El oro puro es de color amarillo ligeramente rojizo, pero se puede producir oro coloreado en varios tonos. Con ello, una industria como la joyería y la alta relojería, echan mano de la capacidad de sus hornos de fundición para ofrecer aleaciones individuales y, realizar no sólo labor de comunicación y marketing, sino ofrecer productos que, con el paso del tiempo luzcan igual de bellos o incluso envejezcan con carácter.
Los oros de colores se pueden clasificar en tres grupos:
- Aleaciones con plata y cobre en diversas proporciones, que producen oro blanco, amarillo, verde y rojo. Suelen ser aleaciones maleables.
- Compuestos intermetálicos, que producen dorados azules y violetas, así como otros colores. Suelen ser frágiles, pero se pueden utilizar como gemas e incrustaciones.
- Tratamientos superficiales, como capas de óxidos, como el oro negro.
El oro puro al 100% (en la práctica, 99,9% o mejor) es de 24 quilates por definición, por lo que todos los oros de colores son menos puros que éste, comúnmente vemos 18K (75%), 14K (58.5%), 10K (41.6%) o 9K. (37,5%).
Tipos de oros más comunes: amarillo, rojo, rosa y blanco
Oro amarillo
El oro puro es amarillo, pero es demasiado blando para la joyería y por ello se debe alear con otros metales. Prácticamente lo que se conoce como oro amarillo de 18 quilates está conformado por 75% de oro, 12,5% de cobre y 12,5% de plata.
Oro rojo
El oro rojo tradicional de 18 quilates está aleado con cobre-plata y ofrece una excelente resistencia a la corrosión, a la vez que es altamente bioquímicamente inerte. Proporciona un hermoso tono que se adapta a los usuarios incluso con piel sensible.
Oro rosa
Obtenido de la mezcla con otros materiales, está compuesto por 75% de oro puro, 20% de cobre y 5% de plata. A pesar de que el oro rosa se obtiene con la mezcla de otros materiales, este conserva el mismo valor que el oro amarillo. Su color es más cálido y va mejor con el color de la piel, por ello se ha empleado cada vez más en la joyería y relojería de alta gama. El oro rosa fue utilizado por primera vez en Rusia, en el siglo XIX, pero su popularidad llegó en la década de los 20, cuando el anillo Trinity de Cartier le popularizó utilizando oro amarillo, blanco y rosa.
Oro blanco
El oro blanco es una aleación de oro y al menos un metal blanco (generalmente níquel, plata o paladio). Como el oro amarillo, la pureza del oro blanco se expresa en quilates.
Las propiedades del oro blanco varían según los metales utilizados y sus proporciones. Una formulación común de oro blanco consiste en un 90% oro y 10% níquel. Se puede agregar cobre para aumentar la maleabilidad. La resistencia de las aleaciones de oro-níquel-cobre se debe a la formación de dos fases, una Au-Cu rica en oro y una Ni-Cu rica en níquel, y el endurecimiento resultante del material. Las aleaciones utilizadas en la industria de la joyería son oro-paladio-plata y oro-níquel-cobre-zinc. El paladio y el níquel actúan como agentes blanqueadores primarios para el oro; el zinc actúa como un agente blanqueador secundario para atenuar el color del cobre. El níquel utilizado en algunas aleaciones de oro blanco puede causar una reacción alérgica cuando se usa durante períodos prolongados, por ello es poco usado en la relojería.
Aleaciones patentadas, los nuevos oros de la relojería
La relojería y la joyería echan mano de sus departamentos de R&D a fin de conseguir aleaciones específicas para metas particulares. Muchas de las manufacturas desarrollan alquimia excepcional y proponen metales patentados bajo una composición única. Ejemplos hay muchos, destacaremos los más importantes.
Panerai, GoldtechTM
A diferencia del oro estándar, Panerai Goldtech™ está fabricado con un porcentaje de cobre que confiere al material un intenso y potente tono rojo —cuya modernidad es sorprendente y su atemporalidad, única. Este exclusivo metal también contiene platino, que preserva el material contra el óxido, ampliando así la vida del reloj.
IWC Schaffhausen, Armor Gold®
El Armor Gold® es un nuevo tipo de oro, notablemente más duro y entre cinco y diez veces más resistente al desgaste que el oro rosa convencional. El contenido de oro puro de la caja de un reloj IWC es del 75 por ciento, lo que equivale a 18 quilates. El oro se alea con otros materiales para dotarlo del color deseado. El Armor Gold® es una nueva e inusual variante del oro rosa. Este material se produce mediante un sofisticado proceso, durante el cual la microestructura de la aleación se transforma.
JaegerLeCoultre, Le Grand Rose gold®
Vista por primera vez en la nueva línea Master Control, la nueva aleación de oro rosa tiene un brillo y una profundidad de color notables. La adición de paladio a la fórmula patentada del metal (cuyos detalles exactos siguen siendo un secreto muy bien guardado) protege contra la oxidación y garantiza que el color radiante no se desvanezca con los años.
Montblanc, Lime Gold
Es la primera vez que un reloj Maison presenta un modelo con este color de oro, nombrado así gracias a que el dorado que vira hacia un verde amarillento pálido. El color Lime Gold está fabricado con una aleación especial compuesta por Oro de 18 K (Au 750 ‰), Plata (Ag 238 ‰) y Hierro (Fe 12 ‰) que proporciona el color distintivo dando una verdadera estética vintage.
Omega, Sedna GoldTM
Tradicionalmente, el oro rosa se crea utilizando una delicada mezcla de metales clásicos de oro amarillo, plata y cobre. Sin embargo, el oro rosa estándar de 18k tiende a perder su tono rojizo con el tiempo, ya que los átomos de cobre se disipan de la aleación. Para remediar esto, Omega usó el paladio, un metal raro y más precioso, en lugar de plata. El resultado no fue solo un tono único de oro rosa, sino también una increíble resistencia a la decoloración. Sedna Gold, desarrollado 100% internamente, está patentado por Swatch Group, la empresa matriz de Omega. Contrataron a metalúrgicos y científicos de sus empresas y les dieron el objetivo compartido de crear una aleación de oro rosa de 18k.
Omega, CeragoldTM
Lanzada en Baselworld 2013, es el primer material que permite la decoración de piezas de relojes de cerámica con oro de 18 quilates. El proceso utilizado para crear un bisel de cerámica con números de oro de 18 quilates y escala da como resultado un producto terminado que, por primera vez, combina a la perfección los dos materiales. A diferencia de Hublot, Omega utiliza más cerámica y lo ocupa para algunos de sus biseles.
Omega, CanopusTM
En 2015, Omega desarrolló su propia aleación de oro blanco de 18k llamada Canopus. Está compuesto de oro, paladio y cantidades más pequeñas de platino y rodio, poseyendo las características de los oros estándar de 18k, al mismo tiempo que se distingue por su alto brillo y longevidad. La aleación lleva el nombre de la brillante estrella Canopus, que es 71 veces más grande y 10,000 veces más brillante que el Sol.
Omega, Moonshine GoldTM
En 2019, Omega lanzó su exclusivo oro amarillo de 18k llamado Moonshine, a tiempo para el 50 aniversario o aniversario de oro del Omega Apollo 11. Con una mezcla de oro, cobre, plata y paladio, crearon un material que es más duradero que el normal. Es un oro amarillo de 18k, pero más suave, más pálido y menos amarillo, como el suave resplandor de la luna.
Omega, Bronze Gold
Desarrollado específicamente para producir una estética y un tono agradables, al tiempo que ofrece una aleación de bronce que se puede usar con contacto directo sobre la piel, gracias a su composición distintiva. Bronze Gold es una aleación única enriquecida con elementos nobles como 37,5% de oro, con el sello de 9K, así como paladio y plata. Además de presentar un tono rosado suave, ofrece una resistencia a la corrosión incomparable sin oxidación del verdín y, por lo tanto, envejecerá lentamente y conservará su pátina natural y hermosa durante un período de tiempo más prolongado. El color del Bronze Gold se encuentra exactamente entre el oro Moonshine™ de 18 quilates de Omega y el oro Sedna™ de 18 quilates.
Hublot, Magic Gold
El oro a prueba de arañazos nunca había existido antes, así que Hublot lo inventó en 2013. Desarrollado y patentado por la Manufactura, Magic Gold es la primera y única aleación de oro de 18 quilates en el mundo que resiste perfectamente los rayones, incluso con un estilo de vida extremadamente activo. Mantiene su belleza, brillo y apariencia pulida a lo largo del tiempo. Una verdadera revolución en el mundo de los materiales preciosos. Creado en la fundición de Hublot en Nyon, el oro se logra inyectando carburo de boro (uno de los materiales para hacer cerámica) con oro de 24k aleado con un 3% de oro líquido fundido. Hublot afirma que Magic Gold es tan resistente que solo un diamante puede rayarlo.
Hublot, King Gold
King Gold cuenta con un tono más ardiente que el oro rojo estándar de 18k 5N, el resultado de aumentar el porcentaje de cobre del habitual 20,5%. Además de eso, agrega platino a la mezcla para estabilizar el color a largo plazo.
A. Lange & Söhne, Honey Gold
El oro miel es más duro que otras aleaciones de oro, ofrece un color único y exclusivo de los relojes A. Lange & Söhne. Desde 2010, algunos de sus relojes han presentado esta aleación de oro que recuerda al líquido dulce producido por las abejas y mucho más dura que el platino. El material patentado, cuya fórmula exacta sigue siendo un secreto de la fábrica, es por tanto sorprendentemente resistente a los daños.
Chopard, oro ético
El oro es la materia prima más utilizada en nuestra producción. Es por ello que la marca dedica especial atención a asegurar que uno de los mayores hitos de su Viaje al Lujo Sostenible sea el abastecimiento de oro extraído responsablemente para toda nuestra producción de relojes y joyas. Este objetivo se ha cumplido con éxito desde julio de 2018, cuando Chopard comenzó a utilizar en sus talleres oro producido de forma 100 % ética, comprobando que cumplía las normas internacionales de mejores prácticas ambientales y sociales.
Más específicamente, el oro ético de Chopard se obtiene a través de dos esquemas transparentes y rastreables: oro artesanal recién extraído y producido de manera responsable. La extracción responsable del oro de las minas artesanales y de pequeña escala es esencial para la estrategia de aprovisionamiento, ya que nos permite tener una trazabilidad completa desde la mina hasta el mercado, contribuyendo al mismo tiempo a un impacto socioeconómico y ambiental positivo.
El oro artesanal y producido a pequeña escala que compramos se obtiene exclusivamente de minas situadas en Perú y Colombia, todas ellas integradas en el sistema de la Swiss Better Gold Association (Asociación Suiza para un Oro Mejor) o SBGA (por sus siglas en inglés), o en los sistemas de certificación Fairmined y Fairtrade.
La norma Fairmined exige que los mineros demuestren que durante el proceso de extracción se respetan los estrictos requisitos de las condiciones de trabajo (incluida la prohibición del trabajo infantil), los criterios de desarrollo social y la protección del medioambiente. Chopard es responsable directo de que varias minas de pequeña escala logren la certificación de Fairmined, para lo cual proporciona capacitación, nuevas plantas de procesamiento y apoyo social y ambiental.
P.D. Rolex también cuenta con sus propios hornos de fundición y departamento de metalurgia, seguramente conocerás el fantástico Everose Gold, uno de los mejores oros rosas de la industria. Exclusivo de la marca, tiene un lujoso tono rosado formado a partir de oro puro combinado con un porcentaje secreto de cobre que le da su color cálido único. Se agrega un toque de platino para garantizar que el rosa no pierda su brillo en los próximos años.
Continúa con: el acero en los relojes, todo lo que tienes que saber.
Síguenos en Instagram.
Recuerda que estos y otros relojes de nuestro catálogo están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.