Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
patek philippe split seconds chronograph ref 5370p scaled e1594732838736|crisis del cuarzo reportaje especial|baselworld 2019 booths rolex

Estas son las 10 cosas que debes saber de la relojería

Hacemos un compilado de las 10 cosas que debes saber de la relojería; sin embargo –así como en todos los temas– hay mucho más. Es claro que el interés por conocer más del arte que mide el tiempo es el único que te llevará a conocer todos los detalles de la horología, pero por algo se empieza…

imagen del tiempo reloj de arena

1.- Qué es el tiempo

La magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj. Los seres humanos medimos el tiempo civil o legal, basado en el comportamiento del planeta en su sistema solar: tiempo real. Y lo dividimos en husos horarios de acuerdo al país o posición del globo en la que nos encontramos.

5 n.g.hayek marie antoinette 0
Nicolas G. Hayek con el reloj de María Antonieta.

2.- Qué es un reloj

Un dispositivo que mide el tiempo, existen relojes de muchos tipos, pero nos centraremos en los relojes mecánicos tradicionales, en los de cuarzo (regulados por un diapasón de cuarzo y animados por batería). Y en la muestra del tiempo análoga o digital.

patek philippe rattrapante
Patek Philippe Cronógrafo rattrapante

3.- Cronógrafo y cronómetro

No son lo mismo, el primero atiende la definición de un reloj que mide fracciones de tiempo a demanda. El segundo acusa la definición de una certificación de precisión expedida por un organismo, como el COSC.

henry graves patek philippe ecuacion del tiempo
Henry Graves Patek Philippe Supercomplication

4.- Complicaciones

Por definición aceptada es la entrega de información adicional a la de las horas, minutos y segundos. El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Las complicaciones se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje. Complicaciones tradicionales y complicaciones mecánicas. En la primer categoría encontraremos tres divisiones: astronómicas, de tiempo y de sonería.

 

tourbillon breguet
tourbillon de Breguet

5.- Tourbillon

Le dedicamos uno de los diez puntos porque es el Santo Grial de la técnica relojera, definitivamente una de las 10 cosas que debes saber de la relojería. Se trata de un mecanismo concebido por el maestro relojero Abraham-Louis Breguet en 1795 y patentado en 1801. Anteriormente los relojes más populares eran los de bolsillo, cuya posición al interior del pantalón o saco generalmente se ubicaba sin modificación, generando con ello un problema a medida que la fuerza de gravedad de la Tierra atraía a su centro al corazón del reloj: órgano regulador y sistema de escape. Para compensar los efectos negativos de estas fuerzas, Breguet creó un mecanismo que alberga a dichos elementos al interior de una caja o jaula, haciéndolos girar a medida de una vuelta por minuto. Actualmente se conocen diferente tipos de tourbillones: de alta frecuencia, Exo-Tourbillon, Sphèrotourbillon, Gyrotourbillon y Torbellinos a diferentes grados, enfrentados y conectados al órgano regulador. A detalle, aquí.

omega de ville tourbillon numered edition calibre 2640 movimiento

6.- Calibre 

Se utiliza para señalar las dimensiones del “motor-máquina” del reloj y su origen se establece en 1715 por Sully, conocido relojero inglés nacido en 1680 de nombre “Enrique” que vivió en Francia y construyó un cronómetro de marina capaz de determinar longitudes. El término calibre se utiliza para determinar las formas del movimiento, puentes, el origen de éste o la casa relojera que lo ensambla y desarrolla. El calibre puede ser regulado por cuarzo y animado por batería. No confundir con movimiento.

jaeger lecoultre reverso duoface vs polaris manual vs automatico
Reloj mecánico manual vs automático

7.- Movimiento manual o automático

Se describen así en función de la carga, si posee módulo automático o su remonte es manual. A detalle, aquí.

baselworld 2019 booths rolex

8.- Grupos relojeros

Entender que las marcas han sido adquiridas por grupos forma parte de la cultura relojera y brinda un valor adicional a ciertas casas independientes. Los mayores grupos son: Swatch Group, Richemont Group, LVMH, Kering, Citizen, Movado, Fossil, Timex. 

crisis del cuarzo reportaje especial

9.- Crisis del cuarzo

Definitivamente una de las 10 cosas que debes saber de la relojería. Se trata de un fenómeno y avance tecnológico que permitió globalizar la venta de este tipo de instrumentos de precisión, pero que también causó estragos a quienes no contaron con la capacidad de reacción para adaptarse. Una de sus principales consecuencias fue la disminución real en la industria relojera tradicional, principalmente helvética.

A principios de los 50 la compañía Elgin Watch Company de Estados Unidos y Lip of France presentaron un reloj electromecánico. Que era alimentado por una batería y que sentó la base para que Hamilton lanzara su modelo 500. De ello nació la idea de Accutron, producto de la visión de Max Hetzel, un suizo que presentó un reloj de pulsera electrónico que utilizaba un diapasón con carga eléctrica, que lo hacía vibrar a 360 Hz y que alimentaba las manecillas del reloj a través de un tren de engranaje.

El fenómeno fue encabezado por la potencia de las marcas japonesas como: Seiko, Citizen y Casio, pero también americanas como Hamilton y Bulova, quienes desarrollaron la tecnología y se convirtieron en una competencia real. Comúnmente se le engloba dentro de la Revolución Digital Mundial, conocida como tercera revolución industrial, que inició hacia la década de los 60.

La crisis del cuarzo culminó con la visión de Nicolas Hayek, quien creó el Grupo Swatch y presentó bajo la marca Swatch –1983– un reloj de cuarzo accesible, personalizable, preciso y con calidad Swiss Made. Dando un nuevo valor a la relojería, equiparándola con el arte.

vacheron constantin ref 57260
Vacheron Constantin 57260.

10.- Qué es Alta Relojería

Esencialmente es la relojería mecánica tradicional sustentada por el mérito artístico, la precisión mecánica, el nivel de acabados y las horas hombre inherentes a la fabricación. La adición de complicaciones es un must, mientras que los sellos de calidad respaldan lo anterior, como el Poinçon de Genève, el Patek Philippe Seal, el certificado 1000 Hours de Jaeger-LeCoultre, el Qualité Fleurier, etcétera. Sin duda una de las 10 cosas que debes saber de la relojería

La FHH propuso 5 criterios básicos para ser considerado Alta Relojería

  • Legado: la historia y el patrimonio de la marca. En el caso de nuevas firmas de relojería, esto se determinará de acuerdo al historial de su presencia en la industria relojera y a la innovación de sus conceptos.
  • Manufactura: directamente el movimiento, corazón del reloj, debe de responder a la fabricación y/o diseño de éste de manera interna. Así como a la capacidad de dominar el arte de las complicaciones en sus diferentes categorías: astronómicas, sonerías y de tiempo.
  • Acabados: el finishing de un Alta Relojería debe de ofrecer un elevado nivel de decoración hecho a mano. Côtes de Genève, guilloché, perlage, achaflanados, biselados, pulidos y cepillados no sólo a la caja y brazalete, sino al calibre mismo.
  • Artesanía: los oficios deben formar parte de la fabricación, como el esmaltado, la miniaturización, el engastado, la marquetería, etcétera.
  • Hecho a mano: en un elevado porcentaje, montado por completo por relojeros, regulado y supervisado por horas hombre, con o sin ayuda de maquinaria especializada. No todos los relojes de Alta Relojería están íntegramente hechos a mano, pero sí un elevado porcentaje.

Síguenos en Instagram

Para más información y disponibilidad de nuestro catálogo relojero, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940. 

Notas relacionadas