el arte de la relojeria 3|alfons mucha|girard perregaux free bridge hero|girard perregaux free bridge|gran hotel ciudad de mexico|olympus digital camera|vacheron constantin historiques american 1921 |breguetmariaantonieta|expresionismo abstracto 2|jaeger lecoultre reverso 1931 80 anos|torre chrysler art deco|audemars piguet royal oak 1972 |cuadro en tela lata de sopa campbell pepper andy warhol d nq np 911065 mlm28739433787 112018 f|seiko 06lc 1973|seiko 06lc 1973 1|patek philippe nautilus 1976 e1536197717115|surgimiento de la línea ingenieur sl diseño de gerald genta|6935|6937|6939|6287478d2ffc85c28d9a91be54812e3e|6941|audemars piguet royal oak 1972 1 1|6287478d2ffc85c28d9a91be54812e3e 1|6287478d2ffc85c28d9a91be54812e3e 2|seiko 06lc 1973 2|pop art marilyn monroe|pop art marilyn monroe 1|440px 860 880 lake shore drive|600px crown hall 060514|rado true thinline les couleurs le corbusier coleccion|rado true thinline les couleurs le corbusier slider

El arte de la relojería representado en relojes, capítulo 3

El arte proviene del latín ars, artis, y este –a su vez– del griego τέχνη téchnē, por lo que se entiende como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones… Es por ello que la alta relojería debe ser considerada como arte. Desde el trazo de la caja se labora con diseñadores de producto cuyo momento de inspiración quedará inmortalizado a través del asombro de generaciones, pero también por el nivel de detalle mecánico y las artesanías inherentes al trabajo de una pieza.

En los dos capítulos anteriores de nuestro editorial el arte de la relojería, repasamos el origen estético de esta concepción y le emparejamos con los primeros momentos del arte de medir el tiempo. Ahora profundizaremos en algunas corrientes estéticas más cercanas a nuestro tiempo.

Modernismo – Vacheron Constantin Historiques Americain / Girard-Perregaux Free Bridge

También conocido art nouveau, fue una corriente de renovación artística desarrollada hacia finales de 1800 y principios del siglo XX durante el periodo conocido como fin de siècle, belle époque. Se buscaba crear un tipo de arte nuevo, fresco, joven, moderno y libre. Se empleaban novedades de la revolución industrial como el acero o el cristal y la principal inspiración fueron las formas de la naturaleza. Sus principales exponentes fueron Aubrey Beardsley, Alfons Mucha, Jan Rembowski, Gustav Klimt y Antoni Gaudí, sin dejar de mencionar al gran Louis Comfort Tiffany.

La relojería también tomó inspiración del art nouveau, con ejemplos como el original reloj de Vacheron Constantin presentado en 1921. Totalmente propositivo, la reorientación de la corona facilitó la lectura del tiempo según la posición natural de la muñeca. Sus numerales estilizados, el trabajo de la caja y sus líneas curvas, son inspiración de la suntuosidad de la belle époque. Incluímos el fantástico Neo Bridges que, si bien se inspira en un reloj del siglo XIX, reconfiguró los puentes dando una visión modernista con borden angulados muy típica de los años 20.

Bauhaus – IWC Schaffhausen Aviator

Staatliche Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar, Alemania, por Walter Gropius. La frase “la forma sigue a la función” revolucionó y sentó las bases del diseño industrial y la arquitectura moderna. Sus principales características son la limpieza de los trazos en función de lo racional. Los exponentes principales de esta escuela fueron Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Lilly Reich, entre otros. Este movimiento alcanzó diferentes industrias, como la automotriz y claro, la relojería.

IWC Schaffhausen cuenta con una inspiración muy similar, si bien global y con un tinte americano por la visión de su fundador, la línea de aviación se centró en la practicidad, claridad y funcionalidad. Números grandes, índices claros y diseño enfocado a cumplir con la misión de entregar la información de la manera más sencilla al aviador.

Art-Déco – Reverso de Jaeger-LeCoultre

Movimiento de diseño que se popularizó a partir de la década de los 20 y hasta 1950. Influyó a las artes decorativas, las artes visuales, la arquitectura, el grabado y la estructura. Sus orígenes provienen de la Exposición Universal de 1900 en París, cuando un grupo de artistas franceses formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia. El término art déco se acuñó hasta 1966. El Edificio Chrysler de Nueva York, el Ayuntamiento de Buffalo, el Edificio El Moro de la Ciudad de México (Torre de la Lotería Nacional) o el Empire State, son muestra del art déco.

Reverso: durante un viaje a la India, el coleccionista y empresario suizo César Trey, asistió a un partido de polo entre oficiales británicos. Uno de ellos rompió el cristal de su reloj y retó a César a desarrollar una pieza que resistiera la rudeza de este deporte.

Mr. Trey buscó entonces a su amigo Jacques-David LeCoultre y él, por su parte, solicitó a René-Alfred Chauvot una solución práctica que consistió en deslizar la caja y voltearla para finalmente cubrir la carátula con el fondo de la misma. Chauvot acudió al Instituto Nacional de la Propiedad de París el 4 de mayo de 1931.

Expresionismo abstracto – Breguet Tradition

Surgido posterior a la Segunda Guerra Mundial, se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto. Algunas de sus técnicas fueron descritas como Action painting, Drip painting o Gestural painting. Los más grandes exponentes fueron Jackson Pollock (Jack the dripper), Franz Kline y el neerlandés nacionalizado estadounidense Willem de Kooning.

Breguet fue un adelantado a su época en todo sentido, varios de sus relojes eliminaron el lienzo tradicional de una carátula y se decantaron por la belleza natural y fuerza mecánica como imagen principal. Los Tradition de Breguet siguen esta visión, pero un gran ejemplo es el reloj fabricado para María Antonieta.

Pop Art – Quartz, sport chic y Hublot

Un movimiento urbano que pretende unir el arte y la vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene como propósito reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, tomando objetos accesibles para todos como útil de representación. El movimiento surgió en Reino Unido y Estados Unidos posterior a mediados del siglo XX, cobrando fuerza en la década de los 60. El arte pop es una forma global y social de ver el arte. No es elitista y resalta el aspecto kitsch mediante el uso de la ironía. El pop art se ligó directamente a la publicidad y a la literatura de los cómics, siendo Andy Warhol el exponente más conocido, pese a que Marcel Duchamp, Kurt Schwitter, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp sentaron las bases del Dadaísmo, primero en proponer la ruptura del arte con la sociedad de su época.

Quartz

Justo hacia finales de la década de los 70, cuando el pop art ya había hecho mella en la mente del colectivo, surgieron fenómenos pares dentro de la relojería. El primero fue la llamada crisis del cuarzo, que brindó accesibilidad para que las masas adquirieran un reloj preciso y no costoso. El calibre regulado por cuarzo propuso un impulso a la industria relojera global, descentralizándola del dominio suizo-estadounidense, y democratizándola a prácticamente cualquier competidor que quisiera fabricar un reloj.

Sport chic

Con ello surgen los sport chic watches, basados en la importancia de la artesanía, la marca y el lujo del arte inherente al trabajo de las Maisons. Sostenido por los maravillosos diseños de Gérald Genta con el Royal Oak y el Nautilus, acompañados de otros como el Laureato y la referencia 222 de Vacheron Constantin. La premisa es simple: “One of the world´s costliest watches is made of steel”, publicidad de Patek Philippe para su Nautilus de 1976. Se valora el nombre de la marca, sin importar el material de su fabricación.

pop art marilyn monroe 1

Hublot loves art…

Loves pop art, completaría yo. Hublot surgió en 1980 producto de la visión de Carlo Crocco, empresario italiano que decidió revitalizar este fenómeno e ir al extremo tras fusionar una caja de oro con una pulsera de caucho; continúo con la gerencia de Jean-Claude Biver quien propuso a Hublot como patrocinador del deporte más popular y global del planeta, el fútbol. Su visión es tan amplia que se ha ligado al street art, a los géneros de música popular como el rap, el reguetón y a muchas otras disciplinas globales de manera directa.

Minimalismo – Rado

La tendencia a reducir a lo esencial, menos es más, surge con el arquitecto moderno germano-estadounidense Mies Van der Rohe a comienzos de los 60. Su reacción en contra de las corrientes realistas y el arte pop, suponiendo un seguimiento al reduccionismo propuesto por Kazimir Malévich. El término fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 como reacción a una pintura de Adolf Reinhardt.

El minimalismo es caracterizado por el empleo de elementos básicos como colores puros, geometría simple, tejidos naturales, etcétera. Obedece al orden, a la reducción y síntesis, a la sencillez e incluso a la economía del lenguaje. Sus representantes más importantes son el escultor Carl Andre; el conceptualista Dan Flavin; a los músicos Jóhann Jóhannsson y Richie Hawtin y, por supuesto, al diseñador y arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

Rado no solo se enorgullece de haber recibido numerosos premios internacionales de diseño; también es la empresa creadora del concurso Rado Star Prize para jóvenes promesas del diseño. El diseño es la piedra angular de los numerosos relojes revolucionarios de Rado, y forma parte del ADN de la marca.  Rado continúa su colaboración con el mundo del diseño con diseñadores de renombre de todo el mundo, centrándose esta vez en la contemporáneacolección True Thinline. Como un jugador clave en el diseño internacional, Rado continúa sobrepasando los límites en el diseño pionero, trabajando con diseñadores en traer nuevas ideas, perspectivas frescas y un estilo individual a los relojes de Rado.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: El arte de la relojería representado en relojes capítulo 1 y capítulo 2.

Recuerda que estas y otras piezas de nuestro catálogo relojero, podrás descubrirlas a detalle con nuestro Concierge (998) 109 0940. 

Notas relacionadas