Skip to content
omega calibre 3861 3|glosario profesional de relojeria distingase como todo un experto|glosario profesional de relojeria distingase como todo un experto

Glosario profesional de relojería, distíngase como todo un experto

La razón por la cual te compartimos este glosario profesional de relojería es simple. La mayoría de los apasionados de relojería, conocen acerca de marcas, modelos y materiales, pero ¿qué hay de los detalles en una verdadera máquina de precisión? A continuación, te presentamos un breviario de términos relojeros para que puedas evaluar un reloj más allá de su estética. E incluso, expresarse como un verdadero Connaisseur

spiral breguet silicium opt 0
Espiral Breguet de Silicio, máxima protección contra el magnetismo.

Glosario profesional de relojería

Alternancia: desplazamiento (expansión y contracción) del órgano oscilante u órgano regulador de acuerdo a cierta periodicidad. La frecuencia del volante junto con la espiral se explica en alternancias por hora, lo que a razón de 2.5 Hz entregará 18,000 alternancias por hora, a 4 Hz 28,800 a 5 Hz 36,000 o a 10 Hz 72,000 alternancias por hora.

Calibre: sinónimo de dimensión del movimiento. El calibre redondo es la forma más frecuente en la relojería y se mide en milímetros. Se compone de platina, puentes, tornillos, joyas, barriletes, tren de engranajes, pilares etc. Frecuentemente utilizado como sinónimo de movimiento, motor, alma del reloj.

Calibre esqueletado o calado: se le conoce a la pieza cuya superficie de caja, platina y puentes están reducidas al máximo mediante un proceso artesanal o automatizado, procurando así la visibilidad de los órganos que trabajan al interior como: tren de engranajes, sistema de escape, módulos de cronógrafo y –el más importante– órgano regulador. Actualmente y gracias al zafiro podemos sustituir el metal para la creación de puentes y platinas, por lo que el movimiento y sus órganos parecen flotar al interior de la caja.

Calibre de cuarzo: se llama así porque la batería funciona en combinación con un cristal de cuarzo. La batería pasa una corriente eléctrica a través del cristal para mantenerlo oscilando a más de 32,000 vibraciones por segundo. Este cristal vibra impulsando un motor que mueve las manecillas del reloj a una velocidad constante para mantener la hora con precisión.

iwc schaffhausen aquatimer calendario perpetuo 3
IWC Schaffhausen Aquatimer Calendario Perpetuo

Complicación

Son todas aquellas funciones que incluye un reloj, más allá de horas, minutos y segundos, como: cronógrafo, fecha, alarma, sonería, fase lunar, calendario perpetuo, sonería, entre muchas más. Este tipo de especificaciones hacen más atractivo y funcional a un reloj, acorde a sus requerimientos y gusto personal.

Côtes de Genève:  se refiere a un tipo de decoración en el reloj que simula olas de mar. Frecuentemente se puede observar en la esfera/carátula del reloj y en algunas otras partes, como en el rotor.

Cronómetro marino: debido al problema de la longitud que tenían los capitanes de barco y navegadores de aquella época, el cronómetro marino aparece exhibiendo una consistencia de marcha y precisión a prueba del vaivén de las embarcaciones. El relojero inglés John Harrison, fue uno de los principales desarrolladores de este tipo de instrumentos, populares durante esa época y notablemente apreciados por los coleccionistas hoy en día.

hublot big bang ferrari king gold 2
Hublot Big Bang Ferrari – Movimiento Unico, cronógrafo flyback

Tipos de relojes

Cronógrafo: desarrollado para cuantificar el tiempo transcurrido en episodios determinados, así como para fraccionar los segundos e incluso milésimas y diezmilésimas. Fue desarrollado –principalmente– para los eventos deportivos como: carreras de caballos y autos, natación etc. Para su funcionamiento se requiere la acción de start, stop y reset, mediante uno o más pulsadores. Adicionalmente se han ideado las funciones rattrapante y flyback con el propósito de la medición de tiempos simultáneos, así como la escala taquimétrica para medir la velocidad promedio de un cuerpo en movimiento durante una distancia determinada.

Cronómetro: reloj cuya precisión ha sido certificada por alguna institución controladora de precisión. Siendo el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), el organismo de certificación más respetado de la industria. El movimiento del reloj es expuesto –durante dos semanas– a diferentes temperaturas, posiciones y presiones, si el resultado cumple con los estándares de desviación máximos permitidos, el reloj podrá portar el prestigioso sello COSC en la carátula, garantía o título de propiedad del mismo. La palabra proviene de Cronos, Dios del tiempo y metron, un sufijo que significa aparato de medición. El Control Oficial Suizo de Cronómetros, certifica alrededor de un 3% del total de la fabricación suiza de relojes, dato que representa un millón de piezas al año.

Isocronismo: periodo de una oscilación independiente de su amplitud. En relojería se define como la aptitud de un fenómeno para repetirse en tiempos iguales. El isocronismo de las oscilaciones del órgano regulador de los relojes, no es más que la regularidad en la que la espiral se expande y contrae mediante el giro del volante y su sujeción al puente de éste. El isocronismo se puede ver afectado por defectos de equilibrio del volante y la espiral, imperfecciones en el sistema de escape, el magnetismo, el juego de la espiral o alguna fuerza externa.

Manufactura: también utilizado como sinónimo de marca. En la relojería solemos decir que es movimiento manufactura cuando la marca misma lo produce o diseña. Existen muy pocas manufacturas relojeras que desarrollan de inicio a fin todos los componentes del reloj. Como ejemplos: Rolex, Patek Philippe o Jaeger-LeCoultre.

Masa oscilante: también llamado rotor. Lo encontrará en los relojes automáticos. Se trata de un elemento con forma de medialuna que rota sobre un rodamiento de esferas para realizar la acción de remontuar de manera automática.

Movimiento, calibre

Movimiento: en la ciencia de la relojería, se refiere al mecanismo interior del reloj que impulsa a las funciones clásicas del mismo. Es decir, ‘el movimiento’ es el motor del reloj. De carga manual o automática.

Movimiento automático: es un movimiento mecánico que aprovecha la energía producida por el movimiento de la persona que lo porta. Cuenta con un rotor que se mueve cuando el reloj está en movimiento, como cuando el usuario mueve el brazo.

Movimiento manual: se le da cuerda para almacenar energía en el reloj, tal y como lo hace el reloj automático. Sólo que en este caso, la energía se tiene que pasar al reloj manualmente haciendo girar la corona y así ‘darle cuerda’ al reloj.

Reserva de marcha: es la duración de la energía almacenada en el reloj. La suficiencia energética cuantificada en horas de trabajo continuo de un reloj tradicional mecánico.

Reloj: dispositivo mecánico ideado para proporcionar e indicar el concepto humano del tiempo. Estos aparejos son capaces de fraccionar, contar y guardar una memoria del tiempo transcurrido.

star legacy de montblanc 2020 reloj con traje

Tipos de relojes

  • Péndulo: utiliza una masa vertical suspendida que oscila en un plano vertical. Es el oscilador más frecuente.
  • Torsión: oscila en torno del eje de suspensión de un hilo elástico.
  • Oscilador eléctrico: utiliza un dispositivo electrónico para regular la fuerza con la cual se continúa la oscilación con mucho mayor estabilidad.
  • Diapasón: un diapasón se coloca entre los polos de dos electroimanes unidos, vibra y se mantiene con una estabilidad sumamente importante, pero ésta dependerá muchísimo de las condiciones climáticas y presiones atmosféricas por lo que su confiabilidad se ve cuestionada.
  • Cuarzo: se sustituye el diapasón por un cuarzo conectado a la reja del triodo y colocado en un circuito oscilante. Cuando hay resonancia entre las frecuencias del circuito oscilante y la frecuencia propia del cuarzo, éste la impone y llega a ser el patrón de tiempo. La frecuencia es mucho más estable y elevada, pero se reduce para permitir el accionamiento del motor sincrónico que anima a las manecillas y mueve a las agujas, el cuarzo es menos imperturbable que la de un diapasón único y mucho más estable y preciso que un reloj mecánico.
  • Atómico: se le conoce como reloj molecular, o éste sería su nombre correcto, aquí las vibraciones las efectúan los átomos a una frecuencia muchísimo mayor a la de un cuarzo. Estas vibraciones entran en resonancia con otras y así pueden asumir la función de patrón de tiempo. Los relojes atómicos utilizan el átomo del nitrógeno y su molécula de amoniaco para estabilizar la frecuencia, pero además son imperturbables a la temperatura, presión, envejecimiento y los choques, siendo el reloj atómico el más preciso hasta el momento. 
  • Reloj mecánico: la historia del reloj mecánico comienza a finales del siglo XIII, ideado para albergarse en catedrales, lugares públicos e iglesias debido a sus enormes dimensiones. Constituían la señal horaria de la población específica de acuerdo a su posición, y en un principio solo indicaban la hora. Basaban su medición y ajuste mediante el uso de relojes de Sol o meridianas.
  • De bolsillo: también conocido como faltriquera, los avances tecnológicos y la introducción de las maquinarias modernas, contribuyeron a la reducción de los componentes al interior de los relojes, volviéndolos cada vez más precisos y portables, hasta la presentación del reloj de bolsillo entre el siglo XV y el XVI, en Francia.
  • Pulsera o pulso: nombrado así por la practicidad de portarlo en la muñeca mediante un brazalete o correa. Las necesidades militares y de la aviación, exhibían la necesidad de conocer el tiempo de manera instantánea, es por ello que los caballeros comenzaron a portar relojes de pulsera a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Durante sus inicios, este tipo de reloj había sido utilizado con fines ornamentales y dedicado principalmente a la mujer.
  • Regulador: el reloj de los relojeros. Imagínese tener que poner a tiempo cada uno de los instrumentos que ensambla. La hora no tiene problema, pero si quiere saber exactamente el segundo en el que vive, deberá ser más rápido que este intervalo de tiempo. Este tipo de piezas datan del siglo XVII, no obstante hoy en día la configuración de la aguja de los minutos en posición central, las horas y los segundos indicadas gracias a sub-carátulas descentradas, son mayormente una “complicación” relojera estética, que recupera la herencia de los inmensos relojes colgados en la pared de una manufactura o taller.
  • Ecuación: indica simultáneamente el tiempo legal y el verdadero (solar o medio).
  • Astronómico: utilizado en los observatorios para la determinación del tiempo. Indica la ecuación del tiempo, las fases de la Luna y el movimiento de los planetas.

servicio de alta relojeria

Relojero

Es la persona que se dedica a la fabricación o la reparación de los relojes en su generalidad. Encontramos varios nombres en su idioma principal (francés): horloger, orlogier, orlogeur, horlogier, horlogeur, horrologeur, horrologieur. Existen diferentes tipos y grados de relojero.

Sonería: artilugio de un reloj mecánico que indica la hora, minutos, cuartos de hora, medios cuartos -según su nivel de complicación-, a través de un método auditivo. Concepción inicial del clérigo inglés Edward Barlow, quien tomó como inspiración la imposibilidad de conocer el tiempo exacto durante la noche y bajo condiciones de poca luz. El alto costo del mecanismo determinó su declive o exclusividad para la fabricación, siendo hoy en día una de las complicaciones relojeras más apreciadas por los coleccionistas. El dispositivo más popular es el de cremallera y caracol, el cual se acciona tirando de un gatillo que libera la energía contenida al interior de un muelle independiente que consecuentemente detona el mecanismo de repetición a través de una secuencia de repique.

breguet classique grand complications time to move 2019 tourbillon extra plat squellette 6

Tourbillon: se trata de un sistema patentado por Breguet en 1801, el cual compensa los desequilibrios de la espiral asociada al volante por la fuerza de la gravedad mediante la acción de la rotación del órgano regulador y el escape sobre su propio eje. Fue inventado para los relojes de bolsillo, y ha evolucionado para actualizarse y funcionar en relojes de pulsera.

Poinçon de Genève: es un prestigioso estándar de excelencia y un emblema de la Alta Relojería. Instaurado en el Cantón de Ginebra en 1886, el ‘Punzón de Ginebra’ es una exclusiva certificación de calidad y maestría en la alta manufactura para las Casas relojeras que fabrican y ensamblan la piezas en esta región, tales como: Vacheron Constantin, Cartier, Chopard, Piaget y Roger Dubuis, entre otras.

Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG): creado en 2001, es el más exclusivo premio anual que se otorga y celebra en Ginebra, Suiza. Honra la excelencia de las creaciones de la relojería mundial y sus parámetros han sido actualizados en varias ocasiones. Recurre a prensa especializada y a los actores de la industria para determinar la premiación.

Continúa con: una a una, las escalas relojeras

Estos son sólo algunos de los términos más utilizados en la relojería. Descubre más en: FHH

Notas relacionadas