Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

La historia de Cartier, sus íconos y leyendas desde 1847

Cartier fue fundada en 1847 en París por el joyero Louis-François Cartier, quien se hizo cargo del taller de joyería de Adoplphe Picard ubicado en el No. 29 de la Rue Montorgueil de París. Louis-François Cartier decidió mudarse a la Rue de la Paix en 1899. Él era el encargado de algunos de los más célebres diseños de la empresa, como el “Mistery clock” —un reloj con una carátula transparente, llamado así porque su mecanismo estaba escondido. Más tarde su hijo Alfred Cartier comenzó a administrar la compañía, pero fueron los tres hijos de Alfred: Louis, Pierre y Jacques, fueron los responsables de establecer la marca Cartier a nivel mundial.

La historia de Cartier, sus íconos y leyendas desde 1847

La historia de Cartier

Juntos establecerían la empresa a nivel internacional, entre otras cosas haciendo del nombre Cartier uno de los favoritos entre la realeza europea. Nombrado «Rey de joyeros, joyero de reyes», la marca se apresuró a centrar su atención en los relojes. Muchos se han convertido en iconos de la actualidad, como el Santos (1904), uno de los primeros relojes de pulsera, el Tortue (1912) y el Tank (1919). Le siguieron otras creaciones destacadas, como el Pasha, el Santos 100, el Ballon Bleu y el Calibre. La familia Cartier retuvo la propiedad de la empresa hasta 1964. Ahora es parte del Grupo Richemont.

Los íconos de Cartier

En 1904, el pionero aviador brasileño Alberto Santos-Dumont se quejó con su amigo Louis Cartier de la falta de fiabilidad y la impracticabilidad de usar relojes de bolsillo mientras volaba. Cartier diseñó un reloj de pulsera plano con un bisel cuadrado distintivo. Este reloj fue favorecido no solo por el propio Santos-Dumont sino también por muchos otros clientes. El reloj «Santos» fue el primer reloj de pulsera para hombre de Cartier.

Entre el equipo de Cartier se encontraba Charles Jacqueau, quien se unió a Louis Cartier en 1909 por el resto de su vida, y Jeanne Toussaint, quien fue Directora de Joyería Fina desde 1933, creadora de la legendaria Pantera de Cartier.

Pierre Cartier estableció la sucursal de la ciudad de Nueva York en 1909, mudándose en 1917 al 653 de la Quinta Avenida, la mansión neorrenacentista fue propiedad de Morton Freeman Plant (hijo del magnate ferroviario Henry B. Plant) y diseñada por el arquitecto C.P.H. Gilbert. Cartier tenía sucursales en Londres, Nueva York y San Petersburgo y rápidamente se estaba convirtiendo en una de las empresas de relojes más exitosas del mundo.

Diseñado por Louis Cartier, el modelo de reloj Tank se introdujo en 1919 con un diseño inspirado en los tanques recién introducidos en el frente occidental en la Primera Guerra Mundial. A principios de la década de 1920, Cartier formó una sociedad anónima con Edward Jaeger (Jaeger-LeCoultre) para producir movimientos exclusivamente para Cartier. Cartier siguió utilizando movimientos de otros fabricantes: Vacheron Constantin, Audemars Piguet, Movado y LeCoultre.

También fue durante este período que Cartier comenzó a agregar sus propios números de referencia a los relojes que vendía, generalmente estampando un código de cuatro dígitos en la parte inferior de una orejeta. Jacques se hizo cargo de las operaciones de Londres y finalmente se mudó a la dirección actual en New Bond Street.

cartier

Reorganización

Después de la muerte de Pierre en 1964, Jean-Jacques Cartier (hijo de Jacques), Claude Cartier (hijo de Louis) y Marionne Claudelle (hija de Pierre), que dirigían respectivamente las filiales de Cartier en Londres, Nueva York y París, vendieron el negocio.

En 1972, Robert Hocq, con la ayuda de un grupo de inversores encabezado por Joseph Kanoui, compraron Cartier Paris y, para 1974 y 1976 respectivamente, el grupo adquirió Cartier London y Cartier New York, reconectando así a Cartier en todo el mundo. El nuevo presidente de Cartier, Robert Hocq, creó la frase «Les Must de Cartier» y en 1976, «Les Must de Cartier» se convirtió en una línea derivada de bajo precio de Cartier, con Alain D. Perrin como director general.

En 1979, los intereses de Cartier se combinaron, con Cartier Monde uniendo y controlando Cartier París, Londres y Nueva York. Joseph Kanoui se convirtió en vicepresidente de Cartier Monde. En diciembre de 1979, tras la muerte accidental del presidente Robert Hocq, Nathalie Hocq, su hija, se convirtió en presidente. En 1981, Alain Dominique Perrin fue nombrado presidente de Cartier SAA y Cartier International, mientras que al año siguiente, Micheline Kanoui, la esposa de Joseph Kanoui, se convirtió en jefa de diseño de joyas y lanzó su primera colección «Nouvelle Joaillerie».

En 1984, Perrin fundó la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain para llevar a Cartier al siglo XXI, al formar una asociación con artistas vivos. En 1986, el Ministerio de Cultura francés nombró a Perrin jefe de la «Mission sur le mécénat d’entreprise» (una comisión para estudiar el mecenazgo empresarial de las artes). Dos años más tarde, Cartier obtuvo una participación mayoritaria en Piaget y Baume & Mercier. En 1989/1990, el Musée du Petit Palais organizó una exposición de la colección Cartier, «l’Art de Cartier».

Línea de tiempo, la historia de Cartier

  • 1847 – Louis-François Cartier (1819-1904) se hizo cargo del taller de joyería del maestro artesano Adolphe Picard ubicado en 29, Rue Montorgueil en París.
  • 1856 – La princesa Mathilde, sobrina de Napoleón I y prima del emperador Napoleón III, realiza su primera compra a Cartier.
  • 1899 – Cartier abre sus puertas en el 13 de la Rue de la Paix. Louis Cartier (1875-1942), hijo mayor de Alfred (1841-1925), había estado en el negocio con su padre durante un año.
  • 1900 – La realeza europea los aristócratas de todo el mundo acudieron para comprar joyas de diamantes neoclásicas montadas en platino.
  • 1902 – Pierre Cartier (1878-1964), segundo hijo de Alfred, abrió una boutique Cartier en Londres, en el número 4 de New Burlington Street con motivo de la coronación del rey Eduardo VII.
  • 1904 – Cartier recibió su primera autorización real como proveedor oficial del rey Eduardo VII de Inglaterra. Louis Cartier creó un reloj con correa de cuero, diseñado específicamente para llevarlo en la muñeca, para su amigo el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont.
  • 1909 – Apertura de una nueva boutique en 175-176, New Bond Street, Londres. Pierre Cartier abrió una subsidiaria en Nueva York en 712, Fifth Avenue.
  • 1910 – Pierre Cartier vendió el Hope Diamond azul a un cliente estadounidense, Evalyn Walsh McLean.
  • 1911 – Lanzamiento del reloj de pulsera Santos de Cartier, inspirado en el modelo 1904.
  • 1912 – Primer reloj misterioso, «Modelo A»; para ser seguido por otros icónicos relojes misteriosos como el reloj “Portico” en 1923. El reloj Tortue llegó al mercado.
  • 1914 – Primer motivo de «pantera» engastado en diamantes y ónix en el bisel de un reloj de pulsera redondo para mujer.
  • 1917 – La tienda de Nueva York se trasladó al 653 de la Quinta Avenida, la mansión de Morton F. Plant que Pierre Cartier adquirió a cambio de un collar de doble hebra de 55 y 73 perlas naturales.
  • 1919 – Lanzamiento del reloj Tank.
  • 1928 – Creación del reloj cronógrafo Tortue.
  • 1933 – Jeanne Toussaint es nombrada directora de Cartier Fine Jewelry.
  • 1938 – Uno de los relojes de pulsera más pequeños del mundo, de Cartier, fue regalado a la princesa Isabel del Reino Unido.
  • 1942 – Creación del broche «Pájaro enjaulado» como símbolo de la Ocupación. En 1944, el broche «Freed Bird» celebró la Liberación de Francia.
  • 1949 – El duque y la duquesa de Windsor compraron un broche de pantera de platino en un zafiro cabujón de Cachemira de 152,35 quilates en París. Cartier compraría el broche para su propia colección en 1987.
  • 1955 – Creación de la espada de Jean Cocteau para su elección a la Académie Française, según diseño del propio artista.
  • 1968 – La actriz mexicana María Félix encarga a Cartier la realización de un collar de diamantes en forma de serpiente.
  • 1969 – Cartier adquirió un diamante excepcional en forma de pera de 69,42 quilates que vendió a Richard Burton. Se lo dio a Elizabeth Taylor. El famoso Cartier Diamond pasó a llamarse Taylor-Burton. Creación de la pulsera Love.
  • 1973 – Creación de Les Must de Cartier por Robert Hocq con Alain-Dominique Perrin.
  • 1978 – Creación del reloj Santos de Cartier con brazalete de oro y acero.
  • 1985 – Lanzamiento del reloj Pasha de Cartier.
  • 1989 – Lanzamiento del reloj Tank Américaine.
  • 1991 – Primera conferencia de relojería de lujo del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) en Ginebra, organizada por Cartier y la FHH.
  • 1996 – Reloj de pulsera Tank Française.
  • 1997 – Cartier celebró su 150 aniversario con excepcionales creaciones de joyería fina, incluido un collar en forma de serpiente, pavimentado con diamantes y engastado con dos esmeraldas talla pera de 205 y 206 quilates.
  • 2001 – Cartier exhibió el collar ceremonial realizado para el Maharajá de Patiala en la 21ª Biennale des Antiquaires de París. Lanzamiento del reloj Roadster. Inauguración de la Manufactura Cartier en La Chaux-de-Fonds.
  • 2003 – Lanzamiento de la colección Panthère de Cartier.
  • 2005 – Creación de la colección de Alta Joyería Caresse d’Orchidées par Cartier.
  • 2007 – Creación del reloj Ballon Bleu de Cartier.
  • 2008 – Lanzamiento de la colección de alta relojería con el tourbillon Ballon bleu de Cartier; el calibre 9452 MC fue el primer calibre Cartier con el sello de Ginebra.
  • 2010 – Diseño del movimiento Astrotourbillon y del reloj Calibre de Cartier.
  • 2012 – El concepto de reloj ID2 se presentó en la Manufactura de La Chaux-de-Fonds. Este reloj innovador y de vanguardia fue una creación de un equipo de desarrollo dirigido por Carole Forestier Kasapi. Estreno de la película «Odyssée de Cartier».
  • 2013 – Presentación del Rotonde de Cartier Double Mystery Tourbillon, la línea Calibre de Cartier Chronograph y el Ballon Bleu de Cartier Tourbillon Double Jumping Second Time Zone.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: la historia de Vacheron Constantin.

Notas relacionadas