Los relojes no son sólo herramientas para medir el tiempo, sino obras maestras de la artesanía y la ingeniería. Entre los relojes más cautivadores e intrincados se encuentran los relojes esqueleto, que ofrecen una visión única del funcionamiento interno de un reloj. La evolución de los relojes esqueleto refleja la combinación de la tradición con la innovación moderna.
Los relojes esqueletados son materia recurrente en los lanzamientos de la última década, no obstante cuentan con una larga historia en la relojería. El arte de la esqueletización no es de dominio general, pese a que actualmente se han implementado procesos mecanizados que permiten el desarrollo de estos calibres en mayor volumen.
¿Quién inventó el reloj esqueletado?
André-Charles Caron (1698 – 1775), fue un relojero francés que trabajó para la corte de Luis XV de 1720 a 1760, padre del dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais e hijo del relojero Daniel Caron, trabajó en la optimización de la relojería en un momento muy diferente al nuestro.
En 1721, fue a París para perfeccionar su arte de la relojería allí y al año siguiente se convirtió en maestro relojero. Luego abrió una tienda en la rue Saint-Denis de París, donde recibió –en 1744– a Jean-Antoine Lépine, a quien formó como relojero. Este último acaba convirtiéndose tanto en su socio como en su yerno, ya que se casó con su hija, Madeleine-Françoise.
El primer reloj esqueletado
Hacia 1760, probablemente inspirado por la corriente de pensamiento de la Ilustración y convencido de que a sus clientes les gustaría saber cómo funciona un reloj, reveló los secretos del movimiento mecánico a plena luz del día creando el primer reloj esqueleto. Esta intuición le permitió atraer a su tienda a una parte de la nobleza, intrigada por este nuevo tipo de reloj nunca antes visto. Asociado con Jean-Antoine Lépine hasta 1769, André-Charles Caron murió en octubre de 1775.
Cómo se fabrican los relojes esqueletados
- Cálculo computarizado: se revisan de manera precisa las tolerancias del calibre y su solidez previo al trabajo de esqueletización
- Se comienza con el trabajo en platina y puentes, generalmente desarrollado por máquinas CNC (Computer Numerical Control)
- Finishing a mano, se trabaja en el pulido y decorado de las piezas de manera manual, por ejemplo: anglage, que consiste en biselar los bordes y ángulos internos de las placas y los puentes calados en diferentes ángulos. Para ello se emplean diferentes abrasivos, maderas y pastas de diamante especiales. El grabado, guilloché y demás también forman parte del acabado de Alta Relojería
- Caja, cuernos, carrura, corona y agujas pueden acompañar la visión de esqueletización, reciben un proceso similar de fabricación por máquinas CNC.
Relojes esqueletados en la actualidad
Casas históricas como Patek Philippe, Vacheron Constantin, Breguet, Audemars Piguet, Jaeger-LeCoultre, Roger Dubuis y Cartier en fechas recientes, han generado movimientos esqueletados a fin de conquistar con su nivel artístico a la clientela selecta que se siente atraída por este tipo de piezas.
Hoy en día un reloj esqueletado se puede adquirir por un precio por demás accesible si le comparamos con la entrada a esta complicación estética hace 10 años, todo ello gracias a los avances de la producción en serie y la modernización de las máquinas. Tissot, Mido y el Grupo Swatch en general, han invertido en la automatización de estos procesos, logrando ofrecer relojes esqueletados incluso por debajo de los 30 mil pesos.