Skip to content

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

La Alta Relojería requiere de paciencia, jamás veremos una obra de arte mecánico producto de una idea apresurada; la artesanía con la que se idea y produce cada componente del reloj es lo que nos hace apreciarlo. Así también el arte del vino, que crece en diferentes regiones y que requiere al clima de comparsa para convertirse en extraordinario.

El día de hoy decidimos emparejar a la relojería y al vino mediante la relación que sostienen con el arte. Por ello y por regiones, hablamos de relojes y de un maridaje atemporal con diferentes y maravillosos tintos.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Moon – Château Palmer (Vino francés, de Burdeos)

El reloj Reverso Tribute Moon, inspirado en el modelo original de 1931, ofrece indicación de fases de la luna y de fecha. Con su concepto Duoface, un solo movimiento que anima dos carátulas que indican dos husos horarios, conquistará a los amantes de relojes con complicaciones. Al interior de la caja de acero porta el calibre mecánico de cuerda manual 853A, que ofrece las funciones de las horas, minutos, fechador y las fases de la Luna con 42 horas de autonomía. En la cara Reverso, muestra un segundo huso horario con indicación día/noche. Se abraza al pulso gracias a una correa de piel de cocodrilo color azul. El reloj Reverso Tribute Moon Manual de JLC mide 49.7×29.9 mm con caja de acero inoxidable, con movimiento de cuerda manual.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Hemos emparejado a este emblemático reloj con un vino francés de la región de Burdeos, por demás aplaudida por los sibaritas internacionales. En este caso, un Château Palmer de 18 meses de crianza es ideal para combinar con carnes rojas y venados; se trata de un vino denso, poderoso, con notas florales y de moras negras, a la vista es rojo oscuro. El terruño de Château Palmer se expresa en sus vinos. Parcela a parcela, sus equipos lo aseguran a diario. Merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, que protege y enriquece una naturaleza plural, desarrollan notas de frutas, flores y especias. Sin exuberancia se fortalece con el paso del tiempo, brindando más armonía aún. Entre la riqueza aromática y el poder de los taninos, aterciopelado.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Breitling Navitimer Automatic 38 –  Kongsgaard Syrah (Vino de Napa, uva Syrah)

Refinado y elegante, el Navitimer Automatic 38 combina el histórico atractivo de un modelo emblemático y la sofisticación de un reloj contemporáneo. Disponible en distintos materiales, que incluyen acero inoxidable y oro rojo de 18 quilates, se presenta en caja de 38 mm con bisel adornado con pequeñas bolas y una elegante gama de esferas en negro, azul o plata. Montado o bien en brazalete a juego, o bien en correa de piel de cocodrilo negra, azul o dorada, en ambos casos con cierre mediante hebilla de espiga o desplegable de acero inoxidable, el Navitimer Automatic 38 se mueve gracias al Calibre 17 de Breitling, un cronómetro con certificación COSC, que late a 4 Hz y ofrece una reserva de marcha de hasta 38 horas.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Seleccionamos el fantástico Syrah de la Casa Kongsgaard, un vino californiano de Napa Valley, destacando la cosecha 2004, que ofrece un sabor poderoso con notas a chocolate, roble, clavo; frutos de mora, fruta negra y aceitunas, dejando también notas humeantes y de alquitrán, por lo que es ideal disfrutar con un cordero, ternera, ciervos o aves.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

El viñedo Kongsgaard cuenta con una quinta generación de propiedad familiar Napa, comenzamos nuestro esfuerzo en la década de 1970 plantando el viñedo The Judge en la tierra de la familia Kongsgaard cerca de Napa. Los vinos inaugurales de Kongsgaard llegaron en 1996. Ahora se producen The Judge, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah, Viognier, Sauvignon Blanc y Albariño en una bodega subterránea, una cueva excavada en la roca volcánica, en lo alto del borde oriental del valle de Napa, donde se ha plantado un espectacular viñedo de montaña. También se dirige la agricultura bajo contratos a largo plazo en varios acres perfectos en Napa Carneros y cerca de la bodega. Estos viñedos intensamente cultivados toman el proceso de la vinificación tradicional de baja intervención para producir vinos poderosos y elegantes, expresiones vívidas del viñedo y la variedad. La producción se limita a lo que la familia puede realizar, por lo que la calidad y exclusividad están aseguradas.

Panerai Luminor Marina 44mm – Brunello di Montalcino (Súper Toscano)

El Luminor Marina, uno de los modelos más apreciados de Panerai, se ha actualizado con la introducción del movimiento automático P.9010, que cuenta con una reserva de marcha de tres días. Gracias a sus características técnicas de alta calidad y al sutil rediseño de las proporciones, se ha reducido su espesor y peso. El legendario reloj de buceo está animado por el movimiento mecánico automático, calibre P.9010, íntegramente realizado por Panerai, 13¾ líneas, 6,0 mm de espesor, 31 rubíes, volante Glucydur®, 28.800 alternancias/hora. Dispositivo antichoque Incabloc®. Reserva de marcha de 3 días, dos barriletes. 200 componentes.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

El vino seleccionado es uno de la región de la Toscana, y seleccionamos quizá el mejor. Originario del pequeño municipio de Montalcino, cerca de Siena, el Brunello de Montalcino se produce aquí exclusivamente y se elabora con uvas Sangiovese solamente. En una región inmersa en la tradición, este vino tinto nació tras un experimento al finales del siglo XIX. Los productores que dirigieron el experimento identificaron la calidad y la duración de las uvas y las botellas pueden envejecer entre 10 y 30 años. Se dice que cuanto más viejo, el vino es mejor. El vino tiene un proceso de elaboración de 5 años antes de poderse comercializar según las normas de DOCG (Denominación de origen controlada y garantizada). Es uno de los tres vinos Sangiovese con Denominación de origen que se elabora en la región de Montalcino, a 220 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un ejemplo de la perfecta síntesis entre tradición y modernidad en el mundo de la enología. Elegante y potente, resulta agradable desde un principio, al tiempo que se adapta a un larguísimo envejecimiento.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

TAG Heuer Tourbillon Edición México 2020 – Calixa Blend (Vino mexicano, Blend)

En celebración del 160 aniversario de TAG Heuer y los 210 años de la Independencia de México, la firma del Avant-Garde presenta una Special Edition de su tourbillon con certificación COSC y caja Carrera exclusiva para nuestro mercado y limitada a 21 ejemplares. Su jaula es de carburo de titanio, el calibre es automático de manufactura, pero además posee certificación COSC como cronómetro. El calibre Heuer 02T está fabricado en titanio y carbón, se extiende hasta los 32 mm y puede ingresar a la perfección en la caja del Carrera, desarrollada –en esta ocasión– en cerámica negra de 45 mm. Con 4 Hz de velocidad en el oscilador, es ideal para ejecutar las funciones del cronógrafo con gran estabilidad de marcha. Homenaje a los 210 años de Independencia, la caja de cerámica y el bisel a juego, el fondo de cristal de zafiro, los índices de oro rosa aplicados a juego con las agujas y el diseño bi-compax de los totalizadores enaltecen la exclusividad y lujo de la pieza. El papel protagonista queda claro, se trata de la posición del fantástico tourbillon de 60 segundos –con aguja de segundero– exhibido en punto de las 6 horas. Un detalle más, es la palabra MEXICO grabada en el bisel con escala taquimétrica.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Uno de los mejores Blends mexicanos viene de la Casa Monte Xanic, el Calixa Blend está conformado por 60% tempranillo, 30% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon, lo que lo hace ser un vino de gran fuerza aromática, con generosa capa, de tonalidad azulada y color cereza intenso. En nariz es fresco, muy perfumado y de aromas principalmente frutales. Sobresaliendo los frutos rojos silvestres, moras, grosellas y frambuesas maduras; además de pimienta negra, vainilla, regaliz, cacao, flores de malva y jara, junto con notas de roble de fondo. Tiene una boca muy bien estructurada, con un ataque suave. Es un vino seco, de acidez refrescante, con un alcohol cálido y taninos finos, dándole un cuerpo sedoso. El aroma en boca está realizado por los frutos silvestres, la pimienta negra, la vainilla, la jara y el regaliz negro. Es un vino de gran persistencia y con un bouquet finamente proyectado.

Se marida perfecto con carnes, pescados grasos, cocina española, urbana y mexicana, por lo que podrás disfrutar de los condimentos de un buen mixiote de carnero o de un mole poblano.

Hublot Classic Fusion Chronograph Boca Juniors –  Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015  (Vino argentino, Malbec)

El club que jamás ha abandonado la primera división del fútbol de Argentina fue fundado en 1905 en el barrio de La Boca, Buenos Aires. Y 101 años después, 2006, Hublot fue la primera marca de relojería de lujo en asociarse al balonpié, un deporte que no era asociado a la exclusividad. Como resultado de dichas visiones y del arte de la fusión, la marca lanza una edición especial desarrollada en respuesta a una sociedad de patrocinio iniciada el día de ayer en las instalaciones del club. Limitada a 50 ejemplares, la referencia se extiende hasta los 45 mm de diámetro para la caja hecha de titanio, mientras que en el interior vibra un calibre mecánico automático a 4 Hz que ofrece 42 horas de autonomía. La pieza está desarrollada en sintonía con los colores del club, carátula azul, escudo a la altura de las 6 horas y correa de caucho azul con pespunte amarillo.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Este vino lleva el nombre de una pequeña parcela cubierta por piedras ovaladas blancas, que pertenecieran al lecho de un antiguo río. La abundancia de piedras facilita un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Las piedras retienen el calor del día, irradiándolo durante la noche, moderando el frío nocturno. A su vez, en noches de frío extremo, funcionan como cubos de hielo, moderando el calor diurno. El Viñedo Adrianna se ubica en el distrito de Gualtallary, Región Tupungato Alto, Valle de Uco. Provincia de Mendoza, Argentina. Los Malbecs provenientes de suelos calcáreos son extraordinariamente aromáticos, concentrados y opulentos, como nuestro Malbec River Stones de Adrianna. 24 meses en barricas de roble, el tratamiento del roble se decide en función de las características de la cosecha. Roble francés. Ideal para acompañarse con ternera, cordero y aves.

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo – La Rioja Alta, S.A. Gran Reserva (Vino español, Rioja)

Como en toda la línea, cada pieza se ofrece con tres opciones de correa-brazalete, y en esta pieza destaca la gran belleza que puede lograrse al tener un reloj totalmente hecho de oro. Mecánicamente no cambia, ya que presenta el calibre 1120 QP/1 para la visualización de las horas, minutos, segundos, calendario perpetuo y fases de Luna, todo regulado por un oscilador que vibra a 2.75 Hz con 40 horas de autonomía y remonte automático. Apenas mide 8.1 mm de diámetro, por 41.5 mm de anchura de caja.

Como un calendario perpetuo, hablamos de una región de altísima calidad, tanto resulta incontestable, su posicionamiento entre las regiones vinícolas de referencia mundial es un hecho.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Múltiples reconocimientos de otros prescriptores especializados como Tim Atkin y publicaciones y certámenes internacionales como Wine Enthusiast o Decanter World Wine Awards dan cuenta de la indiscutible condición de líder de la Denominación de Origen más antigua de España. De los vinos de la Rioja, seleccionamos este de La Rioja Alta, es un Gran Reserva 890 2005, cuarto mejor vino del mundo en 2019. Conformado por un 95% de Tempranillo, 2% de Mazuelo, y 3% de Graciano, Labastida y Villalba, los racimos se vendimiaron manualmente en cajas que fueron trasladadas a la bodega en trasporte refrigerado, se almacenaron en 199 barricas que se embotellaron para dar 57 mil 36 botellas y 1 mil 312 Mágnums, sin filtro. Luce un color rojo rubí con aroma clásico, intenso, con notas de cuero curado, compotas de ciruelas y pasas, tabaco y espacias dulces, vainilla y chocolate negro. Su paso por boca es elegante, maduro y complejo, mientras que destaca su acidez equilibrada y sus sedosos taninos. Se acompaña en segundos platos, sin salsas fuertes, guisos de carne con hierbas aromáticas y como vino con postres de chocolate.

El vino y los relojes, placeres que se disfrutan sin prisa

Continúa con: los 10 materiales más utilizados en la relojería.

Síguenos en Instagram.

Recuerda que estos y otros relojes de nuestro catálogo están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas