Hypercars + hyper horology = Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph, una colaboración, homenaje extraordinario al nuevo ícono de la marca de Sant’Agata Bolognese. La Maison ginebrina dotó a este bólido del calibre manufactura RD780 que ofrece 72 horas de reserva en el tanque y que sorprende por un contador de minutos giratorio a 120°. El diseño del cronógrafo incluye un embrague vertical que mejora la precisión y un segundo sistema de frenado (SBS, por sus siglas en inglés) que aporta más estabilidad al segundero del cronógrafo. Desde sus colores hasta sus curvas aerodinámicas, este reloj cargado de velocidad es otro innovador avance hacia el futuro de la Hyper Horology™.
La caja está hecha de láminas compuestas de fibra de carbono (C-SMC), el bisel es de cerámica negra y luce índices lacados. de lámina compuesta moldeada de fibra de carbono (C-SMC) Bisel de cerámica negra, con índices lacados, mientras que el fondo de la caja abierto cuenta con anillo de titanio con tratamiento DLC negro, a juego con la corona. En cuanto a la carátula, destaca el color verde con indicador de minutos, el realce superior es gris con índices de horas en forma de tornillos, chapados en rodio y rellenos de Superluminova (SLN). Finalmente, se abraza al pulso mediante una correa de caucho negro con incrustación de caucho verde intercambiable.
Un 12 cilindros de última generación
El nuevo reloj incorpora el calibre RD780. Con hasta 72 horas de reserva de marcha, este calibre no es comparable a ningún otro movimiento de cronógrafo. Roger Dubuis ha abordado cada mínimo detalle con insaciable curiosidad para sorprender técnicamente en cada giro. Para empezar, la función flyback le confiere al calibre un nivel muy especializado y permite el reinicio instantáneo de la función del temporizador mientras el cronógrafo está funcionando.
Por si fuera poco, Roger Dubuis ha dado a sus relojeros una libertad creativa absoluta, lo que les ha permitido diseñar el calibre desde cero e integrar la complicación de cronógrafo en el movimiento. Este audaz paso se aleja del enfoque racional y modular, y es un proceso que requiere muchos más meses de ejecución. Sin embargo, merece la pena invertir ese tiempo adicional, ya que implica que todo el calibre se diseña no solo para dar la hora y medir el tiempo, sino también para expresar su propia identidad estética.
Un ejemplo de ello es la famosa rueda de pilares a las 6 en punto. Este complejo componente que, además de controlar las operaciones de inicio, parada y vuelta a cero del cronógrafo, también ofrece la ventaja añadida de facilitar el manejo de los pulsadores. Es totalmente visible desde la parte frontal, pudiéndose contemplar por completo cuando se juega con el cronógrafo. Esto marca una gran diferencia para los amantes y los coleccionistas de relojes. La rueda de pilares es un componente emblemático y una marca inconfundible de valor técnico.
La velocidad refleja el diseño del exterior de este reloj de 45 mm. Decorado en tonos naranjas y verdes, destaca por los llamativos colores que caracterizan los supercoches. Sin embargo, en la parte frontal, nos encontramos con el elemento más inspirador del Revuelto: una barra con forma de “Y” en la carátula, cuyas líneas perfectas evocan las emblemáticas luces delanteras del supercoche híbrido V12 de Lamborghini.
Este componente combina perfectamente con la caja, elaborada en carbono ligero. Cabe destacar las líneas marcadas, las muescas imprescindibles y la precisa simetría que caracteriza la colección Excalibur Spider. Junto con los pulsadores esqueletizados, la caja incorpora un bisel cerámico, hiperresistente a los arañazos y menos propenso a deteriorarse con el paso del tiempo. Juntos, el carbono y la cerámica rinden homenaje a la producción de los supercoches, que suele integrar estos mismos materiales en unos componentes tan delicados e importantes como
Roger Dubuis Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph, ficha técnica
- Caja: 45 mm de carbono C-SMC con bisel de cerámica recubierto con DLC, cristales de zafiro en ambas caras y hermeticidad a 100 m
- Movimiento: mecánico automático calibre RD780 de manufactura; cronógrafo con rueda de pilares y dos patentes; volante de inercia variable, embrague vertical y función flyback
- Carátula: esqueletada en diferentes niveles, base en color verde con transferencia de pista de minutos, anillo rodiado para la indicación de las horas; agujas cubiertas con PVD y tratamiento luminiscente
- Funciones: horas, minutos, segundos, cronógrafo flyback con totalizador de horas y minutos
- Correa: caucho vulcanizado con hebilla desplegable de titanio.
*Nombre Revuelto, la historia del toro
De acuerdo con Lamborghini, el homónimo del Revuelto era un toro de lidia particularmente inquieto. Irrumpió en los ruedos por primera vez en Barcelona en la década de 1880 y se cuenta que saltó a las gradas hasta en ocho ocasiones a lo largo de su vida, causando algunas lesiones graves entre los espectadores. Esta predilección por salirse del ruedo dice bastante sobre el carácter de aquel toro.