Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
IWC Big Pilot’s Watch Constant-Force Tourbillon Edition “IWC Racing” movement

¿Cuántas piezas tiene la jaula de un tourbillon?

¿Te lo habías preguntado? Antes de revelar la respuesta, adentrémonos primero en este apasionante mecanismo, el tourbillon, tan complejo como atractivo en la Alta Relojería. Es quizá una de las complicaciones más interesantes y apasionantes, creado en 1795 y patentado en 1801 por Abraham-Louis Breguet, una hazaña que marcó dirección dentro de la industria relojera con un invento de regulación, pero también se registró en la historia de hallazgos del siglo XIX.

Como si fuera un objeto hipnotizante, la jaula de un tourbillon se puede contemplar por muchos minutos, claro, el espectáculo de pequeñas piezas en continuo movimiento es una buena razón para hacerlo. A veces con algunas variaciones, pero dentro de la jaula podemos encontrar el volante, el órgano regulador, la rueda de escape y el escape, para concentrarlas dentro girando y jugando a favor de la precisión del reloj se requiere maestría relojera.

Hoy el tourbillon forma parte de la estética, sin embargo, el origen de esta complicación nació para resolver problemas. La fuerza de la gravedad afecta en el funcionamiento de un reloj, ¿qué hace un tourbillon dentro de un reloj? Contrarresta esos efectos gracias a una jaula que gira alrededor de un eje (por lo general da una vuelta por minuto) y esto anula las desviaciones de marcha provocadas por la posición vertical que mantiene un reloj. Recordemos que este invento nace como una solución para los relojes de bolsillo que permanecían por mucho tiempo en una misma posición. Hoy, los relojes de pulsera pueden mantener el ritmo de la muñeca de quien lo porta.

Patek Philippe PP-Sky-Moon-Tourbillon-6002R-001-7-scaled 8

A pesar de que hoy podemos ver muchos tourbillones en las vitrinas, la dificultad para lograr una pieza digna de coleccionista solo pocas manufacturas pueden hacerlo, algunas de ellas deben su fama y respeto en la industria por llevar esta complicación al más alto nivel. Tengamos en cuenta que el proceso para lograr la perfección se requiere de un maestro relojero de alta experiencia con especialización en esta complicación, por lo general el montaje es de principio a fin y con acabados a mano.

En la actualidad existen procesos de fabricación de componentes de forma masiva. Esto hace que, en teoría, muchas marcas puedan presumir tourbillones, sin embargo, la cronometría es el pilar de esta complicación, y claramente hablamos de objetos que concentran la artesanía tradicional de la relojería, después de todo, es parte de su encanto. El usuario tiene ambas opciones: un tourbillon industrializado o una obra maestra hecha a mano; por supuesto, la diferencia no solo radica en el deseo, sino también en el costo.

Evidentemente esta complicación ya no juega el papel de hace más de 225 años, pero sigue siendo un reto mecánico. Las firmas relojeras de mayor prestigio quieren transformar el principio básico del tourbillon añadiendo nuevos materiales, formas e incluso fórmulas para que un reloj no dependa de un solo tourbillon, o que no gire sobre un eje, sino sobre dos o tres. ¿Recuerdas el Gyrotourbillon de Jaeger-Le Coultre? ¿El Quadruple Tourbillon de Greubel Forsey? ¿ El Tourbillon Bi-Axial y Tri-Axial de Girard Perreguax? Todos con propuestas de evolución que emergen de la relojería tradicional más purista.

¿Cuántas piezas tiene la jaula del tourbillon?

Una jaula de tourbillon puede tener entre 50 y 80 piezas en promedio y, dependiendo del material, puede pesar mucho menos de 2 gramos. Por lo que, si observas que tiene más piezas o peso, ya tendrás un rango de comparación para valorarlo. Ejemplo de ello, los modelos que te compartimos a continuación, con algunos datos que te llevarán de manera casi natural a valorar un tourbillon como auténtica obra maestra de ingeniería.

vac-les-cabinotiers-planetaria-9820c-000r-b707-close-up-tourbillon-6

PATEK PHILIPPE

Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat referencia 6002R-001, un reloj presentado en la exhibición «Haut Artisanat», un nuevo color en su carátula y otro tipo de oro. Como recordarás, ya lo tenían con carátula negra (la cual desaparecerá) y en la versión en color azul. En relación a los modelos anteriores no hay cambios drásticos, cuenta con el espectacular grabado de la caja o el esmalte Grand Feu champlevé y cloisonné de la carátula, un trabajo que requirió más de 100 horas.

Es un modelo que se presentó por primera vez hace 20 años y hasta ahora es el segundo reloj más complicado de la casa ginebrina. Tiene 12 complicaciones, entre ellas un tourbillon, un calendario perpetuo con una fecha retrógrada, fase lunar, repetidor de minutos, en fin, una pieza que con el paso de los años su valor subirá asombrosamente. Está animado por el Calibre R TO 27 QR SID LUCL de cuerda manual, late a una frecuencia de 21.600 vibraciones por hora y permite una autonomía de 38 a 48 horas. Un gran complicación de compuesto por 705 piezas.

Patek Philippe-Sky-Moon-Tourbillon-6002R-001-1-scaled 4
Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat

BREGUET

Uno es suficiente, dos son excepcionales. El modelo Classique Double Tourbillon Quai de l’Horloge de Breguet desafía las leyes de la física en un espacio tan reducido en donde concentra dos tourbillones independientes a través de un diferencial central (un minuto de rotación) y un espectáculo que da vida a cada componente interconectado para lograr mayor precisión.

Tener un reloj Breguet en nuestras manos es una experiencia técnica que se desarrolla durante un largo periodo, y qué decir de la belleza estética, cada componente que podemos apreciar está acabado a mano hecho en oro, fiel a la costumbre de muchos años atrás. En el fondo de la caja apreciamos el grabado de la casa que Abraham-Louis Breguet adquirió en Quai de l’Horloge en París. A diferencia del Double Tourbillon que se presentó en el 2006, este nueva versión se olvida de la carátula y nos muestra la genialidad mecánica a corazón abierto.

Breguet-Classique-Double-Tourbillon-5345-Quai-de-l-Horloge-17
Classique Double Tourbillon Quai de l’Horloge

GIRARD PERREGAUX

El rendimiento y lujo a través del Tourbillon With Three Flying Bridges Edición Aston Martin, un reloj que nace a partir de la colaboración con la casa relojera y el emblemático fabricante británico de automóviles deportivos de lujo. Ambas firmas comparten la pasión por la artesanía, el diseño y, por supuesto, calidad superior.

Los tres puentes de Girard Perregaux son un homenaje al diseño de los relojes de bolsillo del siglo pasado. Con más de 220 años de historia, esta casa relojera domina los oficios y concentra el savoir-faire necesarios para la fabricación de piezas de Alta Relojería. Esta pieza está hecha en titanio sobre una caja de 44mm, el cristal de zafiro por ambos lados permite el paso de la luz, lo que se traduce en mejor legibilidad. Si nos concentramos en el tourbillon, la jaula la podemos ver en la parte inferior de la carátula, mide 10mm de diámetro y la componen 79 componentes que suman un peso de 0,25 gramos. En resumen, estas características pueden ayudar en el consumo de energía, por lo tanto, tener un mejor rendimiento. Una edición limitada a 18 piezas.

GIRARD-PERRGAUX-Tourbillon-Flying-Bridges-Soldat-scaled 2
Tourbillon With Three Flying Bridges Edición Aston Martin

VACHERON CONSTANTIN

Pieza única para todo el mundo. El reloj Les Cabinotiers Tourbillon armilar calendario perpetuo – Planetaria es el resultado de una manufactura -de produción ininterrumpida- apegada a la relojería tradicional sin olvidarse de las bondades de la tecnología y la innovación técnica. Después de cuatro años de desarrollo, se reunieron 745 piezas para conformar un reloj de importante complicación astronómica y estética. En la carátula podemos apreciar globos giratorios (una rotación completa en 24 horas) y, por supuesto, un tourbillon. Gracias al calibre 1991 de carga manual (desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin) tenemos un calendario perpetuo con indicación retrógrada de fecha, días y meses.

La caja en oro rosa 5N de 18 quilates con un diámetro de 46 mm aloja un movimiento excepcional que permite una reserva de marcha de 60 horas y late a 18.000 alternancias por hora. El escape de la pieza tiene espiral de silicio y áncora de diamante que ayuda a reducir la fricción y eliminar la necesidad de lubricación. Luce un tourbillon armilar de doble eje cuyas jaulas de aluminio anidadas se mueven a una velocidad de 60 segundos por rotación. Un reloj de acabados artesanales que se desprende del reloj más complicado de la casa con el distintivo de la Cruz de Malta.

VC-Les-Cabinotiers-Armillary-tourbillon-calendario-perpetuo-Planetaria-scaled 7
Les Cabinotiers Tourbillon armilar calendario perpetuo – Planetaria

JAEGER-LECOULTRE

Un modelo que comenzó su historia hace 16 años, Jaeger-LeCoultre revolucionó con el primer tourbillon con dos ejes de rotación perpendiculares. La complejidad y exclusividad nos atrae casi instintivamente, el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel es la continuación del Master Gyrotourbillon 1 (2004), el Reverso Gyrotourbillon 2 (2008), el Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3 Jubilee (2013) y el Reverso Tribute Gyrotourbillon (2016).

Uno de los retos es compensar las necesidades que demanda el propio sistema del Gyrotourbillon, Jaeger-LeCoultre, una casa relojera con más de 185 años tiene la habilidad para lograrlo a favor de la correcta cronometría. Son 94 los componentes que concentra el Gyrotourbillon, los cuales pesan solo 0,4 gramos, lo que lo convierte en un conjunto ligero, además, el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel presenta un tourbillon más pequeño que los de los relojes Gyrotourbillon anteriores, con esto se reduce el margen de errores.

JLC-Master-Grande-Tradition-Gyrotourbillon-Westminster-Perpétuel 3
Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

IWC

IWC Schaffhausen de la mano del mundo del automovilismo. El modelo Big Pilot’s Watch Constant-Force Tourbillon Edition “IWC Racing” cuenta con el mecanismo de fuerza constante patentado, esto quiere decir que la frecuencia es más precisa gracias a los impulsos de fuerza al escape. Además, junto con el tourbillon (ubicado a las 9h), asegura la exactitud en el ritmo de la velocidad. Se complementa con un calendario perpetuo con doble fase lunar y una autonomía de cuatro días. Definitivamente, es un modelo que comparten el rendimiento del automovilismo. Realizado en Ceratanium, una aleación ligera y resistente. Limitado a 15 ejemplares.

IWC-Big-Pilots-Watch-Constant-Force-Tourbillon-Edition-IWC-Racing-Front-scaled 2
Big Pilot’s Watch Constant-Force Tourbillon Edition “IWC Racing”

TAG HEUER

Carrera Calibre Heuer-02T Tourbillon, un cronómetro con certificación COSC que avala su fiabilidad. Un reloj que, para sorpresa de muchos y por tratarse de un cronógrafo tourbillon, tiene una excelente relación calidad-precio. Es un tourbillon cien por ciento manufactura con diseño esqueleto que revela el flying tourbillon negro. Es animado por el Calibre HEUER02T COSC, diseñado y manufacturado por la marca. Permite una reserva de marcha de 65 horas y una estanqueidad de 100 metros. La jaula del tourbillon esta hecha de titanio y fibra de carbono en la parte superior. Un reloj que encarna el espíritu deportivo y vanguardista de TAG Heuer.

TAG-Heuer-Carrera-Calibre-Heuer-02T-Tourbillon-Back 5
Carrera Calibre Heuer-02T Tourbillon

Te invitamos a agendar una cita con nuestro Concierge para conocer el catálogo disponible que tenemos de relojes con tourbillon. Contacto: (998) 109 0940. 

Síguenos en Instagram.

Continúa con:

Los mejores tourbillones de Breguet, en el marco de su 220 aniversario

Notas relacionadas