Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Hace 31 años que Cartier exhibe en Watches & Wonders, antes SIHH, y por ello cada edición es impactante. La Maison no decepcionó en 2021 y presentó relojes espectaculares, siempre fiel a su ADN y espíritu de creatividad incontenible.

Tank de Cartier 2021, un verdadero “must”

Tank Must es la elegancia relojera al alcance de la mayoría. Una firma de la Maison cuyo diseño y movimientos evolucionan impulsados por la vocación de progreso constante de la relojería Cartier. En este sentido, el estudio de creación ha adaptado el diseño de estos nuevos Tank Must con versiones monocromáticas y una versión basada en un nuevo movimiento fotovoltaico.

Directamente inspirado en el Tank Louis Cartier, el reloj Tank Must permite la evolución de sus líneas en estrecha armonía con el modelo histórico. Con sus angarillas redondeadas y su carátula de proporciones reinterpretadas, la elegancia es el hilo conductor de este nuevo diseño. Un reloj que se atreve a retomar el gran clasicismo hasta en los más pequeños detalles con la preciosidad de una corona de cuerda con cabujón perlado y el regreso de la tradicional hebilla en la versión con correa de piel. Un gran clásico relojero de la Maison cuya sofisticación puede medirse en todos los niveles: desde el brazalete de acero con eslabones perfilados, totalmente rediseñado e intercambiable, hasta el más reciente movimiento de cuarzo de alta eficiencia (aproximadamente 8 años).

Fiel al espíritu de los años 80, el nuevo reloj Tank Must elige tres colores monocromáticos que son parte del ADN de Cartier: rojo, azul y verde. Relojes de acero que privilegian el minimalismo de una carátula sin números romanos ni minutería de ferrocarril y un aspecto cromático total con brazaletes a juego.

Movimiento SolarBeat

Los equipos de desarrollo necesitaron dos años para crear este movimiento SolarBeat , con una vida útil de aproximadamente 16 años, que se estrena equipando el reloj Tank Must. Asimismo, estrena una correa de un material innovador que garantiza un alto nivel de calidad y confort. Está compuesta en un 40% de material vegetal, producido a partir de residuos de manzanas cultivadas para la industria alimentaria en Suiza, Alemania e Italia.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Tank Louis Cartier

Creado en 1917, el reloj Tank no tardó en dar lugar a numerosas variaciones. En 1922, Louis Cartier reinterpretó su diseño. La caja se alarga, las angarillas se estilizan y los ángulos se suavizan: es el reloj Tank L.C. (Louis Cartier). El nacimiento de un clásico. Minutería de ferrocarril, cabujón de zafiro, números romanos, Louis Cartier sentó las bases de una firma estética relojera de la Maison cuya tradición perpetúan las versiones más recientes con la precisión de sus matices.

El Tank Louis Cartier cultiva su elegancia atemporal  a través de los colores. La elección del azul y el rojo es imprescindible como un tono cromático inscrito en el ADN de Cartier. Un rojo intenso y un azul brillante que destacan y realzan las líneas depuradas del reloj.

Dos versiones extraordinarias en las que Cartier incluye una selección de detalles de apariencia refinada, como los números romanos y la minutería de ferrocarril color dorado, que contribuyen a sublimar la fuerza gráfica de la carátula. En oro rosa para la versión azul, en oro amarillo para la versión roja, ambos con brazaletes a juego, estos dos relojes están equipados con un movimiento Manufactura manual 1917 MC.

Ballon Bleu de Cartier 40 mm, con calibre manufactura

Este Watches & Wonders 2021 trajo un nuevo tamaño de caja: 40 mm y un calibre manufactura al interior, se trata del 1847 MC, que animará a toda la línea Ballon Bleu. Se presentó, originalmente, en 2007 y rápidamente se colocó en el gusto del público. Ballon Bleu de Cartier 2021 en 40 mm conserva el mismo diseño de caja que el resto de la colección. Presenta un diseño redondo con caja pulida, cuernos cortos y bisel abovedado, lo que lo hace fácil de usar incluso en muñecas más pequeñas. El bisel se funde a la perfección en una protección de la corona que rodea por completo la corona, que está insertada con un cabujón de zafiro y cuenta con estriado para mejorar la sujeción.

La carátula es de un tono plateado metálico (azul o antracita), con un patrón guilloché flinqué en su centro. Los índices de minutos y horas en números romanos están impresos en negro. La apertura para la fecha es pequeña y ovalada, mientras que las agujas de las horas y los minutos en forma de espada están realizadas en acero azulado. Alojado en la caja de 40 x 12.45 mm, es hermético hasta los 30 metros, estuche que protege al calibre 1847 MC, que ofrece una reserva de marcha de 40 horas a 4 Hz.

Pasha de Cartier Chronograph 41 mm

El nuevo cronógrafo Pasha de Cartier imparte una personalidad mucho más masculina, regresando con un bisel giratorio en una versión de acero de 41 mm o de oro amarillo de 18k. La escala tipo ferrocarril para los minutos se ha transferido a la periferia de la carátula, pero el reloj aún cuenta con la característica de corona y cadena con capuchón que revela una corona de zafiro cabujón y las barras de estilo Vendôme para las asas, diseñadas originalmente por Louis Cartier en 1934 con un punto piramidal.

También cuenta con un número arábigo a las 12 en punto contra una carátula blanca estampada; agujas azuladas y una apertura de fecha a las 4:30 horas. Los contadores del cronógrafo están dispuestos en el diseño regular 3-6-9 y ofrecen 30 minutos a las 3 en punto, segundero permanente a las 6 en punto y un totalizador de 12 horas a las 9 en punto. La trotadora es de acero azulado.

Pasha de Cartier Chronograph se encuentra animado por el calibre automático 1904 CH MC, que late a 4 Hz y brindará 47 horas de reserva de marcha. Este movimiento de manufactura se ha encontrado anteriormente en el Calibre de Cartier o en el reciente Santos Chronograph, entre otros. El cronógrafo se acciona gracias a una rueda de pilares, y está decorado al estilo típico de Cartier, con Côtes de Genève.

Se incluye el sistema QuickSwitch de Cartier, que permite quitar el brazalete de acero y cambiarlo por el brazalete de cuero adicional que viene con cada reloj. Esto se puede hacer con un simple clic sin necesidad de herramientas. Además de esto, el brazalete de acero también cuenta con el sistema SmartLink, que le permite quitar o agregar un enlace usando un mecanismo de liberación de botón que no requiere ninguna herramienta.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Cartier Privé Collection: Cloche

En años anteriores vimos la línea Cintrée y Tonneau, en 2020 tocó el turno de Tank Asymétrique, y este año corresponde a Cloche. Este modelo nació en la década de 1920 como un reloj de joyería, un reloj de broche, que ayuda a explicar el diseño. Aparte de la caja en forma de campana, una de las características más destacadas del Cloche es la rotación de la carátula en un ángulo de 90º desde su posición habitual, de modo que el XII se encuentra adyacente a la corona. Muchos relojes de broche, que se usaban prendidos a una prenda, tenían esta configuración, ya que significaba que si levantaba el reloj para verificar la hora, vería la carátula en la orientación correcta.

Cloche se convirtió en un reloj de pulsera por primera vez en 1921 y luego fue ofrecido por Cartier en oro amarillo en 1922. Apareció después con modelos animados por cuarzo, en 1984, y luego en 1995 en una serie limitada. Recientemente volvió a presentarse en 2007 con una Limited Edition a 100 piezas dentro de la colección Privé, pero este 2021 la Maison le dota del calibre MC 1917 de manufactura, además de lanzar otras dos referencias: esqueletada y engastada en oro rosa o platino.

Cartier Libre

Para esta tercera obra de la colección Cartier Libre, los diseñadores del estudio de creación han elegido asociar formas características del repertorio relojero de Cartier con animales emblemáticos del bestiario de la Maison. Baignoire/Tortuga, Tortue/Serpiente: así nace un dúo de relojes excepcionales, encuentros inesperados sublimados por una interpretación ultrajoyera y extravagante.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Bagnoire Turtle

Cartier Libre se adueña del patrimonio estético del Baignoire, reeditado en 2019, y reinterpreta todo el espacio de su carátula para inventar una nueva identidad. Un reloj Baignoire con aires de tortuga, una creación característica de Cartier que se libera de su sensatez formal para lograr una metamorfosis exitosa. A través del uso de materiales que evocan un caparazón, el contraste entre la suavidad de las piedras suiffé y la textura granulosa del pavé de diamantes, Cartier evoca la presencia del animal: una tortuga. La carátula con pavé aleatorio de diamantes, presenta un juego de líneas antracita o negras, composición geométrica de un motivo de escamas, caja rodeada por un galón de tsavoritas suiffé, zafiros suiffé en el interior de la esfera y en las esquinas de los tres hexágonos centrales: el reloj demuestra su aptitud para la transformación.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Tortue/Serpiente

Creado en 1912, el reloj Tortue es el resultado de un intenso trabajo de investigación en torno a la pureza. Una idea fija de Cartier que da origen a este modelo de forma inusual, con su caja construida en torno a dos grandes curvas. Esta nueva edición de Cartier Libre confiere a este gran clásico de la relojería una transformación inesperada y lo viste con motivos de escamas y curvas anilladas que recorren un fondo límpido con tonos azulados o grises claros. La serpiente, representada por una multitud de detalles y juegos de materiales, es a la vez una sugerencia y una presencia. Esmalte negro o coral, nácar con tonos de agua, todo ello iluminado por gotas de oro pulido y la presencia de diamantes con engaste cerrado en la caja y la corona de cuerda.

Pasha de Cartier se complementa con nuevos modelos

Además del cronógrafo de 41 mm, se suman un nuevo tamaño de 30 mm como versión femenina, y configuraciones nuevas de Pasha en doble tono: oro y acero (rosa o amarillo); abrazado al pulso con correa y/o brazalete, gracias al sistema QuickSwitch con SmartLink. Finalmente, ediciones Pasha de Cartier esqueletados con patrón de carátula inspirado en la pantera, y una referencia con carátula pavé de diamantes talla brillante, se suman a la línea.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Rotonde de Cartier Precious Icon Set

Se trata de un trío de relojes mecánicos de la colección de relojes Rotonde de Cartier que combinan dos complicaciones: la esqueletización y el misterio. Astromystérieux, Mysterious Astrotourbillon y Skeleton Mysterious Double Tourbillon.

Rotonde de Cartier Astromystérieux

El Calibre 9462 MC se suspende desde su centro, una interpretación del Astromystérieux elaborada a partir de una caja de platino de 43.5 mm. El movimiento manufactura, que proporciona una reserva de marcha de 55 horas, está suspendido dentro del carro del tourbillon. La jaula está fija a un disco de zafiro giratorio transparente, que crea la impresión de un movimiento en órbita, ya que completa una rotación completa cada hora.Además de este espectáculo y un anillo exterior compuesto por marcadores de hora en números romanos, el reloj Rotonde de Cartier Astromystérieux también está diseñado con una llamativa correa de piel de aligátor de color verde azulado. Para combinar con los tonos azul verdoso de la correa, la corona de cuentas del reloj está engastada con un cabujón de aguamarina.

Rotonde de Cartier Mysterious Astrotourbillon

Con una caja de platino de 47 mm, el Rotonde de Cartier Mysterious Astrotourbillon se completa con una correa de piel de aligátor azul y cuenta con una corona que luce cabujón de aventurina. Para cumplir con los valores de la visión de diseño de Cartier; líneas limpias, diseño radical y la importancia de la estética: el fabricante ha colocado el tourbillon del Rotonde de Cartier Mysterious Astrotourbillon por encima del movimiento para que quede perfectamente debajo de las agujas. La construcción única de este tourbillon se combina con otra peculiaridad: un eje de rotación específico centrado dentro del movimiento. Se pueden ver tres puentes dentro del reloj Astrotourbillon (a diferencia del modelo Astromystérieux), caracterizados por números romanos de gran tamaño a las 12 y a las 6 en punto y un tercer puente firmado por Cartier a las 3 en punto. Estos ayudan a fijar el Calibre 9461 MC al anillo exterior de antracita con una pista de un minuto.

Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon

Pareciendo desafiar las leyes de la gravedad, hay doble tourbillon volante dentro de esta pieza. Fiel al diseño tradicional del misterioso movimiento de Cartier, el Calibre 9565 MC completa una rotación sobre su eje cada 60 segundos. En otro eje, realiza otra rotación cada cinco minutos y se suspende gracias a un disco de zafiro giratorio. El reloj Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon presenta números romanos que se duplican como puentes para asegurar el movimiento bajo su ilusión flying. El doble tourbillon se puede ver orbitando alrededor de una carátula interior estriada y el reloj de platino de 45 mm viene completo con una correa de piel de aligátor verde, combinada con una corona adornada con cabujones de jade.

El país de las maravillas: Cartier se luce en Watches & Wonders

Cartier Vintage

Es la visión de la marca de oficializar la venta de piezas antiguas; hablamos de relojes presentados en los años anteriores que han sido recuperados por la Maison La Maison expande su actividad e inaugura su colección Cartier Vintage. Esta selección, compuesta por relojes creados entre 1970 y 2010, representa el rico repertorio de formas de la relojería Cartier, pero también la atemporalidad de sus diseños. En torno a piezas tan emblemáticas como inusuales, Cartier ofrece a los entendidos la oportunidad de adquirir creaciones auténticas de su patrimonio relojero.

La restauración se lleva a cabo respetando su historia. El proceso incluye un examen exhaustivo de cada elemento, pero no elimina sistemáticamente los posibles rastros de vida. Se da brillo a la caja, la corona y la hebilla. Las agujas y la esfera recobran su aspecto original. Se cambian las correas de piel y los brazaletes de metal se someten a un proceso completo para darles brillo. Se restablece el funcionamiento del movimiento y, si es necesario, se remplazan los componentes para restablecer su plena funcionalidad. Todos los relojes Cartier Vintage se entregan con un certificado de autenticidad, una garantía de ocho años, un manual de instrucciones y un estuche nuevo. Cartier Vintage se presenta en París, Londres y Singapur. París y Londres, lugares históricos y fundadores en la historia de Cartier, Singapur debido a su amplio número de coleccionistas interesados en estas piezas.

Los primeros modelos son: Pasha Golf 1993, Tortue Doble Huso Horario 2008, Tortue con Repetición de Minutos 2003, Tonneau con Doble Huso Horario 2005, Tonneau 2005, Tank À Vis con doble huso horario 2002 y Tortue 8 días 2005.

Para consultar la disponibilidad e información de relojes Cartier, comunícate con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: Patek Philippe Nautilus 2021.

Notas relacionadas