Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Del 16 al 26 de junio de 2021 la manufactura ginebrina exhibe –en su edificio histórico de Rue du Rhone– una rica colección de 75 relojes de bolsillo, relojes de pulsera, relojes de sobremesa Dôme y relojes de sobremesa de Alta Artesanía. Piezas únicas y ediciones limitadas donde se dan cita oficios tan refinados como el grabado a mano, el esmalte cloisonné Gran Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el guilloché, el engaste y la marquetería en madera.

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Con motivo de este prestigioso evento, Patek Philippe lanza igualmente seis nuevas versiones de relojes de su colección permanente que destacan por sus exquisitas decoraciones.

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Patek Philippe Ref. 6002 Sky Moon Tourbillon

Luego de 20 años, el Sky Moon Tourbillon de Patek Philippe sigue siendo uno de los relojes más impresionantes del mundo. En complejidad y artesanía, es uno de los pocos relojes que son notables en sí mismos, pero también museos funcionales de relojería ginebrina de alta gama. El nuevo reloj Ref. 6002R-001, reemplaza a su predecesor 6002G-010, en el catálogo de Patek Philippe.

La parte posterior del reloj muestra las complicaciones astronómicas. Se ofrece el espectáculo de un cielo nocturno visto desde el hemisferio norte. La parte del cielo visible sobre el horizonte es la parte dentro del óvalo, con los puntos de la brújula mostrados también, para orientarlo. También se muestran la órbita y la fase de la Luna. Las dos manecillas muestran el tiempo sidéreo.

Las indicaciones de la hora sidérea son bastante raras en la relojería, ya que no tienen ningún uso práctico a menos que sea un astrónomo, pero representan un desafío interesante para el relojero, que tiene que calcular trenes de ida y vuelta separados para la hora civil media y la hora sidérea. Por lo general, un día se define como la cantidad de tiempo que tarda el Sol en regresar a un punto determinado del cielo. Dependiendo de la época del año, la duración de un verdadero día solar puede variar de la hora mostrada en un reloj hasta en quince minutos (esta es la llamada Ecuación del Tiempo) y por convención, le damos al día una media, o promedio, duración de 24 horas. El día solar local medio se utiliza luego como base para el tiempo civil, que es el tiempo en uso en todos los lugares en una zona horaria determinada.

El tiempo sidéreo, por otro lado, se basa en la cantidad de tiempo que tarda una estrella determinada en regresar al mismo punto en el cielo. Podría pensar que sería lo mismo que un día solar. Sin embargo, a medida que la Tierra gira, también se mueve a lo largo de su órbita al mismo tiempo. El Sol está lo suficientemente cerca como para que la Tierra tenga que girar un poco más de una rotación completa para devolverlo a (digamos) su cenit. Sin embargo, las estrellas están lo suficientemente lejos como para que el efecto sea insignificante, por lo que un día sidéreo es un poco más corto que un día solar, unos cuatro minutos.

Completando las complicaciones está el repetidor de minutos, que se activa de forma tradicional, mediante un deslizamiento en el lateral de la caja. La versión anterior del Sky Moon Tourbillon era de oro blanco; el nuevo modelo es de oro rosa, pero duplica en gran medida los motivos grabados del modelo saliente. Además del grabado, también se utilizan un par de técnicas de esmaltado diferentes. La periferia de la carátula y la apertura de la fase lunar, así como el disco de la fase lunar, se realizan en una técnica llamada champlevé, en la que el metal se ahueca y luego se rellena con esmalte antes de la cocción. La parte interior de la carátula está decorada con esmalte cloisonné; esta técnica implica dar forma a un alambre de oro plano en varias formas y luego llenar las células resultantes con esmalte.

El grabado sigue siendo tan barroco en el nuevo Sky Moon Tourbillon como en el modelo saliente. Patek Philippe menciona que se necesitan unas 100 horas para realizar el grabado. La compleja articulación de cada superficie parece aún más pronunciada en el nuevo modelo, probablemente gracias al grado en que el oro rosa enfatiza los detalles y la geometría de la caja en comparación con el oro blanco.

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Patek Philippe Ref. 5304/301R-001 self-winding Grand Complication

Es un milagro de transparencia, se presenta en una nueva versión de oro rosa con bisel, asas y cierre desplegable realzados con 80 diamantes baguette (~6,22 qts). Esta nota de brillo pone de relieve el ingenioso sistema de visualización del calendario con discos de zafiro. El motivo de “hojas” grabado en las inserciones de oro blanco que adornan los laterales de la caja se repite en el mini rotor descentrado de oro rosa visible a través del fondo transparente.

Patek Philippe reinterpreta ahora este modelo de excepción en una nueva versión alta joyería de oro rosa con bisel, asas de pulsera y cierre desplegable realzados con 80 diamantes baguette Top Wesselton Pur (~6,22 ct). Un toque deslumbrante que hace resaltar el gran espectáculo del movimiento por el lado de la carátula.

Para poder adentrarse en el corazón de la mecánica, Patek Philippe ha ideado un ingenioso sistema de indicación del día, el mes y el ciclo de los años bisiestos por medio de discos de zafiro transparentes, con tres ventanillas de fondo negro en las que resaltan las indicaciones en blanco. El montaje de finísimos discos de zafiro sobre minúsculos ejes de acero ha exigido el desarrollo de un método de fabricación exclusivo y patentado.

Las agujas tipo “hoja” caladas, de oro blanco lacado en negro, permiten igualmente admirar el movimiento, con sus componentes de acero de aristas achaflanadas y pulidas que destacan sobre la platina dorada en oro rosa con motivo perlado. La indicación retrógrada de la fecha se efectúa por medio de una aguja con media luna roja que marca la cifra en una escala en el contorno de la esfera. El calendario perpetuo se completa con la indicación de las fases de luna en posición 6 horas y un pequeño segundero.

Para resaltar la estética de este reloj, Patek Philippe ha incorporado inserciones de oro blanco grabadas con un motivo “hojas” en los laterales de la caja y en el gatillo de repetición de minutos. Un fondo de cristal de zafiro permite admirar la arquitectura del calibre automático R 27 PS QR LU, principalmente el mecanismo de repetición de minutos en dos timbres, o el volante de inercia visible debajo del motivo de la cruz de Calatrava. Se ha puesto especial cuidado en los acabados del movimiento, como así lo demuestra el mini rotor descentrado de oro rosa decorado con un motivo “hojas”, con cavidades rodiadas.

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Patek Philippe Ref. 5374G-001 Grand Complication Minute Repeater

Patek Philippe reinterpreta este modelo Gran Complicación en una nueva versión de oro blanco con carátula de esmalte Grand Feu azul. La forma de la caja se distingue por su sutil juego de curvas que se entrelazan con armonía, así como por su bisel de perfil cóncavo. Este mismo refinamiento se hace patente en los laterales dotados de una ranura satinada a mano (en contraste con las demás partes pulidas de la caja) y en los cabujones decorativos que adornan los extremos de las asas de pulsera.

La carátula azul de esmalte Grand Feu con acabado bruñido especular resalta por su color intenso de un brillo inalterable. La placa de oro de 18 quilates va recubierta a mano con polvo de esmalte que se funde a alrededor de 850°. A continuación viene la etapa delicada que consiste en taladrar en el esmalte duro, pero quebradizo, las cavidades para los pies de fijación de las cifras Breguet aplicadas de oro blanco. Las indicaciones del calendario perpetuo (día, fecha, mes, año bisiesto), completadas con una indicación 24 horas, ocupan tres subcarátulas ligeramente más grandes. Las agujas tipo “hoja” de oro blanco con revestimiento luminiscente contribuyen igualmente a una excelente legibilidad. La ventanilla de las fases de luna aparece resaltada gracias a un marco champlevé de oro blanco.

El calibre R 27 Q de cuerda automática va dotado de una repetición de minutos con sonería en dos timbres “catedral” –unos timbres que prácticamente dan dos veces la vuelta al movimiento y producen un sonido rico y profundo. La nueva referencia 5374G-001 va dotada de una pulsera de piel de alligator color azul crepúsculo brillante, con cierre desplegable de oro blanco. Va acompañada de un fondo de cristal de zafiro y un fondo macizo intercambiables y sustituye a la referencia 5374P-001 de platino con carátula de esmalte Grand Feu negra.

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Patek Philippe Ref. 7040 250G-001 Ladies Minute Repeater

Presentado de 2011 a 2017 en una versión de oro rosa con carátula color crema, el modelo Repetición de Minutos para mujer Ladies First Minute Repeater, referencia 7000R-001, deja paso a un nuevo modelo refinado de oro blanco de un diámetro ligeramente más grande, con carátula de esmalte Grand Feu flinqué azul y bisel engastado con diamantes. Esta presentación moderna y atemporal hace resaltar la caja de estilo “Officier” dotada de asas de pulsera rectas y varillas atornilladas.

La placa del dial de oro lleva un grabado en guilloché hecho a mano con un motivo arremolinado que se inspira en el reloj de bolsillo “Poisson combattant du Siam” referencia 992/137G-001 (una pieza única de 2019). Seguidamente va recubierta de esmalte azul transparente que permite admirar la decoración subyacente –según la técnica de alta artesanía conocida como esmalte “flinqué”. En esta carátula de color y brillo inalterables destacan unas elegantes agujas de horas/minutos tipo “lanza” facetadas en oro blanco, unos índices calcados de oro que se inspiran en la forma de las agujas y un pequeño segundero que gira discretamente en posición 6 horas.

El toque deslumbrante lo otorga un bisel adornado con 168 diamantes Top Wesselton Pur (~0,78 ct) engastados en dos hileras alternas según la técnica “Flamme®”. En este tipo de engastado exclusivo y patentado, el artesano, provisto de un buril afilado, “rompe” el oro separando las gemas, lo que permite el paso de la luz “por debajo” y exalta el brillo de los diamantes, a la vez que otorga una mayor ligereza al precioso complemento.

El calibre R 27 PS de cuerda automática, con mini rotor descentrado de oro 22 quilates, se distingue por su delgadez (5,05 mm) ‒lo que otorga a la caja una gran elegancia‒, así como por la armoniosa sonoridad de sus dos timbres clásicos. Su arquitectura y sus refinados acabados pueden admirarse a través del fondo de zafiro transparente. El reloj va igualmente acompañado de un fondo macizo de oro blanco. El nuevo modelo con repetición de minutos para mujer referencia 7040/250G-001 está dotado de una pulsera de piel de aligátor azul océano patinado, con cierre de hebilla de oro blanco engastado con 26 diamantes talla brillante (0,18 ct).

Patek Philippe sorprende con nuevos relojes en el marco de Rare Handcrafts Geneva 2021

Patek Philippe Golden Ellipse 5738/51G-001

En 2018, Patek Philippe celebró el 50 aniversario de su colección Ellipse d’Or rindiendo homenaje a los oficios de alta artesanía en una serie limitada de 100 conjuntos compuestos de un reloj de platino y mancuernillas a juego. La manufactura reafirma su dominio técnico y estético introduciendo en su colección permanente una nueva versión de este reloj de excepción, con una caja de oro blanco pulido y una decoración de carátula extraordinaria.

La placa del dial de oro de 18 quilates es primeramente ahuecada para formar las celdillas donde irá introducido el esmalte Grand Feu negro (esmalte champlevé). Las zonas de oro dejadas en relieve son seguidamente grabadas a mano con motivos de inspiración vegetal y floral. Patek Philippe combina así dos de las más antiguas técnicas (grabado a mano y esmalte) utilizadas para embellecer los relojes. Esta decoración de volutas y arabescos se inscribe con elegancia en la forma original del Ellipse d’Or. Asimismo hace resaltar las armoniosas proporciones de la caja, inspiradas en el Número de Oro, esa “divina proporción” en la que se basan algunas de las más importantes obras arquitectónicas y artísticas de la humanidad. El tiempo lo marcan unas finas agujas tipo “cabello” de oro blanco. La corona lleva engastado un cabujón de ónice.

Debajo de la carátula artísticamente labrada va alojado el calibre 240 de cuerda automática con mini rotor descentrado de oro 22 quilates, un movimiento extraplano que otorga una gran elegancia a la caja (6.58 mm). El estilo atemporal del reloj va realzado con una pulsera de piel de alligator de escamas cuadradas, cosida a mano, color negro brillante, con cierre de hebilla de oro blanco que retoma la forma de la caja. El nuevo Ellipse d’Or Haut Artisanat referencia 5738/51G-001 viene a sumarse a la colección permanente junto a las referencias 5738P-001 de platino con dial azul acabado “rayos de sol” y 5738R-001 de oro rosa con carátula negra ébano acabado “rayos de sol”.

Patek Philippe Nautilus Haute Joaillerie 7118/1450

La manufactura reinterpreta este elegante modelo, Nautilus Dames, en una versión de oro blanco. Un magnífico ejemplo del arte del engaste propio de Patek Philippe en el que se dan cita la creatividad, el sentido artístico y una ejecución irreprochable. El nuevo Nautilus Haute Joaillerie referencia 7118/1450G brilla con todo el esplendor de sus 2,553 diamantes talla brillante (~12,69 ct) de calidad Top Wesselton Pur. Para resaltar su belleza, Patek Philippe ha recurrido a la sofisticada técnica del engaste nieve, también conocida como engaste aleatorio. El engastador mezcla libremente diamantes de diferentes diámetros dejando un mínimo de superficie de oro entre las gemas. De este modo, cada reloj con engaste nieve presenta un carácter único. El engaste –parte integrante del reloj‒ debe cumplir los estrictos criterios impuestos por el Sello Patek Philippe.

Con miras a garantizar una perfecta legibilidad ‒exigencia primordial de Patek Philippe incluso para un reloj de alta joyería‒, la carátula va dotada de agujas de horas/minutos tipo “alfa” de oro blanco ennegrecido con revestimiento luminiscente e índices y cifras arábigas aplicadas hechas del mismo metal, igualmente luminiscentes. La caja de oro blanco alberga el calibre 324 S de cuerda automática dotado de unos acabados muy cuidados visibles a través de un fondo de cristal de zafiro transparente. El brazalete de oro blanco de 18 quilates aúna elegancia y confort y va equipado con un cierre desplegable patentado Patek Philippe provisto de un sistema de seguridad mediante cuatro puntos de enganche independientes. El nuevo Nautilus Haute Joaillerie referencia 7118/1450G-001 de oro blanco integra la colección permanente Patek Philippe sumándose a la referencia 7118/1450R-001 de oro rosa.

Continúa con: Patek Philippe renueva su colección Aquanaut 2021.

Síguenos en Instagram.

Recuerda que estos y otros relojes Patek Philippe están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas