Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience Ecologico Experience MB PAN 07

El camino sostenible de Panerai se presenta en experiencia ecológica en Mérida

El Acuerdo de París establece que, para 2050, se debe de lograr la neutralidad de carbono en el planeta para mitigar los efectos del cambio climático. Ello ha implicado que un gran número de compañías e industrias de todos los giros, en todo el mundo, se hayan comprometido en la transformación de sus procesos y productos para alcanzar esta meta.

Una de las industrias que está pasando, no solo por una transformación, sino por un verdadero cambio de paradigma, es la automotriz. Este cambio de paradigma implica, además de introducir modelos con tren motriz eléctrico (Mercedes-Benz será 100% eléctrico hacia finales de la década), tener como eje rector la sostenibilidad en toda la cadena de suministro; desde la extracción de las materias primas, la logística, los proveedores, el transporte y la fabricación, hasta la vida útil de los vehículos y el reciclaje de sus componentes.

De la misma manera, la industria relojera se ha sumado al reto, motivo por el cual encontramos, cada vez más, materiales reciclados (como redes de pesca y plástico) en distintas partes del reloj, desde la carátula y la correa, hasta en los empaques. Una de las Casas relojeras que tiene un gran compromiso con la sostenibilidad, es Panerai, la cual ha presentado modelos con un alto porcentaje de materiales reciclados.

Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience MB PAN 02

Panerai y Mercedes-Benz: juntos por la sostenibilidad

Del 22 de septiembre al 6 de octubre, se ha llevado a cabo la “experiencia ecológico Mercedes-Benz / Panerai” en la ciudad de Mérida. El Hotel Hacienda Xcanatún ha sido la sede principal, mientras que se han realizado experiencias únicas en los cenotes de la Hacienda Mucuyché.

El objetivo ha sido mostrar las ambiciones en materia de sostenibilidad, medio ambiente y neutralidad de carbono de ambas marcas. En el caso de Mercedes-Benz, para 2022, tendrá vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos y, a partir de 2025, todas las arquitecturas de los vehículos serán solo eléctricas. Ejemplo de ello es el EQC, el primer eléctrico de la marca en México. En cuanto a Panerai, ha demostrado con los modelos que te compartimos a continuación, que el reciclaje en el universo relojero no va peleado con la calidad, la excelencia técnica y el lujo.

Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience 17

Panerai Submersible eLAB-ID

¿Un reloj en el cual el 98.6% de su peso proviene de materiales reciclados? Así es este reloj concepto de Panerai, el cual, tal como señala la Casa relojera, es el reloj con el mayor porcentaje de material reciclado jamás fabricado. Sin duda, una apuesta disruptiva, pero necesaria: esta tendencia llegó para quedarse.

La mayoría de los componentes principales, desde el cristal de zafiro hasta las agujas de oro, contienen material reciclado. Veámoslo a detalle: primeramente la caja, la carátula tipo sándwich y los puentes están compuestos de EcoTitanium™, una aleación de titanio reciclado, metal ligero de grado aeroespacial fabricado con más del 80% de contenido reciclado puro. También es el primer reloj que utiliza Super-LumiNova ® 100% reciclado en la carátula y manecillas, así como silicio 100% reciclado para el escape.

Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience Ecologico Experience MB PAN 11

¿De dónde lo obtienen? La marca señala que ambos se obtienen de procesos de reciclaje a pequeña escala que reutilizan residuos de materias primas. Además, detrás de esta asombrosa pieza, fue preciso establecer una nueva cadena de suministro, desafiando a socios y proveedores de distintos giros, incluyendo la aeroespacial y automotriz. Por ello, cuando la firma relojera declara que desea ser líder, se refiere a que ha creado un modelo que servirá para que otros lo sigan y lo construyan, y esto incluye que sus pares se pongan en contacto con los mismos proveedores para utilizar los mismos materiales.

El beneficio es que esto reduciría la necesidad de extraer material virgen y, en su lugar, se establecería un uso circular de los recursos. Finalmente, cabe destacar que el Laboratorio di Idee, la incubadora de investigación y desarrollo de la marca, fue clave para convertir esta innovadora pieza en realidad.

El camino sostenible de Panerai se presenta en experiencia ecológica en Mérida

Panerai Luminor Marina eSteel

Para que el mensaje de relojería circular sea aún más claro, qué mejor que apoyarse en un icono. Así es como la colección Luminor, que ha sido el estandarte de diversas innovaciones técnicas, vuelve a ser protagonista, siendo el primer reloj Panerai con eSteel™. Nada más y nada menos, 89g de sus componentes están hechos de materiales reciclados, lo que corresponde al 58.4% del peso total del reloj. Además, la caja y la carátula cuentan con la nueva aleación de acero reciclado, el cual no solo tuvo que cumplir con los mismos exigentes estándares de calidad, sino que destaca por tener el mismo comportamiento químico, estructura física y resistencia a la corrosión que una aleación no reciclada.

Por otro lado, destaca su caja cepillada con un bisel pulido, una corona de goma y la palanca está personalizada con el logotipo de eSteel™. Los relojes están disponibles en tres colores de carátula: Blu Profondo, Grigio Roccia y Verde Smeraldo (exclusivo de las boutiques Panerai y el comercio electrónico), con la carátula pulida con un color degradado que va del oscuro al claro, con el logotipo de eSteel™ impreso. Por último, el movimiento automático con calibre P.9010 ha sido diseñado y desarrollado íntegramente por la Manufactura Panerai en Neuchâtel. Una característica sobresaliente es que cuenta con un sistema de ajuste rápido, capaz de mover la manecilla de las horas hacia adelante o hacia atrás en incrementos de una hora, independientemente del minutero.

Luminor Marina eSteel 3

La estrategia verde de Panerai

¿Relojes 100% reciclados? En una plática con Jérôme Cavadini, Director de Manufactura e Investigación y Desarrollo, ha quedado claro que esto no es una moda o un trend. Tan es así, que la producción en Neuchâtel utiliza energía solar. De esto y más, hablamos en la siguiente entrevista.

Platíquenos de la conciencia ecológica de Panerai.

JC: Es esta mentalidad la que está a cargo de las operaciones. Si miramos al pasado, dimos inicio a muchas iniciativas hace 10 años con nuestro nuevo edificio, pero también vino junto con la política de movilidad, según la cual, incentivamos a las personas a usar el transporte público en vez del auto, financiamos sus cuotas de transporte público dejando que, el que maneje, pague por el estacionamiento. Hace 6 o 7 años fue muy innovador. Algunos no les encantó la idea, claro. Todo esto comenzó hace años, y no es una moda.

Un reloj reciclado en 98.6%… Este año tenemos Panerai eLAB-ID, con tan solo 50 piezas. ¿En qué consiste el 1.4% que no está reciclado?

JC: En términos del peso, es casi cero. Escogemos el peso para medir nuestro porcentaje de reciclabilidad. No hay evidencia de que un día podríamos alcanzar 100%. En cuanto al 1.4%, probablemente se refieren a ciertas partes muy pequeñas del movimiento, de las ruedas, que no podrían reciclarse completamente. Pero tomamos la decisión de parar ahí. Porque, incluso si fuera posible, tienes que alcanzar un balance. Tal vez si llegas a 100% desperdiciarías la energía, la electricidad, el tiempo, los recursos.

Prometemos a nuestra comunidad que, en el futuro, tal vez el próximo año, todos nuestros relojes van a tener la información diciendo: este reloj es 25% reciclado; claro, no es 100%, pero es accesible, tiene un balance de energía y un balance de la eficiencia industrial.

Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience Ecologico Experience MB PAN 18

¿Cree que lo ecológico es más caro el día de hoy o en el largo plazo será un buen negocio?

JC: Puedo decir que, para las primeras 40 piezas, es mucho más caro. Pero es como un laboratorio. Se trata de la escalabilidad de la cantidad industrial. Sabemos que podemos estar ahí al mismo precio. Lo que no sabría decirle es si esto va a tomar cinco u ocho años. Jean-Marc (CEO de Panerai)  fue muy claro. Nos dijo: vayan a todas las colecciones tan pronto como puedan.

¿Podríamos decir que próximamente todas las cajas, carátulas, puentes de las corona, pulseras de los relojes Panerai serán 100% recicladas?

JC: Es correcto. Es nuestro objetivo.

Si vemos Panerai, el eco-titanio, e-acero, carbotech, el DMLS, ¿cuántos materiales trabajan simultáneamente?

JC: Un gran impulso llegó en 2016, cuando surgieron el carbotech y el DMLS de manera simultánea. Pero tal vez esto fue accidental. En la innovación, seis de diez ideas ya están muertas antes de salir al mercado. Matamos muchos proyectos porque no son escalables, no son accesibles en términos de costos, la calidad no llega a un buen nivel, etc.

Pero un gran cambio llegó en 2014-2015. Nos quedaba algo de presupuesto y preparamos un plan para ir a todos lados: Japón, Estados Unidos, Alemania. Así es como descubrimos el carbotech en la industria médica y la tecnología del DMLS dentro de la industria espacial. Tenemos un equipo de dos o tres personas que siguen trabajando en nuevos materiales para el futuro, de tiempo completo. En este momento, no pueden viajar, pero volverán a hacerlo.

Panerai Mercedes-Benz Ecologico Experience Ecologico Experience MB PAN 12

El reto de trabajar un nuevo calibre este año, el calibre para los cronógrafos. ¿Cuánto tiempo tardó su departamento de investigación y desarrollo para preparar los productos que podemos ver ahora, en términos de los cronógrafos?

JC: Tardamos más o menos 2 años en este proyecto, un poco más, tal vez. Lo que queríamos era una carátula muy limpia, sin demasiada información, sin muchos botones complejos. El punto crucial aquí fue encontrar un equilibrio entre el tamaño del reloj y sus funciones, surgieron soluciones muy rápidamente. Tenía que ser muy rápido y eficiente, muy cualitativo.  Esta vez el desarrollo fue rápido, porque decidimos eliminar todas las opciones complicadas.

¿Cuál es su reloj favorito de Panerai de este año?

JC: El Bronzo, lo llamamos el bebé Bronzo, dentro de la empresa un reloj de 42 mm fue como un bebé para nosotros. Es cierto que es un gran reloj. Será distribuido en una cantidad limitada.

El reto de trabajar un nuevo calibre este año, el calibre para los cronógrafos. ¿Cuánto tiempo tardó su departamento de investigación y desarrollo para preparar los productos que podemos ver ahora, en términos de los cronógrafos?

JC: Tardamos más o menos 2 años en este proyecto, un poco más, tal vez. Lo que queríamos era una esfera muy limpia, sin demasiada información, sin muchos botones complejos. El punto crucial aquí fue encontrar un equilibrio entre el tamaño del reloj y sus funciones, surgieron soluciones muy rápidamente. Tenía que ser muy rápido y eficiente, muy cualitativo.  Esta vez el desarrollo fue rápido, porque decidimos eliminar todas las opciones complicadas.

¿Cuál es su reloj favorito de Panerai de este año?

JC: El Bronzo, lo llamamos el bebé Bronzo, dentro de la empresa un reloj de 42 mm fue como un bebé para nosotros. Es cierto que es un gran reloj. Será distribuido en una cantidad limitada.

Panerai-Luminor-Marina-eSteel-15

Síguenos en Instagram.

Recuerda que Panerai está disponible en nuestro catálogo. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Continúa con:

Panerai Submersible Blu Notte ¡Un buzo hasta fuera del agua!

Notas relacionadas