Skip to content
la relojeria y el arte|movimiento tipo roskopf|realismo las espigadoras millet 1857|claude monet saint georges majeur au crepuscule|pierre auguste renoir luncheon of the boating party google art project|vangogh starry night ballance1|asi es el nuevo h0 black fluid de hyt 2020 4|bovet recital 27 mexico limited edition 3|greubel forsey balancier s close up|picasso subasta|roger dubuis excalibur twofold|roger dubuis huracan 2019 3 e1552083606698|totenart los tres musicos picasso 1024x940 1|crash de 1967|dali la persistencia de la memoria cke

El arte de la relojería representado en relojes, capítulo 2

La relojería es un arte, lo dejamos claro en el ensayo pasado que te invitamos a repasar si es que te lo perdiste click aquí. Sin embargo todo quehacer artístico tiene su tiempo y éste dicta la tendencia de acuerdo a cómo se vive en cierto momento.

Hoy viajamos a la Europa del siglo XIX, en aquel momento la relojería de bolsillo era por demás apreciada y se vivían los tiempos previos a la gran innovación relojera de finales de siglo cuando surgieron las complicaciones. Sin embargo los relojes eran bastante complejos de fabricar y muy costosos, lo que los hacía exclusivos de una minoría afortunada.

Realismo – G.F. Roskopf / Tissot, Longines…

Tras la Revolución de 1848 en Francia, Europa se centró en la realidad de los paisajes. Los artistas dejaron de pintar e ilustrar a la nobleza y el clero para enfocarse en escenas de la vida cotidiana. Gustav Courbet, Jean-François Millet y otros artistas adoptaron esta forma de expresión.

Por su parte Georges Frederic Roskopf, apodado el relojero de los pobres, desarrolló –a mediados de 1850– el reloj homónimo “Roskopf”, también conocido como el reloj del proletariado. No estaba hecho de oro, plata o metales preciosos. Simplificó el movimiento hasta 57 piezas. Fácil de fabricar y totalmente robusto, fue un éxito comercial que democratizó la relojería a la clase media.

La relojería del Grupo Swatch

Swatch Group nació en 1983 a partir de la fusión entre ASUAG (Longines, ETA, Rado, Certina, Mido) y SSIH (Tissot, Omega, Lemania *Breguet, L´Orient), todo ello gracias a la visión de Nicolas Hayek por crear una especie de denominación de origen para la relojería Swiss Made y a su principal actor para contrarrestar la potencia de los relojes de cuarzo asiáticos y estadounidenses. Con ello destacamos algunas de las marcas con las cuales contamos en Ultrajewels, cuya accesibilidad no resta a su precisión ni valor relojero. Te invitamos a descubrir Hamilton, Longines, Rado y Tissot, estamos seguros que quedarás fascinado.

Impresionismo y post-impresionismo – Greubel Forsey, Bovet y HYT 

Buscó romper con las barreras del realismo en cuanto a la técnica y el empleo del color y sus combinaciones. Monet, Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille iniciaron el movimiento en la Francia de 1860. Sus obras resultaron poco apreciadas para la época, tanto que el post-impresionismo fue más allá y comenzó a emplear otros elementos como el simbolismo para unificarlos en con un nuevo estilo. Del post-impresionismo, Vincent van Gogh es el artista más reconocido. El neerlandés dotó de cualidades emocionales al paisaje y las sumó con las propias bajo su concepción de la vida.

Estas tres marcas indie son bien apreciadas en nuestro tiempo y tuvieron el valor de modificar la visión relojera; de dar un significado diferente y sin “corbatas”. Prácticamente sin reglas, pero respetan y elevan al máximo el arte de la relojería mecánica. Naves espaciales, figuras inspiradas en los ojos de una rana e incluso sistemas de engranaje planetario para la indicación del tiempo, forman parte de un nivel de insurrección que fascina a los coleccionistas contemporáneos.

Cubismo – Roger Dubuis

Durante el siglo XX surgió un estilo de arte extremo, revolucionario, que marcaría un parteaguas en el tiempo. Pablo Picasso y Georges Braque fueron sus principales exponentes y precursores. Utilizaban formas geométricas para el desarrollo de la composición final fragmentada y abstracta. La paleta de colores fue básica y bidimensional, pues no utilizaba sombras y rompió por completo con la perspectiva estándar proveniente del renacimiento.

Roger Dubuis es una de las marcas más propositivas de la industria y, si bien desarrolla relojería altamente insurrecta, retadora, esqueletada… también respeta los grados máximos de la tradición relojera. Un ejemplo claro es que es la única marca en el planeta cuya producción total está sellada por el prestigioso Poinçon de Genève.

Surrealismo – Crash de Cartier

La imaginación por encima de todo. El movimiento comenzó con un grupo de artistas que adoptaron el automatismo, técnica que dependía del subconsciente para liberar la creatividad. Sin restricción de la realidad, sus obras mezclan elementos convencionales con poco realistas y crean con ello tensión en lo imaginable. Sus principales exponentes fueron René Maritte, Max Ernst y, por supuesto, Salvador Dalí, quien trazó el famoso reloj blando (La persistencia de la memoria).

La leyenda del Crash de Cartier apunta que Jean-Jacques Cartier, jefe de la marca en Londres, se inspiró en un reloj Baignoire que llegó a reparación en 1967. El reloj había estado involucrado en un accidente automovilístico y fue expuesto al fuego, por lo que adquirió una forma sumamente particular que cautivó a la Maison.

Síguenos en Instagram.

Recuerda estamos a tus órdenes y será un placer mostrarte las piezas de nuestro catálogo relojero, haz una cita con nuestro Concierge (998) 109 0940. 

Notas relacionadas