Si bien es cierto que modelos como el Carrera o el Monaco son pilares en la historia de TAG Heuer, el Autavia fue el reloj que dio inicio a esa trilogía insuperable. Lanzado hace 60 años, el Autavia genera un furor especial entre los coleccionistas. Es reconocido como uno de los cronógrafos racing –desarrollados para pilotos de carreras– más apreciados en el acervo relojero.
¿De dónde viene la palabra Autavia? Es un acrónimo de AUTomóvil y AVIAción. El Autavia original era un temporizador inventado en 1933 para ser colocado en el tablero de instrumentos de autos y aviones. Heuer, como aún se llamaba la firma, fue pionera de esos instrumentos con el Time of Trip, de 1911. Y tuvo mucha influencia en el desarrollo de cronógrafos cada vez más precisos, con el Mikrograph y el Microsplit de principios del siglo XX, así como en el cronometraje de eventos deportivos.
El surgimiento del Autavia como cronógrafo de pulsera fue fruto de la la visión de Jack Heuer, quien en 1963 convirtió el Carrera en otro éxito para la marca y en 1969 apostó por el Monaco. En 1961, el joven Jack, que ya era director general de la compañía fundada por su abuelo en 1860, decidió crear un cronógrafo de pulsera con el primer bisel giratorio bidireccional que hacía la Casa; este componente sigue siendo uno de los sellos distintivos de la colección. Como hombre de negocios, a Jack le interesaba aprovechar el auge que empezaba a tomar esta complicación en el mercado.
“El bisel con 60 divisiones separadas de un minuto, por ejemplo, permitiría al usuario fijar un marcador para un intervalo definido de menos de una hora; una división de 12 horas permitiría mostrar la hora en otra zona horaria, y las divisiones de 1/100 de minuto serían útiles para estudiar el tiempo”, escribió Jack en su autobiografía The Times of My Life.
Jack, gran aficionado a las carreras de autos y él mismo participante de ralis, quería que los pilotos pudieran hacer cálculos rápidos con sólo darle un vistazo al reloj que llevaban en la muñeca. Con una enorme intuición para los nombres, dispuso que el nuevo cronógrafo se llamara Autavia y lo lanzó en 1962. Además del bisel giratorio, tenía otros elementos de identidad que lo convirtieron en uno de los favoritos de los pilotos, como los contadores de gran tamaño y la legibilidad.
Los primeros modelos eran de acero y medían 38 mm de diámetro. Tenían configuración bi-compax o tri-compax, carátula negra, subesferas blancas y material luminiscente. El bisel, de color negro, estaba disponible con división de 12 horas o de 60 minutos. Se anunciaban como perfectos para pilotos, deportistas, buzos y científicos. Más adelante, el Autavia se vendió en versiones en las que el bisel mostraba su gran versatilidad, pues incluía escala taquimétrica, horas y minutos, escala de buceo, escala de descompresión o escala GMT (24 horas).
Por lo general, los cambios estéticos y mecánicos que ha experimentado este modelo han sido aceptados por los exigentes “autavistas”. Muchos Autavia fueron animados por movimientos como el calibre Valjoux 72 con variaciones que se adaptaban a las funciones.
El Autavia ha experimentado varias actualizaciones. La primera de ellas fue en 1968 con un nuevo diseño de caja de compresión con las asas más cuadradas y un bisel más grande. Fue la última que se ofreció sólo con mecanismo de carga manual.
Según los especialistas, la tercera generación, cuyo ciclo empezó en 1969, es la más conocida e incluye las subseries 1163, 11630, 11063 y 11X.603. Se considera una revolución por cambios como el de las asas integradas, que le brindan una forma cojín muy particular a la caja. También se destaca por el uso del movimiento automático Chronomatic o Calibre 11 creado por Heuer. Debido a la configuración de ese mecanismo, la corona estaba a la izquierda y los pulsadores del cronógrafo a la derecha.
Con la tercera generación del Autavia se abrió una época de gran creatividad en diseño de carátulas y biseles, entre ellos los GMT como el de la fotografía de abajo. Una de las subseries más famosas es el 1163T Siffert azul y blanco, igual al que usó Jo Siffert, uno de los primeros pilotos de Fórmula 1 patrocinado por Heuer. La última serie de esa generación fue la 11X.603 lanzada en 1985.
Ese mismo año, TAG Group compró Heuer, que se convirtió en TAG Heuer. La nueva empresa dejó de producir el Autavia para dar paso a otros cronógrafos más comerciales. En 1999, TAG Heuer se integró al gigante de lujo LVMH. En 2003, se lanzó la cuarta generación del Autavia con una carátula blanca (abajo), pero no funcionó como se esperaba y salió del mercado apenas dos años después.
La siguiente resurrección del Autavia tuvo mucho de romántica. En 2016, TAG Heuer organizó la Autavia Cup, una «competencia» digital entre 16 modelos vintage de Heuer. Votaron más de 50,000 personas y el ganador fue el Autavia Ref. 2446 Mark 3 de 1966, que sirvió de inspiración para un nuevo reloj que se lanzó en 2017 (abajo).
Para 2019, la marca presentó una línea de Autavia con tres agujas y fechador, biseles de cerámica y carátulas con efecto ahumado. Además, estaban equipados con el Calibre 5 automático con tecnología Isograph, que incluye una espiral antimagnética desarrollada en carbono y patentada.
Los Autavia han alcanzado buenas cotizaciones en las subastas de relojes. Y sus coleccionistas son muy particulares. Hay una anécdota que lo ilustra. Jack Heuer cuenta que para tratar de reducir la presencia de elementos radiactivos, los fabricantes encargados de iluminar las manecillas de los relojes crearon material luminiscente amarillo, blanco, naranja y azul. «Nunca imaginamos que, medio siglo después, los coleccionistas de los modelos Autavia los identificarían y clasificarían según el color de la pintura luminosa, por ejemplo, ‘Yellow Boys’, ‘White Boys’, ‘Orange Boys’ y ‘Blue Boys'».
Así llegamos al 2022, con el festejo del 60 aniversario de este icónico modelo. Por ello, TAG Heuer ha lanzado tres modelos que respetan los códigos estéticos y de precisión que distinguen a la marca suiza. Los dos primeros modelos cuentan con la función flyback y el tercero con la complicación GMT. Te invitamos a que los conozcas aquí: Autavia de TAG Heuer cumple 60 años y se luce con tres nuevos modelos
Síguenos en Instagram.
Para disponibilidad de piezas de TAG Heuer, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.