En el universo relojero, un nuevo nombre para recordar es Diver The Ocean Race, el primer reloj de lujo sostenible de Ulysse Nardin. Si bien la Casa lanzó la correa R-Strap elaborada de redes de pesca recicladas en 2020, seguido del Diver Net, un reloj conceptual ecológico, ahora esta edición limitada a 200 piezas exhibe lo mejor del mundo marítimo. ¿La razón? En primer lugar, representa la unión de la marca con The Ocean Race, la regata de vela que es considerada la prueba de navegación más dura y emblemática que hay desde sus inicios en 1973, y de la cual es cronometrador oficial.
Además, Ulysse Nardin sabe bien que el lujo ahora conlleva una nueva dimensión de responsabilidad sostenible y ambiental. Según las Naciones Unidas, 640 mil toneladas de redes de pesca se pierden o se abandonan cada año, sin contar las 9 millones de toneladas de plástico que se desechan a los océanos y los 5 billones de fragmentos de plástico que flotan en la superficie del agua.
Para dar solución a un problema cada vez mayor, Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin, señaló: “¿Cómo convertir parte de ese plástico en un artículo de lujo? Hemos logrado, con la ayuda de startups como FIL&FAB, fabricar y comercializar relojes hechos con redes de pesca recicladas”. Fue así como Ulysse Nardin, que lleva el ADN marítimo en cada uno de sus cronómetros desde 1846, emprendió un nuevo viaje que resultaría en la fabricación de relojes hechos con materiales reciclados e innovadores.
La caja de 44 mm destaca por la mezcla de Carbonium (Lavoisier Composites) en un 40% y poliamida reciclada de redes de pesca (Nylo FIL&FAB) en un 60%. La contribución de la startup francesa FIL&FAB fue indispensable para que el nuevo material tuviera la misma apariencia, diseño y calidad que uno convencional. Así, esta empresa se encarga de recuperar las redes en desuso de los puertos franceses y las recicla convirtiéndolas en gránulos de poliamida llamados Nylo. Adicionalmente, el reloj utiliza acero reciclado procedente de la industria del automóvil al menos en un 80-85% para la base de la caja del reloj, gracias al compañía siderúrgica austriaca Voestalpine Boehler.
Por otro lado, el bisel unidireccional también está elaborado en Carbonium, material que se utiliza en las alas de los aviones. Lo mejor de todo es que no solo tiene un 40% menos impacto ambiental, sino que las fibras de carbono forman un patrón estético que le otorga una apariencia única a cada pieza, además de proveerle de alta resistencia y ligereza.
Junto con sus tonalidades en blanco, gris y negro, en materia de diseño destaca por sus detalles en verde brillante en los índices, el bisel, la doble X en la carátula, el contador de reserva de marcha a las 12 horas, el pequeño segundero a las 6 horas, el logotipo Ulysse Nardin grabado en la corona, los protectores de la corona, la placa individual y los pespuntes de la correa de velcro.
Si bien hay similitudes en diseño con el prototipo, en este modelo las iniciales U y N en la carátula cuentan con un tratamiento de superficie antracita (rutenio) texturizada más neutra, mientras que la doble X lleva un acabado mitad mate y mitad satinado. Asimismo, sobresale el logotipo de The Ocean Race en calco blanco en el cristal de zafiro al reverso del reloj.
Siendo un reloj 100% marino, cuenta con una hermeticidad de 300 metros y una correa con cierre de velcro totalmente reciclada a partir de redes de pesca. Como es de esperarse, viene en una bolsa impermeable de R-PET reciclada del mar de Helly Hansen.
Finalmente, en materia de mecánica, es impulsado por el movimiento UN-118 con tecnología de silicio, del cual el 95% de los componentes se obtienen en un radio de 30 km alrededor de la Manufactura. Mejor aún, la mitad de ellos provienen de canales de reciclaje, acero y latón reciclado, este último incluso ya se utiliza en todos los movimientos de la firma.
En Diver The Ocean Race de Ulysse Nardin, lo mejor del mundo marítimo converge, desde el entusiasmo de navegar por los océanos, la pasión de desarrollar instrumentos de medición marítimos de primer nivel y la responsabilidad de tomar acción ante la catástrofe ambiental.
Ficha técnica
Caja: 44 mm de acero inoxidable, bisel giratorio unidireccional cóncavo, laterales y fondo de la caja con redes de pesca recicladas, 40% Carbonium y 60% Nylo, acero inoxidable procedente de la industria del automóvil reciclado al menos en un 80%
Movimiento: mecánico automático
Calibre: UN-118 de manufactura, escape con tecnología de silicio & DiamonSil
Reserva de marcha: 60 horas
Funciones: horas, minutos, fecha; pequeño segundero; indicador de reserva de marcha
Carátula: índices Super-LumiNova verde; tratamiento de superficie antracita (rutenio);
doble X
Correa: de redes de pesca recicladas; gris con pespuntes en verde y blanco; cierre de velcro
Hermeticidad: 300 metros
Para disponibilidad de piezas de Ulysse Nardin consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.