La relojería es una de las industrias más apasionantes que hay. El desarrollo de cada pieza es motivado por la visión de alcanzar la precisión, lo que requiere de un arduo entrenamiento y mucha dedicación, además de habilidades como coordinación, motriz fina y análisis. La paciencia y una profunda entrega, vocación y convicción son las cualidades idóneas para alcanzar la maestría en este antiguo oficio.
Naturalmente, las mujeres no solo son aptas para ello, sino que su presencia dentro de las manufacturas es clave. En pocas palabras, son un elemento indispensable para el presente y el futuro de la relojería. Vale la pena recordarlo, sobre todo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En 2020, se registraron más de 32 mil hombres y 25 mil mujeres trabajando para esta industria, de acuerdo con la federación de empleadores de relojes suizos.
Asimismo, algunas de las más reconocidas escuelas de relojería del mundo cuentan con talento femenino que, si bien sigue siendo menor en cantidad, tiene un futuro prometedor. Un ejemplo es Mao Tsuzuki, ganadora del Premio Richemont 2020 como la mejor estudiante de relojería del prestigioso Hiko Mizuno College of Jewelry de Tokio. En cuanto a posiciones ejecutivas, hay mucho por hacer: 278 puestos eran ocupados por mujeres también en 2020, en comparación con los más de 1,300 hombres.
Para reconocer el legado y la indiscutible huella de la mujer en el sector relojero, te compartimos algunas de las figuras más destacadas de la actualidad. Antes, haremos un breve recorrido para desentrañar su influencia en la historia.
Pasión visionaria
Dos de las mujeres más destacadas en la historia de la relojería son María Antonieta de Austria, reina consorte de Francia, esposa de Luis XVI de Francia, y a Caroline Murat, hermana menor de Napoleón, mejor conocida como Carolina Bonaparte, reina de Nápoles. Desde sus posiciones de privilegio, fueron destacadas coleccionistas, impulsoras y promotoras de la relojería, en especial de Breguet.
Nada más y nada menos, Caroline adquirió 34 relojes de sobremesa y de pulsera de Abraham-Louis Breguet entre 1808 y 1814, según registros de la Casa. También fue la responsable del origen del primer reloj diseñado para portarse en la muñeca, encargado en 1810 y que recibió dos años después. Hoy en día, la marca tiene una exquisita colección llamada, precisamente, Reine de Naples.
En cuanto a la reina María Antonieta, no solo fue una admiradora y promotora de los relojes entre emperadores y diplomáticos, sino que, como clienta regular del Quai de l’Horloge, llegó a solicitar “un simple reloj Breguet” en 1792, mientras esperaba su sentencia de muerte en la cárcel.
Otras mujeres destacadas fueron las viudas de Jean-Marc Vacheron y François Constantin, quienes asumieron el liderazgo de la empresa en la década de 1870. En cuanto a Marie Perregaux, no solo renombró la manufactura de Jean-François Bautte tras contraer matrimonio con Constant Girard en la década de 1850, sino que desempeñó un papel activo dentro de Girard-Perregaux.
¿Qué mujeres ocupan puestos de liderazgo en la industria relojera en la actualidad? A continuación, te compartimos qué marcas han confiado en la mirada genuina y creativa, así como en la dedicación y expertise de mujeres.
Audrey Raffy: vicepresidenta y consejera general de Bovet 1822
Hace más de 20 años, Pascal Raffy adquirió Bovet con la visión de limitar la producción anual de relojes de la compañía para, en su lugar, ofrecer piezas de Alta Relojería de gran valor y autenticidad. Para perpetuar este legado, su hija mayor, Audrey Raffy, graduada de la Facultad de Derecho Pritzker de Northwestern, asumió en 2020 como vicepresidenta y consejera general en Norteamérica. Sin embargo, sus funciones se han extendido a otras regiones, como África y Sudamérica. Su nombre vive ya en una de las colecciones más hermosas de la firma: Miss Audrey.
Carine Maillard: directora del Grand Prix d’Horlogerie de Genève
El premio más importante de la relojería a nivel mundial es dirigido por una mujer. Se trata de Carine Maillard, graduada de historia del arte, quien en 2003 empezó su relación con el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) como coordinadora. Carine fue clave para la creación de la GPHG Foundation en 2011. Desde entonces, ella es la directora de este evento al ha llevado a otro nivel, asegurando su independencia financiera y mejorando los procesos de votación, las reglas y la ceremonia, hasta convertirlo en los premios Oscar de la relojería.
Carole Forestier-Kasapi: directora de movimientos en TAG Heuer
Su nombre es uno de los más respetados en el gremio debido a su maestría y el legado que ha forjado. No por nada, también es conocida como “la reina de las complicaciones”. Nació en una familia de relojeros y estudió en La Chaux-de-Fonds, Suiza, donde se especializó en el desarrollo de movimientos. Su carrera profesional incluye premios como el Prix Abraham-Louis Breguet en 1997, el Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2012 y el Prix Gaïa del Museo Internacional de Relojería en 2021. Después de trabajar en Zenith, Renaud et Papi y Richemont, donde creó movimientos excepcionales para Cartier, actualmente es directora de movimientos en TAG Heuer. Ha tenido a su cargo proyectos como el Only Watch Carbon Monaco, impulsado por el único calibre Heuer 02 Isograph.
Caroline Scheufele: directora artística y copresidenta de Chopard
Su nombre resuena en cada edición del Festival de Cannes, gracias a su enorme pasión por el cine y a las colecciones de joyería impulsadas por su incansable creatividad y talento, que también se reflejan en el diseño de la Palma de Oro. Es la mente y el corazón detrás de las más destacadas piezas de joyería de Chopard, y de conceptos tan exitosos como Happy Diamonds, que tiene su expresión relojera. Por si fuera poco, junto con su hermano Karl-Friedrich, se le atribuye el cambio y el impulso de la joyería y la relojería ética, es decir, del uso de materiales que cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales. Nos referimos, en particular, al oro 100% ético con certificado Fairmined, que es utilizado en los relojes y las joyas de la marca desde 2018.
Catherine Rénier: CEO de Jaeger-LeCoultre
En mayo de 2018, una gran noticia recorrió el mundo de la relojería: una Manufactura de excelencia como Jaeger-LeCoultre sería liderada por una mujer. No fue de extrañarse, si consideramos la larga carrera de Catherine que inició en 1999 como directora de desarrollo minorista en Cartier. Se unió a Van Cleef & Arpels en 2003, donde asumió el cargo de directora adjunta de marketing internacional, para después fungir como directora comercial regional en Asia Pacífico y, posteriormente, directora general para Hong Kong y Macao. Tiene la visión de inmortalizar los iconos de la Casa a nivel mundial, como el Reverso, además de continuar la saga de Grandes Complicaciones que ha caracterizado a esta firma. Con ella al frente, Jaeger-LeCoultre celebró los 90 años del Reverso en 2021, con piezas excepcionales como el Reverso One Precious Flowers.
Síguenos en Instagram.
Para disponibilidad de piezas de Bovet, TAG Heuer, Chopard y Jaeger-LeCoultre consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.