Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic 03

Bvlgari: siete años y siete récords con los Octo Finissimo ultraplanos

Lo que Bvlgari ha logrado con el Octo Finissimo no tiene comparación en lo que va del siglo XXI y, quizá, en toda la historia de la relojería. Desde 2014, la marca italiana ha impuesto siete récords mundiales en modelos ultraplanos, una categoría tan exigente que es considerada una complicación en sí misma. Y lo ha hecho con relojes extraordinarios por su elevado nivel de complejidad micromecánica, que incluyen funciones como tourbillon, repetición de minutos, cronógrafo y, en 2021, calendario perpetuo.

Además, el sofisticado diseño del Octo Finissimo, que combina una caja octagonal con un bisel redondo inspirados en la arquitectura romana, lo ha convertido en el gran icono masculino de esta época. En las siete piezas originales que han roto récords, Bvlgari se decidió por una estética monocromática radical con caja y brazalete de titanio arenado, así como carátula minimalista del mismo color, con un 12 y un 6 de gran tamaño e índices y manecillas muy finos. Luego ha lanzado versiones de algunos en cerámica, oro rosa, carbono o platino, con correas de piel de aligátor ultradelgadas, y, desde 2020, el Octo Finissimo S y el Octo Finissimo S Chronograph GMT de acero.

Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

En todos los casos, los mecanismos están decorados según las exigencias de la alta relojería suiza, y el enorme nivel de miniaturización se ha conseguido sin sacrificar el desempeño. Los Octo actuales, por cierto, se derivan de un diseño creado por Gérald Genta en la década de 1990, el Octo Grande Sonnerie Tourbillon. Bvlgari compró la marca de Genta –diseñador del Royal Oak y el Nautilus, entre otros– en el año 2000, y en 2012 apareció el Octo reinterpretado por la casa italiana y como una colección separada.

A continuación, acompáñanos a recorrer la increíble trayectoria de los siete récords del Octo Finissimo

2014

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Manual 01

Octo Finissimo Tourbillon Manual

El prodigio de la saga Octo Finissimo comenzó con el tourbillon volante de cuerda manual más delgado del mundo, cuyo grosor es de 5 milímetros. El calibre BVL 268, con 249 componentes, mide solo 1.95 mm de altura y tiene soluciones como rodamientos de bolas de cerámica en el barrilete y el tourbillon para volverlo más plano. El movimiento late a una frecuencia de 3 Hz y ofrece una reserva de marcha de 55 horas, algo asombroso en un reloj con estas características. La caja de 40 mm y el brazalete son de titanio arenado, y la carátula tiene el diseño minimalista característico de los Octo.

2016

Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater 01

Octo Finissimo Minute Repeater

Dos años más tarde, Bvlgari sorprendió con un reloj ultraplano con repetición de minutos, una de las complicaciones más difíciles de dominar. Con su grosor de 6.85 mm, se convirtió en el guardatiempo más delgado de su categoría. El calibre BVL 362 manual, con 42 horas de reserva de marcha, mide 3.12 mm de altura. La caja de 40 mm y el brazalete son de titanio arenado, y los índices, el número 12 y el perímetro del segundero están recortados para permitir que el sonido de los gongs se propague mejor. Es hermético hasta 30 metros, un gran logro en una repetición de minutos.

2017

Bvlgari Octo Finissimo Automatic 01

Octo Finissimo Automatic

El tercer récord de Bvlgari corresponde al reloj de cuerda automática más plano del mercado, con un grosor de 5.15 mm, de los cuales 2.23 mm corresponden a su calibre BVL 138. Está equipado con un micro-rotor de platino 950, un material de mayor densidad que aumenta la inercia en un componente tan pequeño. Late a una frecuencia de 3 Hz y ofrece 60 horas de reserva de marcha. La caja de 40 mm y el brazalete son de titanio con el característico acabado pulido con chorro de arena de los Finissimo. El pequeño segundero fue colocado entre las 7 y las 8.

2018

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic 01

Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Bvlgari impuso tres récords mundiales con este modelo de 3.95 mm de grosor: el reloj automático más delgado, el tourbillon automático más delgado y el tourbillon más delgado. Su calibre BVL 288 mide 1.95 mm de altura, en buena medida gracias a su rotor periférico. Por primera vez en la colección, la firma usa una carátula abierta, que permite observar el mecanismo por el frente. En cambio, el fondo es cerrado y solo tiene una pequeña apertura a las 6 para ver el tourbillon volante. Ofrece 55 horas de reserva de marcha y, tanto la caja de 42 mm como el brazalete, son de titanio arenado.

2019

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic 01

Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic

Ese año finalmente llegó el momento de adelgazar una de las complicaciones más queridas, de la que, además, hay pocos ejemplos ultraplanos. Nos referimos al cronógrafo, que en su versión Octo Finissimo mide 6.9 mm de grosor. El calibre BVL 318, con rotor periférico y 55 horas de reserva de marcha, tiene una altura de 3.30 mm e incluye una función de segundo huso horario, que se puede consultar en el indicador de las 3 y ajustar con el pulsador de las 9. El cronógrafo funciona mediante rueda de pilares y embrague horizontal. La caja de 42 mm y la pulsera son de titanio arenado.

2020

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic 01

Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic

Se trata de un guardatiempo espectacular que combina cronógrafo y tourbillon en un mecanismo esqueletado, el calibre BVL 388 de cuerda automática, de solo 3.50 mm de grosor. Su altura total es de 7.40 mm, lo que constituye un récord más para Bvlgari en un modelo con esas complicaciones. Tiene rotor periférico, rueda de pilares y embrague horizontal, y ofrece una reserva de marcha de 52 horas. La caja de 43 mm y el brazalete son de titanio arenado. Cuenta con un totalizador de 30 minutos a las 3 y un segundero pequeño a las 9, mientras que el tourbillon está a las 6.

2021

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar titanio 01

Octo Finissimo Perpetual Calendar

No parece haber límites para la firma romana, como demuestra su séptimo récord mundial en relojes ultraplanos en solo siete años: un calendario perpetuo que mide 5.80 mm de grosor y cuyo calibre BVL 305, con 60 horas de reserva de marcha, tiene una altura de 2.75 mm. Nuevamente, se usa un micro-rotor, y el espacio entre los 408 componentes se ha optimizado para conseguir esas dimensiones. Tanto la fecha, ubicada a las 12, como el indicador de años bisiestos, a las 6, son retrógrados. Las funciones se ajustan con tres correctores: uno para la fecha a las 2, otro para el mes a las 4 y el tercero para el día entre las 8 y las 9. Hay una versión monocromática con la caja de 40 mm y brazalete de titanio arenado, y otra con caja de platino satinada y pulida, carátula azul y correa de piel de aligátor también azul.

Para consultar la disponibilidad e información de relojes Bvlgari, comunícate con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.

Síguenos en Instagram.

Continúa con:

Conoce la historia de Bvlgari

Notas relacionadas