Como entusiastas de la relojería, la llegada del año nuevo siempre nos recuerda lo maravillosos que son los calendarios perpetuos. Esta complicación que proporciona la fecha, el día, el mes y, por lo general, las fases lunares es una de las cumbres del ingenio humano y una obra maestra de la miniaturización.
Con sus meses que duran 31, 30 o 28 días en febrero –29 cada cuatro años–, el calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros. Ellos deben reproducir estas variaciones en una maquinaria con una memoria mecánica de 1,461 días o cuatro años. La mayoría de los mecanismos de calendario perpetuo utiliza un sistema de engranaje diferencial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes. Así, el reloj continuará mostrando la fecha correcta ajustándose a la cantidad de días del mes y teniendo en cuenta el ciclo de años bisiestos. No obstante, tendrá que corregirse un día antes del 1 de marzo de 2100. No por el mecanismo, sino por una peculiaridad del calendario gregoriano.
Con esta breve explicación queremos enfatizar lo que significa tener un reloj con calendario perpetuo en tu colección. Además, a continuación te presentamos tres excelentes opciones de algunas de las marcas más importantes de la industria.
Patek Philippe 5320G-011 Calendario Perpetuo
El prestigio de los calendarios perpetuos le debe mucho a Patek Philippe, que desde principios del siglo XX ha creado relojes como la referencia 1526 de 1941, el primer reloj de pulsera con esta complicación que se fabricó en serie. Uno de sus modelos más recientes es la referencia 5320G-011 con caja de 40 mm en oro blanco y esfera opalina dorada de oro rosa, un estilo claramente vintage y atemporal.
Las indicaciones del calendario perpetuo tienen uno de los diseños característicos de Patek Philippe desde la década de 1940: doble ventanilla día/mes a las 12 horas, fecha por manecilla que rodea la ventanilla de las fases de la luna a las 6 y dos pequeñas ventanillas redondas para la indicación del día/noche (7:30) y del ciclo de los años bisiestos (4:30). Las fases de la luna requieren solo de una corrección de un día cada 122 años. Tiene un fondo de cristal de zafiro intercambiable con un segundo fondo macizo de oro blanco. Su mecanismo es el calibre 324 S Q de cuerda automática. Viene con una pulsera de aligátor marrón chocolate con cierre desplegable de oro blanco.
IWC Schaffhausen Portugieser Calendario Perpetuo
IWC también ha contribuido de manera esencial a la evolución del calendario perpetuo. En 1985, la marca presentó un mecanismo que cambiaría para siempre la historia esta complicación por su facilidad de uso. La gran novedad fue que, gracias a un módulo con 82 componentes, por primera vez todas las indicaciones del calendario perpetuo y las fases de luna se podían ajustar mediante la corona.
El Portugieser Calendario Perpetuo que te presentamos aquí funciona con el calibre 52615 de cuerda automática, que ofrece la misma funcionalidad en una versión mucho más moderna. Por ejemplo, tiene una impresionante reserva de marcha de siete días y una doble indicación de las fases de la Luna para representar ambos hemisferios que difiere en tan solo 1 día por cada 577.5 años respecto a la fase lunar real. Y su diseño es simplemente espectacular, con una caja de 44.2 mm en oro blanco y una hermosa carátula azul con efecto «sol» que ofrece una legibilidad perfecta de las diferentes funciones, entre las que se destaca la indicación del año con cuatro cifras.
Vacheron Constantin Overseas Ultra-Plano Calendario Perpetuo
Como la manufactura más antigua con actividad ininterrumpida, es natural que Vacheron Constantin haya desarrollado calendarios perpetuos extraordinarios. Uno que nos encanta es este Overseas con caja de 41 mm en oro rosa, donde se destaca el inconfundible bisel hexagonal que evoca la cruz de Malta de la Maison. La carátula tiene un lacado traslúcido y las manecillas y los índices facetados son de oro y tienen material luminiscente. Al igual que los dos modelos anteriores, resulta muy sencillo consultar las indicaciones del calendario perpetuo, pues están distribuidas de una manera muy conveniente.
Por supuesto, una característica muy importante es que se trata de un reloj ultraplano, pues mide solo 8.1 mm de grosor. Su mecanismo, el calibre 1120 QP/1 de cuerda automática, tiene apenas 4.05 mm de altura, lo que es una verdadera maravilla si se considera que consta de 276 componentes y 36 rubíes. Este reloj cuenta con un sistema que permite intercambiar fácilmente la correa de piel de aligátor por una segunda opción de caucho azul. Es como tener dos relojes en uno.
Para disponibilidad de piezas de Patek Philippe, IWC y Vacheron Constantin consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.