Siempre es una gran noticia cuando Breguet lanza un reloj con tourbillon. A fin de cuentas, se trata de la marca que lleva el apellido de Abraham-Louis Breguet, probablemente el mejor relojero de la historia y quien obtuvo la patente de esa complicación en 1801. La nueva pieza es el Tradition 7047, cuyo movimiento tiene detalles azules. La combinación con el platino de la caja y el color antracita del resto del mecanismo lo hace ver muy moderno. No olvidemos que la unión de color azul con metal blanco es una de las más buscadas en la relojería, además de que nunca pasará de moda.
El tourbillon es uno de los dispositivos que más ha contribuido a alimentar la fascinación por la alta relojería en las últimas décadas. Nadie es inmune a ese hipnótico baile que en la época de Abraham-Louis Breguet solucionó las desviaciones de marcha en las posiciones verticales de los relojes de bolsillo. Su construcción es un ejemplo de la genialidad del relojero que es responsable de algunas de las innovaciones más importantes de la historia de este oficio. El tourbillon consta de una jaula móvil que lleva todos los órganos del escape y, en su centro, el órgano regulador. La jaula completa una vuelta por minuto y, al girar, anula las desviaciones de marcha por los efectos de la fuerza de gravedad sobre el espiral del balance.
Con la gran experiencia que tiene en la elaboración de tourbillones, Breguet ha logrado llevar esta complicación a otro nivel. Así, el Tradition 7047 tiene un dispositivo de transmisión de huso-cadena en el cual se engrana una cadena aprisionada al barrilete. Esto sirve para regularizar la fuerza motriz transmitida al rodaje y garantiza un par constante con independencia del nivel de armado. Cuando el barrilete está totalmente armado, despliega su máxima fuerza. La cadena actúa entonces sobre la parte alta del huso y, por ello, sobre su pequeña circunferencia. A medida que la cadena se desenrolla, su par disminuye, pero actúa en paralelo sobre la base del huso, su parte más ancha. Gracias a esto, la fuerza de la energía que se suministra es constante.
El modelo Tradition 7047, que mide 41 mm de diámetro, ya existía en el catálogo de Breguet. Como decíamos, la diferencia de esta nueva versión son los componentes azules, para los que se han usado distintos tratamientos. La jaula del tourbillon y la carátula están cubiertos con un revestimiento azul, y los eslabones de la cadena se han azulado con un tratamiento térmico.
La Casa presentó la colección Tradition en 2005. Su particularidad es que los relojes muestran los elementos del movimiento por el lado de la carátula, un diseño que se inspira en los guardatiempos de suscripción y de tacto creados por Abraham-Louis Breguet a finales del siglo XVIII. Asimismo, incluyen otras características distintivas de Breguet: una subcarátula de oro descentrada para las horas y los minutos, fijada por tres tornillos y con un guilloché Clous de Paris; los números romanos, y las manecillas de forma “pomme”. De este modo, en el Tradition 7047 la tradición y la innovación se unen a la perfección, pues su movimiento manual calibre 569 tiene un escape de áncora en línea invertida y con asas de silicio, un material de alta tecnología que también se usa para la espiral Breguet.
Ficha técnica
Caja: 41 mm, platino
Movimiento: mecánico manual
Calibre: 569 de manufactura
Frecuencia: 2.5 Hz
Reserva de marcha: 50 horas
Funciones: horas, minutos, tourbillon con huso
Carátula: descentrada, azul de oro, guilloché a mano
Correa: piel de aligátor azul noche
Hermeticidad: 30 metros.
Para disponibilidad de piezas de Breguet consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.