La historia de la luminiscencia en los relojes, como muchas en la evolución tecnológica, nos sitúa cerca de los tiempos de guerra y en el papel que los relojes de pulsera protagonizaron. La escasez de luz debido a las pobres condiciones bélicas sugirió un problema, ya que en aquel entonces el tiempo se utilizaba para calcular las distancias a los blancos enemigos.
El radio en los relojes
En 1898 Marie Curie descubrió el radio, lo que originó un boom para la aplicación de esta sustancia en diferentes industrias. La relojería –en tiempos de la Primera Guerra– requería que los pocket watches contaran con legibilidad total durante la noche. Se utilizó entonces el radio en las carátulas.
En la década de los 20, la relojería se había volcado por completo hacia la luminosidad provista por el radio. El ejemplo más destacado fue Radiomir, de Panerai. Las manufacturas lo utilizaban en su producción. Sin embargo esta sustancia pronto debió desecharse debido a los problemas de salud que le acompañaban, peligros desconocidos hasta entonces. En 1963 una ley general de gobierno prohibió la utilización del radio en la carátula de los relojes y en otras aplicaciones.
La era del tritio – Nace Luminor de Panerai
En 1949, precisamente un 11 de enero pero de ese año, surgió una nueva tecnología por parte de Officine Panerai: Luminor. Basada en el tritio, un isótopo mucho más seguro para manipular y menos potente que el radio, ofrecía la facilidad de aplicación requerida para incorporarse a los relojes.
Contrario al radio, el tritio combinado con zinc ofrece una luminosidad en color verde, histórica en Panerai y la más común en la relojería tradicional. Las desventajas del tritio es que su vida útil no supera los 12.5 años, por lo que requiere de un ajuste y aplicación posterior. En los relojes vintage de los 70 este fenómeno es evidente. Hacia finales de los 80 el tritio se aplicó de otra manera en al relojería, fue desarrollado para los proveedores de instrumentos militares estadounidenses.
Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Panerai , con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.