El desarrollo del cronógrafo no se entendería sin TAG Heuer. Esta marca, fundada en 1860 en Saint-Imier (Suiza), ha creado algunos de los relojes con esa complicación más importantes de la historia. Uno de ellos es el Autavia, que en 2022 cumple 60 años. Y la celebración ya empezó con el lanzamiento de tres modelos muy novedosos y atractivos.
Nos referimos al Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback, presentado en dos versiones, y al Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas. Por increíble que parezca, la función flyback debuta en esta colección. Es muy útil porque permite poner a cero el segundero del cronógrafo y empezar un nuevo cronometraje sin detenerlo. También la complicación GMT aparece por primera vez en un Autavia.
El nombre Autavia encarna el vínculo tan sólido de TAG Heuer con la búsqueda de la precisión. La firma lo empezó a usar en 1933 y, en realidad, es un acrónimo formado por las palabras AUTomóvil y AVIAción. Así se llamaban los temporizadores que la entonces Heuer hacía para los tableros de mandos de coches y aviones.
En 1961, Jack Heuer, el joven bisnieto del fundador de la marca que ya era su director general, y su equipo empezaron a desarrollar un cronógrafo Autavia de pulsera. Jack pidió que se le agregara un bisel giratorio bidireccional para que los pilotos de carreras pudieran hacer cálculos con él. Se lanzó en 1962 con mucho éxito por su gran legibilidad y funcionalidad. Apenas un año después, la firma dio a conocer su mítico Carrera y, en 1969, el Monaco. Sin duda, es una de las grandes trilogías de cronógrafos de la industria relojera.
Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback
Como decíamos antes, este es el primer cronógrafo Autavia con función flyback. Está equipado con el también nuevo Calibre Heuer 02 COSC Flyback, un nuevo movimiento fabricado por la manufactura de TAG Heuer. Hay dos excelentes noticias: la primera es que cuenta con el prestigioso certificado de cronometría COSC, y la segunda es que garantiza 80 horas de reserva de marcha. Se puede apreciar a través del cristal de zafiro del fondo y disfrutar la visión de su masa oscilante calada.
Las dos versiones de este Autavia tienen una estética muy poderosa. Esto se debe tanto a su caja de 42 mm de diámetro como a los robustos pulsadores y la corona extragrande. En la mejor tradición de los cronógrafos racing, estos elementos están pensados para ser manipulados con guantes de piloto y se inspiran en los Autavia que se hacían para los tableros de coches y aviones.
El bisel giratorio bidireccional está hecho de cerámica negra con los números blancos en contraste, lo que asegura una legibilidad muy buena. Lo mismo ocurre con la carátula, donde los índices horarios y las manecillas tienen material luminiscente Super-LumiNova. TAG explica que los grandes números arábigos luminosos son un guiño a la referencia histórica Autavia 73663.
Cada modelo es una excelente opción. Uno se caracteriza por su carátula plateada con contadores de cronógrafo negros y pequeño segundero blanco. Según TAG, es un homenaje a las codiciadas esferas tipo “panda” que se produjeron para el Autavia en cantidades muy limitadas en la década de 1960. La caja es de acero pulido y cepillado.
En el segundo reloj, la caja también es de acero y tiene un recubrimiento de DLC negro, el mismo color de la carátula. En este caso, el Super-LumiNova verde aumenta el impacto visual. La correa de los dos cronógrafos es de piel de cocodrilo negra. No obstante, estos Autavia cuentan con un sistema que permite al dueño intercambiar las pulseras con mucha facilidad.
Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas
La función de GMT también es una primicia para la colección Autavia. ¿Por qué lanzarla ahora? TAG dice que tener un reloj con esta complicación es muy útil para los viajeros y se identifica con el espíritu original de un reloj nacido para cronometrar los desplazamientos por tierra o por aire.
El segundo huso horario se indica mediante la manecilla anaranjada. La carátula azul tiene un acabado rayos de sol que le augura éxito, lo mismo que su destacado bisel giratorio bidireccional de cerámica azul y negra, ejecutado así para diferenciar el día y la noche. Los números y las manecillas tienen Super-LumiNova.
La caja de 42 mm y el brazalete son de acero pulido. Como en el caso de los Autavia con cronógrafo flyback, la corona es grande y tiene el sistema de fácil intercambio de la pulsera. Es hermético a 100 metros, y el fondo de la caja luce la imagen de una hélice de avión. Funciona con el Calibre 7 COSC GMT de carga automática.
Ficha técnica Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback
Referencias CBE511B.FC8279 y CBE511C.FC8280
Caja: 42 mm de acero inoxidable o de acero inoxidable con revestimiento de DLC negro; bisel giratorio bidireccional de cerámica negra
Movimiento: mecánico automático
Calibre: Heuer 02 COSC Flyback
Funciones: cronógrafo flyback, horas, minutos, pequeño segundero y fecha
Carátula: plateada o negra
Correa: piel de cocodrilo negra con hebilla de acero inoxidable, sistema de intercambio de correa
Ficha técnica Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas
Referencia WBE511A.BA0650
Caja: 42 mm de acero inoxidable; bisel giratorio bidireccional de cerámica azul y negra con escala de 24 horas
Movimiento: mecánico automático
Calibre: 7 COSC GMT
Funciones: horas, minutos, segundos, fecha, GMT
Carátula: azul con acabado rayos de sol
Brazalete: acero, sistema de intercambio de correa
Hermeticidad: 100 metros
Síguenos en Instagram.
Para disponibilidad de piezas de TAG Heuer, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.