El arte forma parte del tiempo, el tiempo acompaña todas las tareas del ser humano, de la naturaleza. Si bien su definición es tan compleja como la del arte, en Ultrajewels queremos asegurarte que, cuando hablamos de arte, también hablamos de tiempo, y un digno representante de ello es la Alta Relojería.
¿Qué es arte?
El origen de la palabra viene del latín ars, artis, y echa raíces en téchne (griego). Se entiende –generalmente– como actividad o producto realizado con una finalidad estética y de expresión de ideas y emociones, utilizando técnicas plásticas, recursos lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. Es un componente de la cultura, que continúa en disputa debido a la apertura a sus múltiples interpretaciones.
La historia del arte nos lleva a la prehistoria, del 25 mil al 3 mil a.C.; posteriormente al arte antiguo, clásico, edad media, Edad Moderna y edad contemporánea. Pero nos enfocaremos a empalmar la Edad Moderna con la relojería por el surgimiento de esta última.
Arte clásico
En la historia del arte como tal, la concepción estética y de expresión surgió en esta época: 1000 – 300 d.C., principalmente en Grecia. En un inicio las manifestaciones artísticas destacaron las culturas minoica y micénica, destacando tres periodos: arcaico, clásico y helenístico. La Acrópolis es el principal símbolo de este periodo, y las obras de mirón, Fidias y Policleto. El arte romano tomó la estafeta y generó anfiteatros, palacios, circos y templos bajo la expresión artística de este momento.
Algunas de las obras más representativas son: El nacimiento de Venus de Botticelli, Pantocrator de Sant Climent, Partenon de Fidias, la Diosa de la Victoria Nike de Samotracia o Doryphoros de Policleto. Y en este tiempo destacamos el surgimiento de la medición del tiempo como la conocemos.
El reloj de Sol apareció en el 1500 a.C., mientras que los instrumentos para medir el tiempo durante este periodo fueron: Sechat, la clepsidra, reloj de fuego, relojes astronómicos y el famoso reloj de arena.
Renacimiento
El periodo renacentista comprendió los siglos XIV hasta el XVII, y la evolución en el pensamiento del ser humano nos invita a enfocarnos en: Rafael, Miguel Ángel y, por supuesto, Leonardo da Vinci. El equilibrio, la perspectiva y el sello griego e italianos de esta corriente tuvieron inspiración humanista y una ejecución armónica. Cada obra respondía a las proporciones correctas de las cosas, ya sea en tamaño real o a perfecta escala.
Hacia finales del siglo XVII la relojería estaba enfocada a mecanismos de torre, pero surgió un reloj de péndulo diseñado por Galileo Galilei en 1637, pese a no ser completado. En 2019 Panerai decidió retomar los planos y realizar un homenaje de Edición Limitada a 30 piezas dentro de su línea Lo Scienziato dedicada al genio de Toscana, quien descubrió las bases del isocronismo y el péndulo como unidad de tiempo para formar la base de la relojería mecánica. El reloj mide 35.6 x 18.5 cm y se basa en el diseño posterior de Eustachio Porcellotti (1887).
Barroco
Posterior al Renacimiento, las obras fueron mucho más extravagantes y pintores como Caravaggio o Rembrandt lo representaron. Obras como el Palacio Real de Berlín o la escultura Apolo y las Ninfas, describen los claroscuros y contornos dinámicos que van desde intrincados tallados, hasta columnas majestuosas.
El reloj de pulsera más complicado fabricado por Patek Philippe en la historia –con 20 complicaciones y 1,366 componentes– está albergado en una caja de 214 piezas, la cual ha sido finamente trabajada mano por los artesanos de la Casa en cada una de sus caras. Cuernos, carrura, pulsadores, corona, e incluso el broche de la correa han sido decorados manualmente mediante un patrón de flores de olivo.
Barocko de Bvlgari se presentó este 2020 posterior al lanzamiento de la línea homónima de joyería. Tres piezas: Lady Arabesque, Octo Roma Arabesque y Serpenti Misteriosi Baroque Pearls, han sido desarrollados bajo el estilo barroco italiano.