El almacenamiento y mantenimiento adecuado de tus relojes es una parte indispensable para alargar su vida útil. Después de todo, cuando hablamos de relojes mecánicos, nos referimos a maquinaria extremadamente compleja y frágil. En muchos casos, los componentes al interior de tu reloj llegan a superar las 200 partes dependiendo del movimiento. Por lo tanto, es crucial mantener el estado interno de la maquinaria en el mejor estado posible. Para evitar dolores de cabeza futuros y pagos de servicio excesivos, te compartimos algunas estrategias básicas que debes considerar para almacenar tus relojes mecánicos correctamente.
1. Comprar una caja o vitrina de relojes
Mientras más grande sea tu colección, más sentido hace contar con una caja o vitrina especial para almacenar tus relojes. Estas cajas están especialmente diseñadas para proteger la caja y el brazalete del reloj de arañazos o golpes imprevistos.
La utilidad de estas cajas es especialmente notable en relojes con tratamientos pulidos, debido a que son más propensos de acumular rayaduras. Otra ventaja adicional es que los protege de polvo y agua, manteniendo el estado de la pieza en un nivel óptimo.
2. Evitar superficies magnéticas
Existen muchas aleaciones y tratamientos especiales actualmente en los relojes mecánicos que los hace resistentes a los campos magnéticos. Sin embargo, la gran mayoría de las piezas (sobre todo las más antiguas) aún no cuentan con esta protección.
Uno de los enemigos más notables de la precisión de un reloj es el magnetismo. Dejar un reloj demasiado cerca de un celular, un equipo de estéreo, una televisión o cualquier aparato electrónico, puede afectar notablemente la precisión de la máquina. Un reloj que ha sido magnetizado es inmediatamente identificable porque corre a una velocidad mucho más alta que la de costumbre. Por ello, si tu reloj no tiene componentes anti-magnéticos, te sugerimos evitar almacenarlo cerca de cualquier aparato electrónico.
3. Utilizar una caja rotora para los relojes automáticos
En caso de tener una colección amplia de relojes automáticos, debes considerar la compra de una caja rotora. Este aparato está diseñado para mantener las piezas automáticas corriendo. Parecido a lo que sucede con los automóviles, el escenario ideal para un reloj es estar en constante funcionamiento. Dejar una pieza mecánica mucho tiempo sin usarse puede afectar la integridad de sus componentes, así como afectar notablemente su precisión.
Una ventaja adicional de las cajas rotoras es con las piezas relojeras de alta complicación. Por ejemplo, un reloj con un calendario perpetuo tiene muchísimas configuraciones que se deben hacer para mantenerlo al día. Para evitar desgastar la maquinaria, así como evitar perdertsu tiempo con el proceso de poner la fecha exacta, la caja rotora mantendrá tu reloj al día.
Sin embargo, también te recomendamos que no mantengas una pieza durante más de una semana en la caja rotora. Esto se debe a que el barrilete, el instrumento responsable de otorgar energía a tu reloj, de vez en cuando necesita liberar la tensión acumulada para evitar su desgaste. Considera mantener tus relojes en constante rotación y evita dejarlos mucho tiempo, ya sea en la caja rotora o sin funcionar. Un equilibrio siempre es lo ideal.
4. Enroscar la corona correctamente cuando no se utiliza
En caso de contar con un reloj de buceo o con una resistencia al agua superior a los 100 metros, notarás que la corona de tu reloj podría enroscarse. Esto se hace para proteger la maquinaria al interior de la inserción de agua, otro de los enemigos más notables de la relojería.
Por ello, para evitar algún accidente desafortunado, recomendamos siempre tener la corona enroscada detsu reloj. Esto será de particular utilidad en caso de un salto de temperatura drástico. Si la corona no está enroscada, existe la posibilidad de que se genere un poco de evaporación en la carátula. Mantén tus relojes protegidos mientras no los utilices.
5. Una caja fuerte nunca sobra
No tenemos que recordarte que tu reloj no solamente es un instrumento útil para tu vida cotidiana, sino que también es un patrimonio financiero. Los relojes de alta calidad tienen un precio muy elevado y, por lo tanto, es mejor tenerlos guardados en el lugar más seguro posible.
Existe una cantidad muy variada en tipos de cajas fuertes que se pueden adaptar a tus necesidades y a la cantidad de relojes que tengas. Es prioritario investigar una opción robusta y de difícil acceso. Si puede instalarse directamente en tu casa, es todavía mejor, para evitar que un ladrón pueda llevársela consigo. Considera tu presupuesto, pero no escatimes en gastos para proteger tu inversión de cualquier imprevisto.
6. Limpia tus relojes constantemente
Por muy cuidadoso que seas con el almacenamiento de tus relojes, eventualmente tendrás que lavarlos para mantener la caja en buen estado. Para esto, es de crucial importancia conocer la resistencia al agua que maneja tu pieza. Es recomendable que, si tu reloj solo cuenta con una resistencia al agua de 30 metros, se envíe directamente a un especialista para que se laven sus componentes sin el riesgo de introducir agua al mecanismo.
Para una hermeticidad de 50 metros o más, puedes utilizar la llave del grifo para lavar la superficie de su reloj y, en caso de tenerlo, también su brazalete. Te recomendamos evitar por completo utilizar tu reloj durante la ducha, así como el uso de jabón para manos en la limpieza de tu pieza. Siempre se deben utilizar productos diseñados para este propósito. Cuando termines, procura secarlo lo mejor posible para evitar problemas de corrosión.
Estos son algunos de los tips que debes considerar para almacenar tus relojes correctamente. Recuerda que un reloj es un instrumento muy frágil y requiere de un cuidado especial. Seguir estas instrucciones te garantizará un mejor funcionamiento a la larga, así como mantenerlo en buen estado y conservar su valor lo más alto posible a futuro.
Visita nuestra página de servicio autorizado o márcanos al (998) 109 0940 para agendar una cita.