Skip to content
omega speedmaster|montblanc heritage pulsometro

Una a una, las diferentes escalas de relojes

Escalas de relojes, un tema que casi en ningún lado encontrarás, al menos no un compilado como el que hemos trabajado para ti.

Seguramente has escuchado la palabra bisel, que puede ser fijo, unidireccional o bidireccional, y en él se encuentran diferentes graduaciones respecto al modelo o propósito de la pieza. Iniciaremos con las escalas que puedes encontrar en relojes de buceo, de aviación y GMT.

1 omega artz pedregal 2018 17 e1543985709289Escala de buceo

Sin importar la marca, todos los relojes profesionales de buceo cuentan con un bisel unidireccional graduado con escala de 60 minutos. Ya sea que éste se ubique por fuera de la caja, o de manera interna “inner bezel”, se leen exactamente igual.

El bisel unidireccional se refiere a que sólo puede girar en una dirección, o sea: contraria a las manecillas del reloj (siempre). A fin de evitar que el buceador se confunda con la lectura del tiempo de inmersión que le resta según su buceo a realizar.

navitimer 1 automatic 41 with black dial and black alligator leather strap 22820 19 03 19Escala de aviación – regla de cálculo

El bisel es bidireccional con regla de cálculo es pionero en modelos como el Breitling Navitimer o el famoso Chronomat, está diseñado para la especificación de la navegación aérea. Por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. Hoy todo lo ejecutamos por medio de una computadora, pero poder contar con una escala como éstas en nuestro reloj, es un plus.

tudor black bay gmt baselworld 2018 4
Tudor Black Bay GMT

Escala GMT – 24 horas, segundo huso horario

Greenwich Mean Time, un reloj que introdujo Rolex en 1954 con su GMT-Master, emplea un bisel de 24 horas que se lee con una aguja adicional o indicador. Para utilizar la función GMT hay que girar el bisel a la posición neutral situando el triángulo a las 12 en la carátula. Se coloca la manecilla GMT mediante la corona en la zona horaria y se alinea la manecilla con la hora en el bisel. Luego se establece la hora local con la aguja principal. Con el bisel giratorio se puede establecer una tercera zona horaria. Los colores sirven para diferenciar día y noche.

tag heuer carrera chronograph heuer 02 blue packTaquímetro

Te ayudará a identificar o calcular la velocidad promedio de un cuerpo en movimiento. Generalmente encontramos relojes con la escala de taquímetro impresa o grabada en el bisel. Tal es el caso del famoso Speedmaster de Omega o el Rolex Daytona. 

  • Se debe conocer la distancia establecida entre dos puntos
  • Tan pronto como el automóvil u objeto en movimiento pase la marca establecida, se deberá iniciar el sistema de cronógrafo y detenerse al momento en el que cruce la segunda marca.
  • Mirando el taquímetro en su bisel, la marca a la que apunte la aguja de cronógrafo (trotadora), dará el resultado final de la velocidad promedio a la que viajó el objeto en escala de kilómetros o millas por hora. De acuerdo a la escala del reloj.
  • Para medir la distancia hay que contar con una velocidad constante y esperar a que la trotadora del crono marque en la escala la velocidad que lleva el auto, por ejemplo.

montblanc 1858 split second chronograph limited edition 100 Telémetro 

Tiene la capacidad de medir la distancia de un fenómeno que se ve y se escucha. Básicamente se usa para calcular la distancia de un trueno-relámpago en la tormenta. La calibración se basa en la velocidad a la que viaja el sonido en el aire: 340 metros por segundo.

Para poder medir este fenómeno necesitamos de un reloj equipado con cronógrafo. Además de que requiere contar con la escala adecuada para su cálculo. Funciona de la siguiente manera:

  • 1: miramos el relámpago e iniciamos el sistema de cronógrafo.
  • 2: detenemos el crono cuando escuchamos el trueno.
  • 3: buscamos en la escala la información que coincide con la aguja trotadora, que determinará la distancia en millas o kilómetros del evento.

montblanc heritage pulsometroPulsómetro

Conocida como la escala de los doctores, se utilizaban para conocer el ritmo cardiaco de alguna persona. Se tomaba el tiempo y el pulso, haciendo un cálculo rápido con la escala que medirá la frecuencia con una base de 15 o 30 pulsaciones. Para hacerlo se debe:
  • Iniciar el crono
  • Contar los latidos correspondientes a las pulsaciones calibradas
  • Consultar la posición de la trotadora en la escala exterior en pulsaciones por minuto.

vacheron constantin lanza overseas world time blueHoras mundiales

Los horas mundiales permiten conocer el tiempo en 24 zonas o más husos horarios. La hora y el minutero se coordinan con un anillo exterior con el nombre de las ciudades seleccionadas como referencia de los husos horarios. El ajuste permite mover el anillo de la división una por una, así mostrar la hora local, generalmente a las 12 y el tiempo en el resto del mundo.

Síguenos en Instagram

Continúa con: relojes de regata, cómo funcionan

Consulta con nuestro Concierge: (998) 10 90 940 la disponibilidad de estas piezas.

Notas relacionadas