Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
zenith dubai watch week 2020 pilot 20 rescue chronograph

Características de un reloj de aviación

Las características de un reloj de aviación son trascendentales para el piloto que, consultará en su instrumento de pulsera no sólo el tiempo, sino información importante para realizar ciertos cálculos, si es que sus instrumentos de a bordo fallan. Actualmente las computadoras han reemplazado estos aparatos, no obstante a principios del siglo pasado el reloj del aviador era –sin duda alguna– su mejor amigo.

¿Cuáles son las características de los relojes de aviación?

Los relojes de pulsera para caballero nacieron gracias a la maravillosa historia de Alberto Santos Dumont y su amistad con Louis Cartier. El pionero brasileño le solicitó un instrumento de gran precisión, máxima legibilidad y que pudiese ajustarse al pulso, ya que era muy peligroso controlar sus aparejos de aviación e intentar sacar su reloj de bolsillo.

Así nació Santos de Cartier en 1904 y, si bien prácticamente rompe con los códigos actuales de un reloj de aviación, su forma histórica e importancia relojera es un verdadero ícono.

Evolución de los relojes de aviación – legibilidad, fácil manipulación con guantes

longines charles lindbergh hour angle watch

Longines – Hour Angle Watches

Básicamente la relación comenzó con el primer vuelo trasatlántico en solitario y sin escalas lo llevó a cabo Charles Lindbergh, y lo cronometró Longines. Así de simple y complejo es este auténtico momento histórico para la humanidad, y en cuestión relojera, un antes y después de las hazañas conseguidas por la firma de Saint Imier.

Todo sucedió el 20 de mayo de 1927, cuando en punto de las 7:52 h, el “Spirit of St. Louis” despegó del aeropuerto Roosevelt con destino al aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Al mando, un joven piloto estadounidense llamado Charles A. Lindbergh. Luego de 33 horas y media, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, tras el primer vuelo trasatlántico sin escalas y en solitario. Una hazaña que haría historia. Como Cronometrador Oficial de la Federación Aeronáutica Internacional, Longines también participó en la homologación de esta proeza al cronometrar el vuelo y luego al agregarlo a la lista de los récords aéreos.

Esta hazaña desencadenó la creación del reloj de ángulo horario de Longines, que se ha convertido en un verdadero icono en la historia de la compañía. Diseñado por el propio Charles Lindbergh, en asociación con Longines, permitía determinar la longitud con precisión en vuelos de larga distancia.

Zenith Pilot

Zenith – Pilot

Uno de los precursores de esta característica fue Zenith. Todo comenzó a principios del siglo XX con Louis Blériot y Léon Morane, dos de los pilotos más reconocidos en la historia de la aviación. Blériot cruzó por primera vez –en 1909– el Canal de la Mancha en un aeroplano construido con sus propias manos, mientras que un año después, Morane, con tan sólo 25 años, superó los 100 km/h en vuelo, velocidad inaudita para la época. Pero ¿qué tenían en común dichos personajes además de la pasión por la aviación?: un reloj Zenith.

El famoso modelo Pilot mostraba una caja amplia, carátula generosa con números arábigos en contraste, una corona sobredimensionada y un ajuste perfecto al pulso gracias a una robusta correa de cuero.

A partir de 1938, el Type 20 de Zenith forma parte de los instrumentos predilectos de los profesionales del aire, gracias a sus características: fiabilidad, robustez, legibilidad y la más importante, su precisión.

Antimagnetismo, diseño cockpit 

1936 iwc special watch for pilots

IWC Schaffhausen – Relojes de Aviador

Una de las marcas con mayor legitimidad en el intrumental de relojes para pilotos es IWC. Propuso el diseño estilo cockpit, que colocaba un gran contraste de números arábigos blancos y fondo negro, dotado de tratamiento luminiscente en los puntos cardinales y las agujas. Además, corona cónica de grandes dimensiones y una jaula Faraday para protección contra el magnetismo. Su primer reloj de aviación soportaba temperaturas de -40 y + 40 grados Celsius con resistencia a campos magnéticos, esto en 1936.

Regla de cálculo, bisel de aviación

navitimer 1884 01

Breitling Navitimer 

Para pilotos comerciales, su visión fue darle un reloj a los nuevos amantes de los aires, y no enfocarse tanto a los pilotos de caza militares. Por ello es que a partir de 1930 ha fabricado instrumentos reconocidos como los principales aliados de pilotos y apasionados por la aviación. Pero fue en 1952 cuando el primer modelo Navitimer vio la luz, y desde entonces se ha posicionado como todo un emblema de la firma que ha conservado su esencia con los años, esto –claro está– sin dejar atrás un toque de innovación que lo sigue posicionando como el imprescindible dentro y fuera de cabina.

El bisel es bidireccional con regla de cálculo es pionero en modelos como el Breitling Navitimer o el famoso Chronomat, está diseñado para la especificación de la navegación aérea. Por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. Hoy todo lo ejecutamos por medio de una computadora, pero poder contar con una escala como éstas en nuestro reloj, es un plus.

Segundo huso horario – Aviación comercial

first gmt master 1955 2 700x933

Rolex GMT-Master y GMT-Master II

En 1952, el primer vuelo intercontinental de Inglaterra a Sudáfrica determinó un importante cambio con la era de los vuelos aéreos comerciales. Y la capacidad de moverse en el mundo “burlando” los husos horarios.

Con esa velocidad podíamos cambiar de zona horaria en cuestión de horas, en lugar de días o semanas. Especialmente para los pilotos aviadores sugería un reto, por lo que nació la idea de un reloj GMT. En esta década Pan American World Airways se acercó a Rolex para pedirle una solución. En 1954 nació el Rolex GMT-Master ref.6542, el primer reloj que mostró dos husos horarios al mismo tiempo.

Para utilizar la función GMT hay que girar el bisel a la posición neutral situando el triángulo a las 12 en la carátula. Se coloca la manecilla GMT mediante la corona en la zona horaria y se alinea la manecilla con la hora en el bisel. Luego se establece la hora local con la aguja principal. Con el bisel giratorio se puede establecer una tercera zona horaria. Los colores sirven para diferenciar día y noche.

Postdata: look y actitud

Un reloj para pilotos es una gran opción para llevar todos los días. Sin embargo es importante investigar si un reloj piloto puede adaptarse o no a tus necesidades funcionales o estéticas. Considera tus opciones y asegúrate de elegir la que más te convenga.

Continúe con: las 10 cosas que debes saber de la relojería.

Síganos en Instagram

Notas relacionadas