Relojes “mexicanos”: en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

En este 214 aniversario de la Independencia de México, celebramos la conexión que la relojería Suiza tiene con nuestro país. Descubre los mejores relojes suizo-mexicanos y destaca tu patriotismo conociendo su historia y características.

México es el país latinoamericano más importante para la relojería suiza

La industria suiza de relojes considera a México su mercado más importante, y razones sobran para que las marcas de relojes suizos desarrollen ediciones especiales enfocadas en las tradiciones y cultura de nuestro país.

¿Por qué México es tan importante para Suiza?

Hablando del contexto histórico, nuestro país registra una evolución en la aceptación hacia estos bienes: relojes y joyas, marcada por tres momentos fundamentales en su historia: Conquista española-México virreinal, el Imperio mexicano y el Porfiriato.

En la antigua Tenochtitlán se utilizaban el cacao y las habichuelas como moneda para el desarrollo del comercio, las clases nobles, sacerdotales y líderes de la cultura portaban objetos hechos de metales y minerales preciosos, por lo que los españoles vislumbraron una gran oportunidad de reavivar la golpeada economía de la España del siglo XVI, abasteciéndola con la colonización. Este fenómeno vino a desencadenar una lucha por los recursos de la geografía señalada, pero también a determinar el valor de estos “adornos” para una sociedad joven influenciada por europeos a lo largo de su historia.

Este fenómeno definió a la clientela que no solamente puede pagar un reloj de manufactura suiza, sino que además aprecia la alta complicación en acabados y mecánica de este tipo de piezas, lo cual ha determinado el crecimiento y fortaleza de la industria relojera helvética en nuestro país, y como muestra basta un botón: La Esmeralda de Girard-Perregaux.

Una anécdota que refleja mejor el arraigo y el amplio conocimiento relojero que tiene nuestro país es la siguiente: Don Porfirio Díaz fue propietario de una pieza que recibió la patente por el diseño de los tres puentes –completamente funcionales– de oro, a la vez que obtuvo la medalla de oro en 1889 en la Exposición Universal de París.

Este reloj de excepción que forma parte de los artículos más selectos de Girard-Perregaux, fue grabado por el artista Fritz Kundert para posteriormente llegar a México gracias al agente “La Esmeralda”, propiedad de los alsacianos Hauser, Zivy & Co, que en aquel momento gozaban de amplio prestigio en París y México, producto del afán por la elegancia de aquel Porfiriato.

Años más tarde, en 1970, el reloj reaparecería en México, y gracias a que un descendiente del General Díaz contactó a la Manufactura, Girard-Perregaux pudo recuperar la pieza para su museo.

A continuación, descubre las ediciones más recientes y creativas de relojes dedicados a México, edición 2024:

Breitling Super Chronomat 44 Pronatura

La visión de la marca en cuanto a la importancia que ésta tiene e impacta en los demás se convierte en su misión, una muy ambientalista, consciente y que no huye a la oportunidad de promover un mejor planeta. Sin embargo, pese a los esfuerzos globales que ha generado con un empaque sostenible, actividades de comunicación, marketing, distribución, logísticas inteligentes para minimizar el impacto que la empresa tiene en el calentamiento global, ahora puntualiza una ayuda para México.

Vestido con los colores patrios, esta belleza luce el verde, blanco y rojo en un diámetro de 44 mm de acero inoxidable con toques de oro rosa. Pronatura es una organización no gubernamental que se enfoca en la conservación de la biodiversidad en cuatro pilares: conservación de montañas, bosques, humedades y naturaleza urbana. Pronatura y Breitling colaboran estrechamente en un proyecto que contempla, por una parte, apoyar al proyecto de la organización para la reforestación del área «El Tepozán» en el Ajusto, de la Ciudad de México. Y por otro lado la creación de esta pieza de edición limitada a 50 ejemplares, y con la cual un porcentaje de la venta será destinada a Pronatura, específicamente al proyecto mencionado.

El Tepozán es relevante ya que aporta a la recarga de los acuíferos del Valle de México. Esta iniciativa también es reflejo del impulso y compromiso de la marca con el lujo sostenible.

El Super Chronomat se inspira en el famoso reloj desarrollado en los 80 para equipar a los pilotos de las cuadrillas acrobáticas. Se trata de un modelo enfocado en la aviación, por lo que cuenta con un bisel bidireccional con inserciones de cerámica y oro rosa, además de montarse gracias a una correa de caucho con cierre mariposa. La caja es de acero inoxidable y al interior porta el famoso Calibre 01 de manufactura, un cronógrafo con certificación de cronómetro por el COSC, motor que es visible desde el fondo de cristal de zafiro, decorado con una grabación a láser del logotipo Pronatura.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Bovet Legends of Mexico Chapter I Miguel Hidalgo

Manufacturado como pieza única, presenta una imagen pintada a mano (más de 80 horas de trabajo) por los artesanos de Bovet que muestra a Miguel Hidalgo en un paisaje de cielo azul y montañas, con una mirada llena de esperanza mientras sostiene el estandarte del Virgen. Esta imagen es el espejo de su compromiso con la justicia y su inquebrantable espíritu de libertad que lo llevó a desafiar el dominio español en México.

La pieza única se presenta en la caja Amadéo Amadé Tourbillon, una referencia que debutó en 2013 y que se ha convertido en un icono de ejecución artesanal dentro de Bovet. El movimiento tourbillon cuenta con 7 días de reserva de marcha y en su totalidad es fabricado dentro de la manufactura. Asimismo, el movimiento está totalmente grabado a mano (80 horas), haciendo juego con la caja de oro de 18 quilates (100 horas).

Los artesanos de Bovet cuentan con un taller específico para el grabado a mano, así que trabajan en cada componente embelleciéndolo con un nivel de maestría artística. La cantidad de tiempo varía: para un componente simple, el acabado puede llevar 20 minutos, mientras que para los puentes del tourbillon de este reloj, un artesano necesita más. más de un día completo para redondear, biselar y pulir cada detalle.

Dotado del sistema Amadéo, este reloj se puede llevar en tanto en la muñeca mediante una correa de piel de cocodrilo, reloj de bolsillo con cadena y como reloj de mesa. Este sistema es exclusivo de Bovet y fue patentado en 2010 después de siete años de investigación y desarrollo.

La impresionante e inspiradora pintura en miniatura de Miguel Hidalgo sosteniendo el estandarte de la Virgen le llevó al maestro esmaltador de Bovet más de 80 horas de pintura a través de un microscopio. La atención al detalle es notable y se aprecia mejor mirando la pintura a través de una lupa.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon

Constant Girard trabajó desde 1860 en la arquitectura de sus movimientos, además de ocuparse de sus acabados y detalles técnicos. De ahí que desarrollara el famoso movimiento de “tres puentes” bajo el que se alineaba el mecanismo. El GP09400 se ha desarrollado y fabricado en la propia Manufactura. Gracias a su ingeniosa construcción, el barrilete se ha redimensionado para alojar un muelle mayor, lo que le permite ofrecer una reserva de marcha de 60 horas. Fabricado en caja de oro rosa de 18 quilates.

Le Rhöne Hedonia Chaac Limited Edition

Desarrollado en exclusiva para Ultrajewels y México, esta obra maestra reinterpreta a Chaac, deidad maya de la lluvia, benefactora de las culturas. Manufacturado por artesanos suizos, la carátula está adornada con un trazo hecho a medida y fabricado en oro de 14 quilates. Los rasgos de Chaac, como las escapas de reptil, la lengua de serpiente, las plumas de su tocado y las diademas colocadas en sus ojos, han sido dibujadas a detalle. Esta calavera habla de la celebración de la vida posterior a la muerte, una de las creencias mayas. Existen dos ediciones, una fabricada en oro rosa de 18 quilates como pieza única y 7 más de titanio con recubrimiento DLC negro, limitada y numerada a 7 ejemplares.

Ulysse Nardin Blast México Limited Edition 1
Ulysse Nardin Blast México Limited Edition.

Ulysse Nardin Blast México Limited Edition

En homenaje a nuestro país, Ulysse Nardin desarrolló una edición contemporánea destacada con los colores patrios. Son únicamente 10 piezas enfocadas a nuestro mercado, todas numeradas y fabricadas en cerámica negra de alta resistencia. Animadas por el novedoso calibre esqueletado -de manufactura- UN-172 con micro-rotor y tourbillon. Descubre más de esta maravilla, aquí.

Franck Muller Edición Especial Rally Maya 2024

Celebrando el décimo aniversario de esta maravillosa colaboración, Franck Muller presentó tres piezas de edición limitada: un cronógrafo y dos relojes de tres manecillas, todos inspirados en el famoso modelo Jaguar E-Type de 1961. Cada una de estas piezas ha sido creada con la visión de colaborar con instituciones benéficas, en esta ocasión un porcentaje de su venta es destinado a Vida y Familia, asociación sin fines de lucro que apoya a mujeres embarazadas en casos complicados.

Cada una de las referencias luce un espectacular diseño de numerales mayas, carátula azul y un destacado símbolo infinito con forma de serpiente.

Jacob & Co.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Astronomia Wonders of the World Pieza Única para México

Uno de los relojes con mayor detalle y complicación enfocados a nuestro país. Se trata de una pieza que se extiende hasta los 50 mm x 25 mm en caja de oro rosa, y que posee 6 cristales de zafiro para la admiración total de su calibre -de titanio- tourbillon bi-axial. Adicionalmente y fabricados a mano, los motivos en miniatura del Castillo de Chapultepec, la pirámide Kukulkán de Chichen-Itzá, el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia, lucen sobre una base muy patria en color verde.

Pioneer Aztec Calendar

Inspirado en el “Calendario Azteca” que, en realidad no es un calendario sino una representación del tiempo, ha logrado labrar en una carátula de oro rosa o blanco de 18 quilates, los elementos inmortalizados en la también conocida como Piedra del Sol: el caimán (Cipactli), el viento (Ehécalt), la casa (Calli), el lagarto (Cuetzpalin), la serpiente (Cóatl), el cráneo (Miquiztli), el venado (Mázatl), el conejo (Tóchtli), el agua (Atl), el perro (Izcuintli), el mono (Ozomatli), la hierba (Malinalli), la caña (Acatl), el jaguar (Ocelotl), el águila (Cuauhtli), el zopilote (Cozcacuauhtli), el temblor (Ollin), el pedernal (Tecpatl), la lluvia (Quiahuitl) y la flor (Xóchitl).

Animados por el calibre tourbillon de carga manual de manufactura JCAM22, cada ejecución está limitada a 9 ejemplares en total. Ambos se abrazan al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo en color verde o azul según la versión, que destaca por un cristal de zafiro tintado colocado en el dial.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Astronomia Art Eagle & Snake Unique Piece México

Desarrollado en pieza única, la caja de oro rosa de 18 quilates presenta un bisel con pulido espejo verdaderamente excepcional. Sin embargo, el centro del espectáculo es la miniaturización de la famosa escena del águila devorando una serpiente, labrada, pintada y decorada a mano. Asimismo, el calibre de manufactura está conformado por cuatro brazos en los que uno sostiene la carátula con indicación de horas y minutos, otro sostiene una representación del planeta tierra, uno más luce un diamante esférico facetado (288) de un quilate y el otro sostiene un tourbillon bi-axial.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Jacob & Co Epic X Chrono Nunca Rendirse V2

Se trata de un homenaje a la resiliencia que los mexicanos muestran y demuestran en su quehacer cotidiano. Jacob & Co se identifica con esta frase, ya que una de las propias es fall, get up, try harder, negándose a desistir ante la adversidad. Así, como un manifiesto de fortaleza, luce dos elementos diferentes al su antecesora: la caja se reduce a 44 mm y la paleta de colores se amplía para utilizar tonalidades rojo, gris, y combinarlos con titanio y oro rosa, además de dotar algunas de sus referencias engastadas con piedras preciosas.

Al interior cada uno de los relojes porta el exclusivo calibre manufactura JCAA05, un cronógrafo bi-compax que entrega 48 horas de reserva de marcha a 4 Hz. Este movimiento permite una acción directa del crono mediante los pulsadores, su disposición ofrece una lectura excepcional: totalizador de minutos a las 3h y segundero permanente a las 9 horas.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Arnold & Son Ultra-Thin Tourbillon Icons of Mexico

En un diámetro de caja de 42 mm, este homenaje ha sido desarrollado en pieza única y porta un calibre mecánico tourbillon volante de carga manual dotado de 90 horas de reserva de marcha. Sin embargo, la maravilla de esta pieza es el motivo de la carátula: la base está fabricada en jade, mientras que una placa que cruza de lado a lado el dial, presenta una hoja de oro rosa de 18 quilates labrada a mano con el motivo del escudo nacional y la bandera de México. Finalmente, orientada a las 12, la subcarátula de ópalo blanco indica las horas y minutos con agujas azuladas.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Hublot

Classic Fusion King Gold Maya

En honor a la cultura maya, una de las civilizaciones más antiguas del planeta, la firma del Arte de la Fusión, amalgama el espíritu de su Classic Fusion con la representación del calendario en la carátula, un conjunto fabricado íntegramente en oro 5N, llamado King Gold. La edición está limitada a 25 ejemplares, para más información del precio y disponibilidad de esta pieza, haz click aquí.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Big Bang Unico Sang Bleu II Mexico Edition

Fabricado en caja de carbono con vivos verdes, este Big Bang ofrece la particularidad de la intervención del Big Bang a partir de la visión Sang Bleu ideada por el tatuador Maxime Plescia-Büchi. Animado por el calibre de cronógrafo de manufactura Unico, dotado de 72 horas de reserva de marcha a 4 Hz, se trata de uno de los homenajes más contemporáneos enfocados a nuestro país.

Hublot Big Bang Unico Titanium Green Ceramic

Hublot refuerza su compromiso con los coleccionistas mexicanos al presentar una pieza de Edición Especial Limitada a 50 ejemplares. Inspirada en nuestro mercado, así como en la flora del territorio nacional, el nuevo Big Bang Unico Titanium Green Ceramic replica las tonalidades de los cactus, una planta icónica de nuestros desiertos.

El inédito diseño ofrece no sólo la creación de una caja con base de titanio y bisel de cerámica color cactus, sino que por primera ocasión la correa está hecha de cactus… ¡Sí, leíste bien! Hublot es una de las marcas más atrevidas de la industria y el lugar que ha ganado con su Art of Fusion supera los límites de lo imaginable. La correa tiene alma de caucho pero está recubierta con piel de cactus.

Este hito relojero entrega un mensaje de sostenibilidad, ya que la degradación de los ecosistemas debido a la industrialización acarrea múltiples problemas climáticos por el uso desmedido de estos. Los avances de la tecnología y la ciencia permiten que Hublot experimente con diferentes tejidos como alternativa a la piel, sin restarle durabilidad. Adicionalmente, la piel del cactus es hipoalergénica, muy difícil de rayar y de tacto sumamente suave.

Relojes "mexicanos": en este Día de la Independencia, Suiza celebra a México

Cvstos Proud to be Mexican

Basado en el modelo Jetliner II, esta referencia se presenta en dos ediciones: la primera limitada a 25 ejemplares y fabricada en caja de titanio con detalles en oro, mientras que una más -numerada a 10 piezas- está desarrollada en caja de cristal de zafiro. Haz click aquí para conocer más información y disponibilidad de este homenaje.

Todos y cada uno de los relojes de este artículo se encuentran disponibles en Ultrajewels, contacta a nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Notas relacionadas