Impulso, pasión y determinación es lo que mantiene a Sergio Pérez a la caza de victorias en la Fórmula 1. “Checo” es el piloto mexicano más exitoso del «Gran Circo», con más de 10 años en la competición, pero el camino que tuvo que recorrer para llegar hasta donde está no fue fácil. Ahora está listo para cumplir su anhelo y el de millones de personas en todo el país: ganar el Gran Premio de México que se lleva a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.
Al ser parte de la escudería Red Bull Racing, Sergio tiene una relación muy estrecha con TAG Heuer. Cada fin de semana de competencia lo vemos con una pieza de la Casa suiza, que tiene una relación muy estrecha con el automovilismo desde la década de 1960. Incluso, TAG Heuer creó un reloj Carrera Tourbillon Sergio Pérez para apoyar a la fundación del tapatío.
Sergio dejó su sueño de la infancia de jugar futbol en Club América para convertirse en el quinto piloto mexicano en participar en la máxima categoría del automovilismo. Empezó compitiendo en el karting en 1996 con apenas 6 años de edad. En su primer año tuvo cuatro victorias y se proclamó subcampeón de la categoría Junior. Pasó a la categoría Shifter 80 c.c. en 1999 y se convirtió en el piloto más joven en ganar una competencia. En el año 2000 dio el salto a la categoría Shifter 125 c.c. y corrió tres carreras en el “Reto Telmex”.
Tras una exitosa trayectoria en el karting, Checo decidió seguir empujando. En 2004, compitió en la serie estadounidense Skip Barber National Championship. Ese mismo año tuvo que enfrentar uno de sus retos más difíciles, que fue dejar a su familia con solo 14 años para vivir en Alemania y competir en la Fórmula BMW. Sergio no hablaba alemán y tampoco tenía un lugar donde vivir, por lo que tuvo que pasar varios meses durmiendo en un restaurante que era propiedad del líder del equipo 4 Speed Media.
Todos esos sacrificios valieron la pena cuando Checo se convirtió en el campeón más joven de la Fórmula 3 británica en 2007, con 14 victorias, 19 podios, 12 poles y 12 vueltas rápidas. Fue la sensación en la Clase Nacional. Al año siguiente, logró cuatro victorias en la Clase Nacional, allanando el camino para su salto a la GP2. En 2010 fue subcampeón de la GP2. Durante esa temporada consiguió uno de los logros más importantes en el deporte motor para un mexicano: ganar en el circuito callejero de Mónaco.
El sueño de la Fórmula 1
En 2011, Sergio debutó en la Fórmula 1. Firmó con el equipo Sauber, con el que consiguió su primer podio en 2012 en el Gran Premio de Malasia, al terminar en el segundo lugar. A pesar de los fuertes vínculos con Ferrari, Checo optó por mudarse a McLaren en 2013. Al año siguiente volvió a cambiar de escudería y comenzó a correr para Force India. En esa escudería se mantuvo durante siete años y se subió a siete podios.
La temporada 2020 fue una de las más complicadas para el mexicano, ya que tenía la incertidumbre de si continuaría en la Fórmula 1 o se tomaría un descanso, luego de que el equipo fichara al tetracampeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel.
Pero al final de esa temporada, la suerte cambió radicalmente para el mexicano. En el Gran Premio de Sakhir, el penúltimo del año, Checo se apuntó su primera victoria en la Fórmula 1 con una remontada histórica. Así, se convirtió en el segundo mexicano por el que la bandera nacional ondea en lo más alto del podio de la máxima categoría, 50 años después del triunfo de Pedro Rodríguez de la Vega en Bélgica.
Tras los éxitos obtenidos en 2020, Sergio fue reclutado para correr junto a Max Verstappen en Red Bull Racing. En su primer año con la escudería consiguió una victoria y cinco podios en su camino hacia el cuarto puesto del Campeonato Mundial de Pilotos. Su compañero se coronó como campeón gracias, en buena medida, a la defensa de Pérez contra Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021. Siempre recodaremos la frase «Checo es una leyenda» que Verstappen dijo a manera de agradecimiento.
Checo está en su segunda temporada con Red Bull Racing, que ha resultado ser la mejor de su carrera. Hasta ahora, tiene dos primeros puestos, uno en el legendario Gran Premio de Mónaco y otro en el Gran Premio de Singapur, así como nueve podios.
Solo seis pilotos mexicanos han podido competir en la Fórmula 1, y Sergio Pérez es el que ha sumado más podios en la máxima categoría. Pedro Rodríguez y Checo son los dos únicos mexicanos en tener podios en esta competición. Entre 1962 y 1971, Pedro Rodríguez logró un total de siete, mientras que Checo ya tiene 24.
Ahora Checo y Red Bull Racing lucharán lo que resta de la temporada por el subcampeonato del piloto mexicano. El equipo ha confirmado que se enfocará en Checo y en darle el mejor auto para lograrlo, después de que Max Verstappen asegurara su segundo campeonato consecutivo. Así es que hay muchas razones para apoyar a Sergio en el Gran Premio de la Ciudad de México de este fin de semana.
Para disponibilidad de piezas de TAG Heuer consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.