Una de las grandes sorpresas en la edición 2022 de la feria ginebrina Watches and Wonders es el nuevo 1858 Iced Sea Automatic Date de Montblanc, el lanzamiento estrella de la Maison que representa su debut en la categoría de relojes de buceo. Tal como señala Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc: “Muchos clientes están buscando este tipo de piezas no para bucear, sino por el estilo de los relojes diver”. De esta manera, la firma desarrolló esta pieza no solo siendo fiel a su historia, sino también proponiendo un diseño verdaderamente auténtico.
Para crear el primer reloj de buceo de Montblanc, Laurent Lecamp y su equipo se inspiraron no en un océano exótico y distante, sino en un lugar que se relaciona con la esencia de la Casa. Hablamos de la Mer de Glace (Mar de Hielo), un glaciar de siete kilómetros de largo y 200 metros de profundidad que está en la montaña Mont Blanc de los Alpes franceses.
Los diseñadores de la firma subieron al valle de Chamonix para conocer de cerca el glaciar. Observaron la profundidad, la textura y los colores del hielo, y pusieron especial atención a la forma en la que reacciona a la luz. Tomaron fotos de todo y, como explica Lecamp, director general de Montblanc Watches, después de ese viaje buscaron responder a esta pregunta: ¿qué pasaría si pudieran capturar toda la magia de ese glaciar en una carátula para la nueva colección de relojes de buceo de la marca?
Esa fue la semilla de la que nació el 1858 Iced Sea Automatic Date de Montblanc, un diver de mucha calidad y un precio muy asequible, que se distingue por sus carátulas “heladas” y el brazalete de acero en forma de V con sistema de intercambio fácil. “La inspiración viene de nuestra propia historia, no necesitamos tomar prestadas ideas de ninguna otra parte cuando tenemos tanta creatividad e innovación in house”, dice Lecamp.
“Es nuestro gran lanzamiento de este año, porque con él entramos a los relojes de buceo, un campo totalmente nuevo para nosotros”, asegura Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc. “Hubo un largo debate interno cuando empezamos el proyecto, porque yo tenía muchos requerimientos para hacerlo. Tenía que ser un producto con legitimidad o, de lo contrario, no me interesaba. Y el equipo hizo un gran trabajo para relacionarlo con el glaciar. Además, estará ligado a productos de piel y artículos de escritura, lo que le dará más fuerza al lanzamiento”.
“La colección 1858, que lanzamos para celebrar los inicios de Minerva, está ligada al legado de relojes de exploración de la Manufactura y, con ella, entramos mucho a la aventura y el montañismo. Yo quería que nos quedáramos en ese mundo, pero traer algo adicional, y la historia del glaciar, nos mantiene en el mismo contexto. Nadie puede copiar este modelo, es único de Montblanc”, añade Baretzki.
Detrás de cámaras
La elaboración de una carátula que pareciera extraída del Mar de Hielo exigió que se usara gratté boise, una técnica decorativa ancestral casi olvidada. El pulido manual se hace sobre una plancha de madera, lo que permite obtener el efecto “helado” sin remover material, para que la carátula no se rompa y conserve su grosor de apenas 0.5 milímetros. El proceso para crear cada carátula incluye 30 pasos y es muy complejo, señala Bartezki. “Fue un gran reto, pero tuvimos éxito al crear una carátula cuya profundidad y luminosidad causan la impresión de que se está mirando directamente al hielo, afirma Lecamp.
El 1858 Iced Sea Automatic Date debuta en tres colores de carátulas basados en los distintos tonos de los glaciares. El azul, común en la Mer de Glace, se debe a las burbujas de aire que hay en el hielo. El verde se encuentra en la Antártida por la presencia de algas de nieve microscópicas. Y el hielo negro aparece cuando no tiene burbujas de aire, por lo que absorbe la suficiente luz para verse así, o debido a los depósitos de cenizas volcánicas en su estructura, algo que puede ocurrir en las regiones polares.
100% reloj de buceo
“Desde el primer día dijimos: ‘Vamos a crear algo que cumpla con los requerimientos de la norma ISO 6425 para relojes de buceo, porque somos Montblanc y no podemos sacrificar ninguna característica por el precio’. Es una cuestión de credibilidad y legitimidad”, sostiene Nicolas Baretzki.
En efecto, el 1858 Iced Sea Automatic Date es un instrumento homologado por la norma ISO 6425. La caja de 41 mm de diámetro y 12.9 mm de grosor está hecha en acero inoxidable con acabado pulido y satinado. Es hermética hasta 300 metros de profundidad y tiene un bisel giratorio unidireccional estriado con inserto de cerámica de dos colores y escala para medir el tiempo de inmersión. La corona también es estriada, para permitir la manipulación con guantes de buceo, y luce el emblema Montblanc en relieve.
La carátula pulida y lacada ofrece muy buena legibilidad con y sin luz. Los números arábigos y los índices son aplicados, rodiados y tienen Super-LumiNova, al igual que las agujas de horas y minutos estilo catedral y el punto del bisel a las 12 horas. La ventana de fecha está a las 3 horas. El frente está protegido con un cristal de zafiro multicapa, incoloro y antirreflectante, mientras que el reverso es atornillado y tiene un grabado 3D en relieve de un iceberg y un submarinista.
Otros detalles interesantes son el uso del logotipo vintage de Montblanc a las 12 h y una pequeña imagen a las 6 h que simboliza la unión de la montaña y el mar. Debajo hay dos puntos y una estrella inspirados en un logotipo antiguo que la Manufactura Minerva usaba en los mecanismos de los relojes que eran exportados en barco al otro lado del mundo. “Montblanc es Minerva y Minerva es Montblanc, y queríamos mostrarlo con ese sello”, dice Lecamp.
El complemento perfecto
“Los dos grandes retos del Iced Sea fueron la carátula, que es muy compleja, y el brazalete de acero”, revela Baretski. “Un reloj lo reconoces por la forma de la caja o por el diseño del brazalete, y por eso fue tan importante crear éste. Tiene un acabado diferente, con las dos líneas pulidas, y no hay espacio entre los eslabones, por lo que los vellos del brazo no quedan atrapados. Es muy cómodo”.
Otra particularidad del brazalete es que se estrecha de 20 a 16 mm, lo que le da mucho carácter y elegancia. No es común encontrar este rasgo en el segmento de precio del 1858 Iced Sea Automatic Date, porque resulta más complicado y caro de fabricar. Además, tiene una doble hebilla desplegable y se puede ampliar para usarlo con traje de buceo. Y a esto hay que añadirle que cuenta con un sistema que permite intercambiarlo fácilmente por una correa de caucho azul o negra sin necesidad de ir a la boutique o usar herramientas.
Certificado Montblanc
Los tres modelos están equipados con un mecanismo de carga automática con 38 horas de reserva de marcha. Cada reloj tiene el certificado Montblanc Laboratory Test, que garantiza que ha sido sometido a una prueba de 500 horas para confirmar su resistencia a los golpes, los campos magnéticos, los cambios de temperatura y al agua. Asimismo, se entrega con un estuche reciclado y reciclable.
No cabe duda que los aficionados a la marca buscarán en esta nueva pieza un integrante más para su colección.
Ficha técnica
Caja: 41 mm, acero pulido y satinado, bisel giratorio unidireccional con inserto de cerámica bicolor
Calibre: MB 24.17/SW200, automático
Funciones: horas, minutos, segundos y fecha
Brazalete: acero y correa de caucho
Hermeticidad: 300 metros.
Recuerda los relojes de la marca están disponibles en la Boutique Montblanc ubicada en Paseo del Carmen Mall en Playa del Carmen, sobre la Avenida 10 Sur. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.