El Tank de Cartier es un clásico que sigue escribiendo su historia sin perder impulso ni creatividad. Este reloj se reinventa de formas sutiles, pero contundentes, que solo la Casa parisina tiene la delicadeza y el talento de plasmar. Quizá uno de sus atributos más admirados sea su elegancia atemporal. El tiempo no pasa por el Tank, que conserva el carácter fresco y vanguardista de sus orígenes. También ha inspirado nuevas creaciones que, si bien mantienen sus códigos estéticos, expresan diferentes perspectivas de su distinguida personalidad. Una de ellas es el Tank Française, que la firma renueva para comenzar este año con el pie derecho.
Fue en 1917 cuando el Tank desafió el diseño relojero convencional con sus distintivas angarillas laterales paralelas y su forma rectangular, que evoca un tanque militar visto desde arriba. En estos más de 100 años, Cartier ha dado vida a reinterpretaciones igual de famosas, como el estilizado Tank Louis Cartier de 1922, el icono setentero Tank Must y los Tank Américaine, Anglaise, Asymétrique y Cintrée.
Ahora Cartier dirige los reflectores hacia el Tank Française, un reloj introducido en 1996 y cuya principal diferencia reside en el brazalete de metal integrado con la caja y en su arquitectura más cuadrada. Tal y como se espera de un Tank, muy codiciado entre las celebridades, este modelo no solo ha acompañado a estrellas del cine y de las pasarelas, sino que ha sido el compañero perfecto de personalidades como la princesa Diana y Michelle Obama.
La apariencia minimalista y refinada del Tank adquirió un temple más versátil, moderno y deportivo con la versión Française. Además de ser cómodo de portar, este reloj unisex, disponible en varios tamaños, se ganó el corazón de los jóvenes. Aunque suele lucir carátula blanca, números romanos negros, manecillas azules tipo espada y aspecto metálico, también hemos visto variaciones con esferas de nácar o correa de piel, y con movimientos mecánicos, de cuarzo y cronógrafos.
La mejor forma en que este modelo podía evolucionar era resaltando aún más las características que lo definen, como su diseño monobloque, que ahora tiene líneas más afiladas y extremos más angulosos. Como explica Marie-Laure Cérède, directora creativa de joyería y relojería de Cartier, lo que buscó la Maison fue “captar su forma radical, simplificar sus líneas esenciales y despojarlas de todo adorno para volver a la génesis del mito”.
En 2023, Cartier lanza nuevas versiones del Tank Française con caja de acero, esfera plateada y corona poligonal de acero decorada con un cabujón de espinela sintética, en tamaño pequeño y mediano con movimiento de cuarzo, y en tamaño grande con movimiento mecánico de cuerda automática.
Asimismo. hay modelos con caja de oro amarillo, carátula dorada con efecto “sol”, corona decorada con un cabujón de zafiro o diamante, en tamaño pequeño y mediano, con y sin diamantes talla brillante, e impulsadas por un movimiento de cuarzo. Todas las versiones cuentan con manecillas de acero azulado en forma de espada, números romanos negros, minutería ferrocarril y cristal de zafiro, además de que ofrecen una hermeticidad de 30 metros.
Para acompañar este lanzamiento, Cartier ha creado un corto dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Catherine Deneuve y Rami Malek. En esta producción, París es el escenario perfecto para evocar el cine de la Nouvelle Vague que, al igual que el reloj, conecta con la libertad y creatividad de esa ciudad. Deneuve es una leyenda del séptimo arte, con papeles en cintas como Bella de día, Repulsión, Los paraguas de Cherburgo, Indochina, Bailar en la oscuridad, 8 mujeres y La verdad, entre otras. Malek es uno de los grandes actores de la actualidad, con un Óscar por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Y Guy Ritchie es un cineasta indispensable, con títulos como Lock & Stock, Snatch, RocknRolla y The Gentlemen. Todos muy digno de Cartier y del Tank Française.
Para disponibilidad de piezas de Cartier consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.