía, nos centraremos en el órgano regulador.

espiral breguet oscilador
Espiral y volante de Breguet

¿Qué es el órgano regulador?

Es un dispositivo estabilizador utilizado en los relojes mecánicos, una especie de miniaturización de un reloj de péndulo, ya que se basa en un principio similar. Sin embargo, en un wristwatch utiliza una rueda de balance y un muelle espiral asociado, todo regulado por un sistema de escape que transforma el movimiento rotativo del tren de engranajes hacia este volante. Say what?

Para que un reloj sea preciso necesita contar con una frecuencia inalterable, por lo que requiere que los materiales de la espiral, la energía recibida y la longitud de la misma sean estables. Al elongar o acortar la longitud de la espiral se acelera o acorta el vaivén de la misma asociada al volante. Pero ello no determina la precisión, sino la frecuencia.

pendulo

Ejemplo de péndulo

Pongamos el ejemplo de un péndulo: si acortas la longitud del mismo el vaivén será más corto, al alargarlo será más espaciado. Eso pasa con la espiral de un reloj y si bien eso no determina la precisión per se, sí requiere ajustar la frecuencia.

La frecuencia es la regularidad o periodo de tiempo corto que permitirá medir las horas, minutos, segundos y fracciones de segundo en determinado momento.

isocronismo
Isocronismo

Isocronismo

Es la igualdad en la duración de los movimientos de un cuerpo. Por ejemplo, el ritmo de una melodía, puede ir más rápido o más lento, pero si es isócrono, se puede calcular, ergo cuantificar a partir de la frecuencia con un valor establecido como las horas, que duran 60 minutos, o los minutos que sabemos duran 60 segundos…

Postdata: para los relojes con oscilador de cuarzo se aplica una medición diferente, ya que el cuarzo no oscila, vibra a determinada frecuencia. La frecuencia establecida y su estabilidad, permiten regularse para poder exhibir el paso del tiempo asociado a un mecanismo de relojería.

Te puede interesar nuestro reportaje tipos de relojes.

Nuestro Concierge estará encantado de platicarte más de la selección de relojes con los más altos estándares de precisión. Teléfono (998) 109 0940.

Si quieres saber más sobre frecuencia, te invitamos a leer este reportaje de nuestros amigos de Watches World.

Notas relacionadas