Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Arranca el ferial relojero más extenso en la historia de la relojería, y uno de sus principales actores ya comienzó a liberar las novedades de este año.

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100

Origins de Montblanc, así es el nombre de la más reciente adición al catálogo de los cronógrafos de Montblanc que, si bien llega este 2021, pareciera haber estado en la línea desde hace más de 160 años.  Esta pieza es un homenaje a la Casa Minerva; una visión artística del saber hacer único de la Maison en Edición Limitada a 100 ejemplares. Inspirado en el icónico monopusher militar de los años 30, exhibe dimensiones robustas que encantarán a los coleccionistas.

Experiencia Minerva

Me siento particularmente atraído por esta pieza, pues hace algunos años, en 2015, tuve oportunidad de visitar la manufactura Minerva y descubrir los cronógrafos de los años 30 que, colocados en una especie de armario, te muestran uno por uno cuando acudes a la Maison en Villeret. A mí me tocó verlo de manos de Demetrio Cabiddu, quien tuvo la gentileza de dedicarme unos minutos y hasta de compartir el pan —literalmente hablando— conmigo durante aquella reunión.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Del bolsillo al pulso

Minerva desarrolló el crono militar monopulsante de 46 mm en la década de 1930. Este reloj histórico presentó un tamaño de caja oversize que era inusual para la época, a fin de poder incorporar el calibre 19-09, un movimiento de 19 líneas desarrollado en 1909, que inicialmente estaba destinado a un reloj de bolsillo. La caja del cronógrafo se desarrolló en específico para un reloj de pulsera, lo que le dio un aspecto particularmente moderno que incluía todo el confort y la ergonomía necesarios. El reloj original exhibía una carátula negra bi-compax y agujas en forma de catedral recubiertas con tratamiento luminiscente, tritio* para la época. Estas características fueron diseñadas para uso militar y proporcionaban una excelente legibilidad tanto de día como de noche.

No es extraño que Montblanc recurra a Minerva para retomar y rendir homenaje a este pilar extraordinario, pero esta pieza exhibe más que una reedición, pues conserva elementos clave del original, al tiempo que integra simbolismos actuales y, por supuesto, tecnología renovada. Al interior de la caja de bronce –de 46 mm– se alberga el calibre manufactura MB M16.29, un motor de cronógrafo integrado monopulsante terminado de manera excepcional, dotado de una rueda de pilares y embrague horizontal, que vibra a 2.5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

La caja del 1858 Monopusher Chronograph Origins se ha fabricado en una aleación especial de bronce que adquirirá una pátina atractiva con el tiempo, y recuerda a las herramientas de exploración del pasado. Se ha añadido un fondo de caja “oficial”, o sea, una tapa guardapolvo, muy utilizada en los relojes de bolsillo, y está grabada con la figura* de la diosa Minerva. Al interior de la tapa luce la inscripción: Ré-édition du chronographe militaire Minerva des années 1930 doté d’un calibre fait* main dans la pure tradition horlogère suisse. Es decir: reedición del cronógrafo militar Minerva de los años 30, dotado de un calibre fabricado a mano, respetando la tradición relojera suiza.

Finishing

El motor de cronógrafo monopulsante de manufactura MB M16.29, muestra una reconstrucción auténtica del calibre de cronógrafo Minerva que se remonta a principios del siglo XX. Para esta Edición Limitada, la ejecución del movimiento es de particular importancia, ya que la platina y los puentes se han fabricado en Maillechort (german silver-alpaca alemana), un material tradicional de alta gama utilizado en los movimientos de Minerva en épocas anteriores. El Maillechort da un acabado ligeramente amarillento, en lugar del revestimiento de rodio más común. Los acabados tradicionales como Côtes de Genève, los ángulos interiores, el veteado circular y el biselado, se realizan a mano en la misma Manufactura Montblanc, en Villeret.

Al igual que en el calibre de cronógrafo original, el MB M16.29 presenta el icónico puente en forma de V (cuyo diseño fue protegido en 1912), una rueda de pilares, acoplamiento horizontal y una frecuencia tradicional de 18,000 a/ hora, como homenaje a los movimientos históricos. La flecha de Minerva también es visible.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Dial y estética en general

Montblanc Origins Limited Edition 100 luce una carátula negra que se ha combinado con manecillas y números en forma de catedral de color oro rosa, en contraste con Super-LumiNova® beige, para una mayor legibilidad por la noche. Un guiño al cronógrafo original, aparece en forma de un logotipo de Minerva en la carátula situada simétricamente debajo del logotipo histórico de Montblanc a las 6 horas. La configuración y lectura del crono es por contadores bi-compax, así como una escala de minutos ferrocarril, reproducción fiel al modelo original. Finalmente, la Limited Edition se abraza al pulso gracias a una correa de piel de aligátor marrón Sfumato estilo vintage con costuras beige.

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100

  • Caja: 46 x 14.5 mm de aleación de bronce, dotada de un cristal de zafiro en la cara principal, fondo de caja de cristal de zafiro y cubrepolvo tipo officer grabado y hecho de aleación de bronce
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: MB M16.29, de cronógrafo integrado monopusher con rueda de pilares y embrague horizontal
  • Frecuencia: 2.5 Hz, 18,000 a/hora
  • Reserva de marcha: 50 horas
  • Funciones: horas, minutos, pequeño segundero, totalizador de minutos
  • Carátula: negra con pista de ferrocarril para los minutos; agujas tipo catedral con recubrimiento Super-LumiNova® beige, a juego con los índices de números arábigos. Logotipo de Minerva a las 6 h y logotipo original de Montblanc a las 12 horas
  • Hermeticidad: 3 bar, 30 metros
  • Correa: piel de becerro Sfumato color marrón con pespuntes beige y hebilla de aleación de bronce a juego con la caja
  • Edición Limitada: 100 ejemplares.
Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc 1858 Split Second Chronograph LE 18

El fantástico 1858 Split Second Chronograph es un must have dentro de la relojería deportiva en homenaje a los icónicos cronos de Minerva y los años 30. Año con año descubrimos novedades con este calibre, el histórico MB M16.31 (basado en el 19-09CH original de Minerva).

En esta ocasión la novedad es la caja, que ha sido fabricada en una nueva aleación denominada Lime Gold, sí, es la primera vez que escuchamos este término y es una aleación de Montblanc, que la hace debutar en la Alta Relojería.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

¿Qué es Lime Gold?

Es la primera vez que un reloj Maison desvela un modelo con este color de oro, nombrado así gracias a que el dorado que vira hacia un verde amarillento pálido. El color Lime Gold está fabricado con una aleación especial compuesta por Oro de 18 K (Au 750 ‰), Plata (Ag 238 ‰) y Hierro (Fe 12 ‰) que proporciona el color distintivo dando una verdadera estética vintage.

Herencia

Como nace de los cronógrafos militares de Minerva, en esta ocasión la carátula también presenta un dorado destacado con vivos en verde, que van a juego con la correa nobuck verde al estilo vintage. Las agujas de las horas y los minutos luminiscentes en forma de catedral, el temporizador, la aguja central de fracción de segundo, el taquímetro y las escalas del telémetro son sello de la Maison. El emblema histórico de Montblanc a las 12 horas.

Para dar una apariencia tridimensional tanto de día como de noche, los números arábigos están hechos completamente de Super-LumiNova® con un proceso especial patentado que encapsula el material luminiscente y crea una forma “monobloque” sin contornos. Se ha elegido el color dorado para la trotadora del cronógrafo, así como para los contadores de 30 minutos y segundos pequeños del cronógrafo.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Detalles de diseño

El cristal sobre el dial tiene un tratamiento anti-magnetizado en el interior del cristal de zafiro superior para permitir una mayor precisión de las dos manecillas de segundos del cronógrafo. Al igual que en el reloj original, el Montblanc 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 18 tiene una escala de telémetro que se extiende alrededor de la carátula. El telémetro era una característica común en los legendarios cronógrafos Minerva y agrega función y un toque vintage a este nuevo reloj. Un telémetro permite medir la distancia de un fenómeno tanto visible como audible, como el relámpago y el trueno en una tormenta. El reloj también tiene un taquímetro (base 1000) en el centro de la carátula en forma de caracol, que permite al usuario medir un período de tiempo de hasta tres minutos en lugar de un minuto como es el caso de los cronógrafos tradicionales. El taquímetro indica la velocidad de un objeto en movimiento, como un automóvil, sobre una distancia conocida.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Movimiento y acabados

El fondo de la caja revela el calibre de cronógrafo monopulsador de Manufactura MB M16.31, inspirado en los calibres Minerva originales 19-09CH de 1909 y la evolución, el 17-29, desarrollado en la década de 1930, que se utilizó tanto para relojes de bolsillo como de pulsera. El calibre MB M16.31 es particularmente hermoso gracias a sus acabados tradicionales hechos a mano como Côtes de Genève, ángulos internos, vetas circulares y biselados, todo realizado en la Manufactura Montblanc en Villeret. El mecanismo split second, rattrapante, en el centro aporta aún más luz a todo el movimiento.

Para esta Edición Limitada, las placas y los puentes están hechos en Maillechort (plata alemana) chapada en oro de 18 quilates a juego armoniosamente con la caja y la esfera de oro lima de 18 K. El calibre tiene dos ruedas de pilares para el cronógrafo y la complicación split, embrague horizontal y una reserva de marcha de 50 horas. Al igual que su predecesor, está compuesto por el mismo puente en forma de V (cuyo diseño fue protegido en 1912) y un gran volante con 18 tornillos a la frecuencia tradicional de 2,5 Hz / 18 mil alternancias por hora.

El Montblanc 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 18 se completa con una nueva correa de piel de aligátor nobuck verde vintage que ha sido terminada con costuras beige para reforzar el aspecto vintage. La correa también está equipada con una hebilla de Lime Gold de 18 quilates a juego para un toque final perfecto.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 18

  • Caja: 44 x 14.2 mm de Lime Gold, oro lima de 18 quilates; monopusher y corona a juego y fondo de cristal de zafiro; pulsador de rattrapante en oro lima
  • Movimiento: mecánico de carga manual, cronógrafo monopusher
  • Calibre: MB M16.31 manufactura (basado en el 19-09 CH original de Minerva)
  • Frecuencia: 18 mil a/h (2.5 Hz)
  • Reserva de marcha: 50 horas
  • Funciones: horas, minutos, pequeño segundero, totalizador de minutos; cronógrafo rattrapante con escala taquimétrica y telemétrica
  • Carátula: oro lima (Lime Gold) de 18 quilates; escala ferrocarril, telemétrica y taquimétrica en verde; índices aplicados de Super-LumiNova® en bloque; agujas tipo catedral para horas y minutos; rattrapante en verde y trotadora en dorado
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Correa: piel nobuck color verde olivo, hebilla de oro lima a juego
  • Edición Limitada: 18 ejemplares
  • Certificado por el Montblanc Laboratory Test 500.
Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc 1858 Geosphere Limited Edition 1858

Después de ascender a las montañas, descubrir los bosques y explorar los glaciares, el nuevo Montblanc 1858 Geosphere Limited Edition 1858 encuentra inspiración en los colores del entorno desértico. Este nuevo tema también se presenta como un guiño al viaje en solitario de 2000 km de Reinhold Messner en 2004 a través del desierto de Gobi con sus temperaturas extremas, desde inviernos helados hasta veranos calurosos.

El Montblanc 1858 Geosphere reproduce el esquema de color del terreno rocoso, el reloj combina armoniosamente la caja de bronce pulido con un grabado especial en la parte posterior; un bisel bidireccional de cerámica marrón brillante, una carátula lacada en marrón ahumado y beige y una correa de becerro Sfumato marrón vintage a juego.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

El fondo, obra de arte patentada

Inspirado en el viaje de Reinhold Messner en 2004, el fondo de la caja revela un grabado único que muestra los famosos acantilados llameantes del desierto de Gobi, también conocidos como Bayanzag, que se encontraban en la ruta de Messner a través del norte de Asia. Los acantilados son famosos por los importantes descubrimientos paleontológicos, especialmente los desenterrados por el estadounidense Roy Chapman Andrews, quien en 1920 encontró huevos de dinosaurios fosilizados y especímenes de Velociraptors. Roy Chapman Andrews le dio el nombre a la ubicación, refiriéndose a los colores rojo o naranja de los acantilados de arenisca que se iluminan como fuego al atardecer. El fondo de la caja también muestra una brújula de rosa de los vientos con una decoración que representa el viento, cuyos patrones están inspirados en los adornos tradicionales de Mongolia. Montblanc utiliza una técnica muy especial para resaltar el desierto de Gobi en la parte trasera del reloj dándole una reproducción auténtica en 3 dimensiones, aportando profundidad y realismo como si fuera una fotografía.

Fabricado en titanio, primero se debe estructurar el metal, lo que significa que la decoración se grabará con láser, teniendo en cuenta el relieve del dibujo. Luego, el acabado deseado (mate y brillante) también se logra mediante láser. Finalmente llega la fase de coloración. Los colores se crean con oxidación generada por láser. Es el nivel de oxidación lo que determina el color final obtenido (y deseado). Montblanc es una de las Maisons suizas más avanzadas en utilizar esta tecnología en una superficie tan grande. Esta innovación está en línea con el espíritu de exploración de la marca.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Estética

Se ha prestado especial atención a la carátula con tonos de marrón ahumado a beige. Un acabado lacado combinado con elementos cálidos recubiertos de oro rosa, como manecillas e índices aplicados, completan el diseño general de este moderno reloj. Para una mayor legibilidad, el indicador de día/noche, las manecillas en forma de catedral, los índices, las indicaciones de la brújula y las esferas del hemisferio están todos recubiertos con Super-LumiNova® de color beige que se ha aplicado a mano.

Porta el calibre automático MB 29.25 (base SW-300-1 con módulo manufactura). Esta complicación distintiva muestra dos hemisferios que brindan una forma instintiva de leer diferentes zonas horarias. El reloj tiene dos globos de hemisferio abovedados a las seis y a las 12 en punto, que están rodeados por una escala fija con las 24 zonas horarias e incluyen un indicador de día/noche marrón y recubierto de oro rosa (para los hemisferios norte y sur) . El meridiano de referencia de longitud para ambos hemisferios está resaltado con una línea negra recubierta con Super-LumiNova®. Además, una segunda zona horaria, que se utiliza como indicación de la hora local, está ubicada a las nueve en punto y una apertura de fecha (vinculada a la hora local) está ubicada a las tres en punto.

El mecanismo es fácil de configurar. En la posición 2 de la corona, el usuario primero ajusta los hemisferios giratorios alineando la línea GMT/UTC con la hora de Londres (resaltada como una línea de color negro en las cúpulas) y luego ajusta los minutos. Posteriormente, los dos globos se sincronizan. El hemisferio norte gira en sentido antihorario y el sur en el sentido de las agujas del reloj. El siguiente paso es ajustar la manecilla de la hora en línea con la hora local (en la posición de la corona 1, con el sistema de ajuste rápido de incremento horario/las esferas no giran), esto también ajusta la fecha. Por último, la segunda zona horaria, que se puede utilizar para la hora local, se encuentra a las nueve en punto y se puede configurar mediante un corrector situado a las 10 en punto. El Montblanc 1858 Geosphere Limited Edition 1858 se entrega con una correa de becerro Sfumato marrón de estilo vintage con costuras beige.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc 1858 Geosphere Limited Edition 1858, ficha técnica

  • Caja: 42 x 12.8 mm de aleación de bronce con acabados pulido y satinado; bisel de cerámica marrón con puntos cardinales grabados y revestidos en Super-LumiNova®; fondo bronce con paisaje del desierto de Gobi y rosa de los vientos.
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: MB 29.25 (SW 300-1) con módulo de complicación de hora mundial manufactura
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 42 horas
  • Funciones: horas, minutos, fechador a las 3 h; segundo huso horario a las 9 h; globos giratorios de hemisferios norte 12 h y sur 6 h con escala de 24 horas e indicación día y noche
  • Carátula: lacada en color marrón y beige, con números arábigos luminiscentes, agujas de horas y minutos forma catedral beige
  • Correa: piel de becerro con acabado Sfumato, hebilla de bronce
  • Hermeticidad: 100 metros
  • Edición Limitada: 262 piezas
  • Certificado: Montblanc Laboratory Test 500.
Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148

La marca presenta un nuevo movimiento, su nombre es Pythagore y se presenta en la línea Heritage. Lo más importante de este calibre es que ha sido fabricado en inspiración al calibre 48 de Minerva, desarrollado en la década de los 40. Este movimiento era un tres manecillas: horas y minutos con segundero pequeño, cuando en aquel entonces la manufactura solía producir únicamente cronógrafos. Para el desarrollo de este nuevo motor, la idea se basó en la que dio origen al calibre 48 (utilizado en el reloj Pythagore). En aquel entonces se utilizó un diseño inspirado en la proporción áurea de la matemática (φ = 1,618…), a fin de que puentes y proporciones entregaran la belleza natural estética definida por Pitágoras.

Heritage Pythagore Small Second Limited Edition

Ambos se presentan en Edición Limitada a 148 ejemplares, cada uno en un metal precioso: oro rosa o blanco de 18 quilates. Y portan códigos vintage como el nombre Minerva en la carátula. Su extensión de caja es de 39 mm, un diámetro intermedio entre lo utilizado en los 40 y nuestro tiempo, mientras que las carátulas lucen dos tonos lacados: azul o caramelo oscuro, con cristal abombado.

El proceso de fabricación del dial es por demás especial, primero se crea la carátula con dos motivos diferentes: rayos de Sol y grainé, luego se aplica un color Sfumato para generar diferentes tonalidades cuando el Sol golpea la carátula. Finalmente se aplican varias capas de laca para realzar el patrón y crear un brillo excepcional. Ambos se abrazan al pulso gracias a una correa de piel Sfumato de piel de caimán en color marrón o azul, a juego con la referencia.

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition, ficha técnica

  • Caja: 39 x 9.5 mm de oro rosa o blanco de 18 quilates; cristal de zafiro abombado y fondo de oro a juego con cristal de zafiro; corona a juego
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: MB M14.08
  • Frecuencia: 2.5 Hz, 18 mil a/hora
  • Reserva de marcha: 80 horas
  • Funciones: horas, minutos y pequeño segundero
  • Carátula: abombada y lacada color caramelo oscuro o azul, con anillo de oras grainé y acabado rayos de Sol; números arábigos e índices luminiscentes aplicados y recubiertos en oro rosa de 18 quilates; agujas Dauphine de horas y minutos inclinadas, luminiscentes y recubiertas en oro rosa de 18 quilates; aguja del segundero pequeño tipo de bastón recubierta en oro rosa de 18 quilates; logotipo histórico Montblanc a las 12, y firma Minerva secreta entre las 4 y las 5 h
  • Correa: piel Sfumato de caimán marrón o azul con hebilla de oro rosa o blanco a juego con la versión
  • Hermeticidad: 50 metros
  • Edición Limitada: 148 por cada referencia
  • Certificado Montblanc Laboratory Test 500.
Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc Heritage Manufacture Perpetual Calendar Limited Edition 100

La nueva carátula abovedada y lacada con su anillo de hora con acabado granulado se ve muy elegante y completa el tema marrón. El tono cálido del se ha realizado mediante un proceso especial. El dial se produce primero con dos motivos diferentes: una decoración de rayos de sol en el centro y un acabado granulado o granulado en el anillo de la hora. Una vez propuesta la decoración, se aplica un color marrón Sfumato a la carátula para proporcionar distintas tonalidades de marrón que irradian desde el centro, oscureciéndose hacia el exterior. Luego se aplican varias capas de laca translúcida al dial, lo que permite que se seque entre cada capa, para realzar el patrón de rayos de sol y crear un brillo contrastante en los relojes finales.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

El calibre de manufactura patentado MB 29.22 consta de 378 componentes, 259 de los cuales están dedicados a la función de calendario perpetuo. Este movimiento patentado se produce exclusivamente para Montblanc en Val Fleurier (la manufactura integrada de Richemont). El MB 29.22 se basa en ruedas y levas. La ventaja de las ruedas y las levas es que las indicaciones del calendario se pueden configurar a través de la corona de forma bidireccional. Además cuenta con un mecanismo de seguridad para no dañar el movimiento cuando se ajusta entre las 6 y 12 horas.

Montblanc ilumina Watches & Wonders con una colección brillante

Montblanc Heritage Manufacture Perpetual Calendar Limited Edition 100

  • Caja: 40 x 12.25 de oro rosa de 18 quilates, con cristal de zafiro en frente y fondo; corona a juego
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: MB 29.22 calendario perpetuo
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/h
  • Reserva de marcha: 48 horas
  • Funciones: horas, minutos, calendario perpetuo con indicación de mes y año bisiesto a las 3 h, fecha a las 6 y día a las 9 horas; fase de Luna a las 6 y segundo huso horario por aguja de 24 h a las 9 horas
  • Carátula: abovedada con color caramelo quemado, graneada con acabado sunray; índices aplicados y tratamiento luminiscente; pista de minutos en color blanco
  • Correa: piel de cocodrilo color marrón con acabado Sfumato; hebilla de oro rosa
  • Hermeticidad: 50 metros
  • Edición Limitada: 100 piezas.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: Montblanc, protagonista de Watches & Wonders 2020.

Recuerda que estos y otros relojes de Montblanc están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas