Skip to content
partes del incabloc colocacion|partes del incabloc|incabloc lateral|parechute paracaidas breguet|partes del incabloc a detalle|diferentes productos de incabloc

Incabloc, el amortiguador más usado en la relojería

¿Qué es el Incabloc? Seguramente cuando compraste un reloj te comentaron que cuenta con un sistema amortiguador de golpes. El sistema Incabloc es el más utilizado, está patentado y es crucial para prevenir que tu reloj pare en servicio en cualquier descuido.

En este editorial viajaremos al pasado para conocer a uno de los enemigos de tu reloj: los golpes.

parechute paracaidas breguet

1790 – El paracaídas de Breguet

Abraham-Louis Breguet fue uno de los primeros relojeros en ofrecer una solución a este problema.

El sistema de protección frente a golpes conocido como paracaídas protegía a los pivotes del volante, la pieza más vulnerable debido a su delgadez.

Breguet decidió darles forma de cono y sujetarlos en su sitio mediante unos pequeños platos montados sobre un resorte de lámina y cuya forma encaja en los pivotes. Hacia 1790, Breguet empezó a probar su invento, con el que consiguió que sus relojes fueran mucho menos frágiles y a partir de 1792, sus relojes perpétuelle fueron equipados con el famoso paracaídas. Poco tiempo después el total de su producción. La versión definitiva fue presentada en la exposición nacional de 1806.

El paracaídas, a veces llamado también suspensión elástica del volante, es el precedente del moderno Incabloc y todos los mecanismos de protección antichoque.

partes del incabloc a detalle

Cómo funciona un Incabloc

Los pivotes y los cojinetes de la rueda de balance son especialmente frágiles y a menudo se dañan consecuencia a los impactos. La falta de resistencia en estos dispositivos detonó la utilización de los cojinetes, pero al órgano regulador se le destinó mayor atención.

Con los sistemas antichoque las joyas se montan en resortes, lo que les permite cambiar su configuración para absorber los impactos radiales, axiales o diagonales. El sistema vuelve a centrar el eje.

incabloc lateral

El Incabloc es un sistema que transforma los choques imprevisibles en desplazamientos mecánicos rigurosamente dirigidos conservando un paralelismo perfecto cuando existen movimientos de retroceso y de recentraje. El Incabloc no actúa sino a impactos mayores de 30 gramos, mediante un proceso de recentraje tan rápido que es difícil constatar en cuanto a desviación.

La lubricación del Incabloc es importante, ya que requiere que se calcule una reserva de lubricante óptimo.

Partes del Incabloc: muelle en forma de lira; piedra del contra pivote que reposa en un alojamiento del chatón; chatón autocentrante y el bloque de dos conos interiores.

Nota: la caída de un reloj a una altura de un metro sobre una superficie dura hace que el valor de su aceleración sea de 5000g. Es decir, el peso del volante se multiplica por 5000. 

partes del incabloc

¿Por qué se le llama Incabloc?

Es el nombre de la empresa que fabrica este tipo de amortiguadores. Sin embargo el dispositivo Incabloc fue patentado y desarrollado en 1929 por Fritz Marti.

En 1931, junto con Georges Braunschweig  establecieron Porte-Echappement Universel SA, conocido desde 1963 como Portescap SA, en La Chaux-de-Fonds. En marzo de 1933, Portescap patentó un sistema más elaborado con una construcción en forma de cono, que permitió absorber los impactos laterales y axiales con un solo resorte. Fue registrado bajo la marca registrada Incabloc, que prácticamente monopolizó el mercado debido a su fiabilidad.

Este crecimiento se vio mermado con la crisis del cuarzo en la década de los 70, con la gran demanda por relojes de cuarzo y por ello Portescap vendió su división Incabloc a Eric Zutter, quien en 1988 inició la compañía homónima Incabloc SA. Actualmente Incabloc posee un negocio saludable potenciado por la enorme cantidad de venta de relojes con muelle espiral. Sin embargo existen otro tipo de sistemas similares como: Etachoc, desarrollado por Grupo Swatch y Paraflex de Rolex.

diferentes productos de incabloc

La relojería asiática también cuenta con sus propias marcas: Diashock (Seiko) y Parashock (Citizen). Las cuales trabajan bajo el principio propuesto por Abraham-Louis Breguet.

Postdata: los golpes ocasionan daños al exterior, caja del reloj. Es por ello que podrás realizar un servicio de pulido si así lo deseas, tomando en cuenta que el estado de originalidad de la pieza puede verse afectado. Actualmente los relojes que conservan su estado original estético son altamente valorados en subastas.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: Glosario profesional de relojería.

Disponibilidad e información de nuestros relojes, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940. 

Notas relacionadas