Año con año la Alta Relojería se inspira en el cambio del zodiaco chino para producir piezas de edición limitada enfocadas en honrar la leyenda de los 12 animales que componen su carta astrológica lunar. Este 2024 toca el turno del dragón, que se prepara para ascender el 10 de febrero. Por ello las marcas de relojes enfocan sus tributos a la criatura mítica, mágica y magnífica, basándose en su know how y savoir-faire.
El Año Chino del Dragón
El zodíaco chino sigue el calendario lunar y cada año corresponde a un signo astrológico que lleva el nombre de un animal. Según la leyenda china, el Emperador de Jade celebró una carrera para elegir a sus guardias. Ganó la rata, seguida por el buey, cerdo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y perro. Se dice que el dragón llegó en quinto lugar a pesar de que podía volar porque se detuvo para traer lluvia a una aldea afectada por la sequía antes de darle al conejo una ráfaga de viento para navegar hasta el cielo. Se cree que el dragón es benévolo y sabio, y se dice que las personas nacidas en el año del dragón son inteligentes, poderosas y extremadamente afortunadas. Es la única criatura ficticia entre los 12 animales del zodiaco y posee un poderoso simbolismo.
Blancpain Villeret Calendario Chino Tradicional
Una de las piezas más complicadas que jamás ha realizado Blancpain presenta: horas, minutos y calendario gregoriano con las indicaciones de los meses intercalados, signos del zodiaco, así como los cinco elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los animales del zodiaco representa las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. Por si fuera poco, las fases de Luna –elemento clave de los calendarios perpetuos de Blancpain– se encuentran presentes mediante una abertura en la carátula, y desempeñan un papel preponderante dada la vinculación entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales. Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir, un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva Luna, su extensión es de 29 o 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del año nuevo chino varía. Fabricado en caja de oro rojo -de 45 mm- de 18 quilates, la Edición 2024 está limitada a 50 piezas.
Breguet Classique Double Tourbillon Dragon 5345
Partiendo de la base de esta complicación presentada en 2006, se trata de un tourbillon inusual en el que ambas jaulas están propuestas en la platina giratoria que rota a una revolución cada 12 horas, logrando que el puente que sostiene a ambos tourbillones rote en consecuencia, fungiendo como manecilla de las horas. La Manufactura logró agregar un enorme dragón de oro y lo situó de manera más que protagonista en el calibre de manufactura 588N1 con 749 componentes semi-esqueletados. En cuanto al acabado estético, las platinas del movimiento son de oro macizo, están decoradas a mano y chapadas, mientras que el tiempo se muestra sobre un cristal de zafiro flotante grabado a láser y ennegrecido. Sin embargo, el nivel de personalización es prácticamente proporcional al de la imaginación y deseos de su afortunado comprador, ya que Breguet ofrece la oportunidad de cambiar el color y hasta la forma del dragón, así como los colores de los índices y demás.
Breguet Classique Dragon 7145 BR
A diferencia de la edición fabricada el año pasado en el ciclo del conejo, que era un reloj femenino, la referencia dedicada al Dragón echa mano de un movimiento ultraplano y presentado con una carátula esmaltada sorprendentemente vívida en tonos rojizos. La dedicación a preservar estas artes refleja el compromiso de Breguet con la artesanía atemporal. La ejecución tiene la alta calidad que se espera de Breguet, por lo que el dragón es de oro macizo y la carátula es de esmalte grand feu en dos tonos: una base de color burdeos oscuro con una escala de color rojo más brillante para el anillo de las horas. Todas los índices y marcadores en la carátula están impresos en polvo dorado, con excepción de la marca.
Hublot Spirit of Big Bang Titanium Dragon
Esta pieza es una metáfora del «Arte de la Fusión» y el arte de reinventar continuamente los materiales y sus áreas de expresión. Símbolo de la filosofía de Hublot, la marca crea una forma diferente de interpretar el tiempo a través de sus características distintivas. Los componentes de sus piezas: manos, dientes o tornillos, se colocan en capas multidimensionales para formar la silueta de un dragón creada en recortes de papel por el artista chino Chen Fenwan. La cabeza del dragón está formada por cinco capas que alternan entre manos, ruedas y tornillos en forma de H, con un cuerpo y escamas que se extienden hasta la correa. Los colores reflejan los de la escultura recortada de papel creada por Chen Fenwan. Esta obra de arte simboliza el tótem de la vida en constante renovación. Expresando la filosofía de Hublot «Ser el primero, único y diferente».
Presentado en una caja de titanio de 42 mm, Hublot genera un efectos en capas inspirándose en el corte de papel, y presenta una construcción de carátula de varios niveles que se superpone a un panel base con varios niveles de aplicaciones que incorporan los códigos estéticos de los componentes de Hublot. La silueta del dragón se extiende hasta la correa de caucho, que presenta un motivo de marquetería de caucho, una novedad para Hublot. Cada una de las escamas del dragón está coloreada y nanovulcanizada para integrarse en la correa. Esta operación se realiza íntegramente a mano y dura unas 8 horas por correa. El Spirit of Big Bang Titanium Dragon es una edición limitada de 88 piezas, viene con una segunda correa de tela con velcro de color gris titanio. Esta celebración del Año Nuevo Chino presenta un movimiento automático HUB1710 y una reserva de marcha de 50 horas.
Bovet Récital 26 Chapter Two Golden Dragon
La referencia se basa en el Récital 26 Chapter Two, y se presenta en una caja asimétrica inclinada de oro rojo de 18 quilates. La subcarátula abovedada de cronometraje a las 12 en punto está hecha de cuarzo azul, y a las tres está un subdial hemisférico de hora mundial que muestra los nombres de 24 ciudades, con un puntero que resalta una segunda zona horaria. El tourbillon volante a las seis y el indicador de fase lunar de nácar a las nueve quedan parcialmente oscurecidos por el magnífico dragón esculpido en oro macizo. En su ojo hay un rubí reluciente. Los detalles del dragón son fenomenales, especialmente teniendo en cuenta que los grabadores internos de la marca tardaron más de 40 horas en agregar escamas, bigotes, garras y demás. La decoración del calibre 17DM06-DT de cuerda manual, visible a través del fondo de la caja, es igualmente bella.
Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon
Roger Dubuis parece estar alineado con esta criatura mitológica y por ello echa mano de su línea Excalibur para albergar el homenaje. Dotado del calibre RD512SQ esqueletado con tourbillon volante, brinda espacio para la formación del dragón que consta de 27 piezas de latón lacado en negro y tratado con oro rosa en la parte superior. El montaje requirió 25 niveles, lo cual brinda el efecto tridimensional. Al fondo de la caja se puede observar el dragón gracias al cristal de zafiro.
Para sus creaciones, Roger Dubuis sigue un exclusivo enfoque que consiste en mostrar siempre la complicación de los movimientos esqueletizados. Hacerlo requiere más tiempo y más habilidades técnicas, pero da como resultado relojes de un minimalismo exquisito y con un aspecto. Contrario al anterior reloj Excalibur Dragon, este monotourbillon representa a la criatura de una forma más abstracta, dejando más espacio a la interpretación e invitando al usuario a dejar volar su imaginación.
La producción del reloj se ha limitado a 28 unidades que presentan 72 horas de reserva de marcha y una correa de piel de becerro con sistema rápido de apertura.
Jacob & Co., The Mystery Tourbillon Twin Dragons
Este 2024 es el Año del Dragón y Jacob & Co. celebra la ocasión con un fuego artificial de relojes dedicados. Los relojes con temática de dragones son un pilar de las novedades creadas, elaboradas y ofrecidas por Jacob & Co. Este es un año para ser aún más creativos y representa una oportunidad para ir más allá en un tema que la marca aborda incesantemente, comenzando con The Mystery Tourbillon Twin Dragons.
El Mystery Tourbillon Coiled Dragon es la combinación definitiva de alta relojería y Métiers d’Art. Equipado con un movimiento exclusivo, se trata el único tourbillon volante, central de triple eje, y este motor está enmarcado por un par de esculturas de dragones en miniatura. Enrollados alrededor de la gran carátula del tourbillon y entre sí, sus cuerpos están elaborados en oro rosa y completamente lacados a mano. Ambos «vuelan» entre nubes con sus cabezas persiguiendo perpetuamente una Perla de Sabiduría. Las dos perlas son representadas por un par de diamantes blancos talla Jacob de 288 facetas. Uno actúa como manecilla de las horas y el otro como manecilla de los minutos. La caja de oro rosa de 50 mm está engastada de forma invisible con 192 diamantes blancos de talla hexagonal (12 quilates).
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel «Dragon»
Con su caja giratoria, el Reverso Tribute presenta una hermosa carátula negra esmaltada grand feu en un lado y un dragón dorado grabado sobre un fondo esmaltado negro en el reverso. La caja rectangular del Reverso, que mide 45,5 mm por 27,4 mm, está hecha de oro rosa, y dotada de una rica carátula de esmalte negro e índices y agujas de oro rosa a juego con la caja. Al deslizarlo, el mismo esmalte negro muestra un dragón dorado tallado en él. Este dragón es la obra maestra. El mayor desafío para el grabador fue comenzar con una superficie esmaltada, en lugar de metal simple. La precisión y destreza que requirió son evidentes en los detalles del dragón y las nubes doradas que lo rodean.
Arnold & Son Luna Magna Red Gold «Year of the Dragon»
Arnold & Son ha creado tributos al zodíaco chino en el pasado, pero ninguno tan impresionante como éste, que presenta una carátula de ónix y pietersita. La serie Luna Magna ya tiene la luna tridimensional más grande en un reloj de fases lunares, pero ésta, hecha de oro rojo y pietersita u ónix es una maravilla. Las carátulas hechas de pietersita azul veteada u ónix negro liso están enmarcadas por una caja de oro rojo de 44 mm y cuentan con un dragón dorado bellamente detallado esculpido alrededor de una subcarátula de ópalo para la indicación del tiempo. También está elaborada en oro rojo la mitad de la luna de gran tamaño, mientras que el lado oscuro del satélite terrestre está en pietersita u ónix a juego con el dial. El dragón parece como si estuviera alcanzando la luna, con sus garras meticulosamente diseñadas firmemente plantadas en la subesfera de ópalo recubierta de Super-LumiNova. El calibre A&S1021 de cuerda manual impulsa el reloj y es visible a través del fondo de la caja, que también presenta la luna de oro rojo y mineral junto con una pantalla bidimensional que refleja las fases lunares que se muestran en la carátula.
Piaget Polo Emperador Tourbillon Year of the Dragon
Uno de los ejemplares más impresionantes dedicados al dragón, pues está decorado con piedras preciosas y un grabado cuya cola comienza en la asa inferior izquierda y serpentea alrededor de toda la caja, el bisel y la carátula, con la cabeza del dragón en el lado derecho del dial donde descansa la subcarátula de indicación del tiempo. El dragón de oro rosa, el micro-rotor y el pequeño segundero alrededor de la jaula del tourbillon combinan perfectamente con la caja y el bisel. El resto del reloj está completamente engastado con zafiros y diamantes de talla brillante, incluidos los lados del bisel y la caja. Utilizando un engaste de nieve, Piaget se ha asegurado de que cada milímetro del reloj esté engastado con una piedra preciosa, utilizando cientos para cubrir todo el reloj y pasando de diamantes transparentes alrededor de la cabeza del dragón a zafiros azules intensos alrededor de la asa superior izquierda, como una medianoche. cielo.
El reloj de 46,5 mm está limitado a solo ocho piezas y está impulsado por el movimiento tourbillon automático 1270P ultradelgado de Piaget, con solo 5,5 mm de grosor y que ofrece una autonomía de hasta 42 horas.
Piaget Altiplano Dragon Zodiac
Una de las mejores artistas la industria relojera, Anita Porchet, ha creado dos modelos Altiplano con algunas técnicas de esmalte diferentes. Hay una referencia Altiplano Zodiac de 38 mm, en oro blanco con un dragón morado. El púrpura es un color real en la tradición china, y este particular dragón cloisonné y esmaltado en miniatura se ve en la carátula volando entre nubes de nácar cuidadosamente talladas. Los detalles del dragón se realzan aún más con el grabado en oro.
Además, el modelo de 41 mm también tiene una carátula de esmalte paillonné (que aplica capas translúcidas de esmalte sobre láminas de oro para obtener colores brillantes y llamativos) con un dragón de oro grabado increíblemente detallado que sostiene una bola de fuego de ópalo negro en su garra. El dragón está representado en un cielo nocturno estrellado con líneas brillantes que brillan en el ópalo. Al igual que sus modelos Altiplano más pequeños, también presenta una hilera de diamantes talla brillante en el bisel. Está limitado a solo ocho piezas en todo el mundo.
Vacheron Constantin Métiers D´Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Dragon
Encarnación del honor, la nobleza, el éxito y la buena suerte, esta criatura sobrenatural también fue un poderoso símbolo del poder imperial chino y, sin duda, sigue siendo el signo zodiacal más popular en esta cultura milenaria. Su silueta esculpida en forma de serpiente cobra ahora protagonismo en este reloj, un espectáculo simbólico caracterizado por innumerables detalles que destacan en relieve sobre una decoración delicadamente grabada y esmaltada. La fantástica obra de arte resultante personifica una mezcla de fuerza y delicadeza, nacida de la unión del grabado y el esmaltado, dos raras habilidades cultivadas por Vacheron Constantin. El dragón, que cobra vida mediante grabado a mano, simboliza la buena suerte, la fuerza y la salud según la leyenda del zodíaco chino. Este reloj de platino 950 de edición limitada reinterpreta la técnica del decoupage procedente de China y Suiza gracias a la experiencia de maestros grabadores y esmaltadores. Su movimiento automático lleva estampado el Sello de Ginebra, garantía de excelencia y fiabilidad.
Chopard L.U.C. XP Urushi Year of the Dragon
Chopard acababa de presentar la más reciente incorporación a su colección Chinese Zodiac: un L.U.C XP con una carátula adornada con un cautivador motivo de dragón meticulosamente elaborado en laca Urushi. La magnífica carátula de este reloj de edición limitada está hecha a mano en Japón por Minori Koizumi, un artesano especializado en la delicada técnica Maki-e. Cada dial requiere no menos de 20 horas de trabajo meticuloso. Representado con exquisito detalle, el dragón adorna con gracia la esfera. Se aplican varias capas de laca Urushi y se decoran con pintura, escamas de oro e incrustaciones de nácar.
Como en años anteriores, el reloj seleccionado para albergar la obra de arte es el elegante L.U.C XP en oro rosa ético de 18 quilates. Con su diámetro de 39,50 mm, el reloj es notablemente elegante y cómodo en la muñeca con su ágil perfil de 6,80 mm. Esta delgadez es posible gracias a un movimiento de gran pedigrí, el automático L.U.C 96.17-L. Visible a través del fondo de caja de exhibición, este calibre de 3,30 mm de espesor está cargado por un microrotor de oro de 22 quilates. Funciona a 4 Hz y, gracias a dos barriletes apilados, su autonomía es de 65 horas cuando está completamente cargado.
El Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Dragon se presenta en piel de aligátor negra cosida a mano con forro de nobuk. La hebilla es de oro rosa ético pulido de 18k. El reloj se lanza en una edición limitada de 88 piezas.
TAG Heuer Carrera Chronograph Year of the Dragon
Se presenta en oro rosa o acero con reflejos en rojo y montado en una correa de piel de aligátor a juego. El reloj de oro rosa de 18 quilates está engastado en una caja de 42 mm con una carátula cepillada con rayos de sol chapada en oro rosa a juego. Los detalles rojos en el dial incluyen dos contadores en forma de caracol a las tres y a las nueve, detalles en los marcadores de hora y una manecilla central de cronógrafo. Un motivo de dragón decora la subcarátula a las seis. La verdadera belleza de este reloj, sin embargo, es el tatuaje del dragón dorado en el fondo de cristal de zafiro que también ofrece una vista del calibre Heuer 02 en su interior. El color rojo simboliza la suerte y la energía vivificante en el Lejano Oriente, y el tributo de TAG Heuer al dragón enfatiza estos colores de una manera contemporánea y fresca.
IWC Portugieser Chronograph Year of the Dragon
Esta edición limitada es esencialmente el clásico Portugieser Chronograph, pero está dotada una llamativa carátula color burdeos con números y agujas dorados, influenciada por el color tradicional del Año Nuevo Lunar: el rojo simboliza la buena fortuna y la prosperidad. Además de la carátula, la edición Dragón se distingue por una masa oscilante chapada en oro que toma la forma de un dragón. Está destinado a simbolizar el Dragón de Madera, que es el signo elemental del año del Dragón que comienza el 10 de febrero de 2024 y concluye el 28 de enero de 2025.
A excepción de la carátula y el rotor, el resto del reloj es idéntico al modelo estándar, incluida la caja de 41 mm de diámetro y 13,1 mm de alto. Está propulsado por el calibre 69355, un movimiento de manufactura que vibra a 4 Hz y ofrece 46 horas de reserva de marcha.
Grand Seiko Red Dragon Automatic Hi-Beat 36,000
Según el zodíaco japonés, se cree que las personas nacidas en el año del dragón o tatsu-doshi son valientes, honestas y dignas de confianza, pero también de mal genio y competitivas. Los relojeros japoneses Grand Seiko presentan un tributo sutil y elegante en edición limitada de 88 piezas. La caja de acero pulido zaratsu de 40 mm, con un bisel apenas visible, se combina con un brazalete de acero de tres eslabones, además de incluir una correa de piel de pitón roja. Las escamas de los reptiles son lo más parecidas posible a las de un dragón, dados sus orígenes míticos. Un patrón radial tridimensional decora la carátula color burdeos, con un segundero dorado en contraste que completa el tema auspicioso del reloj. El calibre 9S85 alimenta el reloj y es visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro.
Longines Heritage Flagship Moonphase Year of the Dragon
La colección Longines Flagship se remonta a 1957, y actualmente ofrece modelos clásicos con un toque vintage. La complicación de fases lunares se unió a esta familia en 2023 y se presenta en una caja compacta de 38,5 mm y 12,40 mm de espesor. Las asas son cortas, rectas y achaflanadas con superficies superiores pulidas a juego con el bisel y los flancos cepillados. Para celebrar el Año Nuevo chino, Longines ha seleccionado un tono vibrante de rojo degradado para la carátula abovedada, que es más brillante en el centro y más oscuro a medida que llega a la periferia. El color rojo es muy simbólico en la cultura china y se asocia con festividades, buena suerte, riqueza y felicidad. Sabiendo que la combinación de oro y rojo es aún más auspiciosa, Longines utiliza apliques dorados en el dial. Los índices alargados y aplicados, las agujas e incluso el logo del reloj de arena alado son dorados. Para mejorar la legibilidad, las manecillas estilo dauphine tienen una tira de Super-LumiNova®.
Para rendir homenaje al animal que representa el Año Nuevo Chino 2024, el fondo de caja está grabado con un medallón de la cabeza de un dragón junto con referencias a la edición limitada, una de 888. Debajo del fondo de caja sellado de 12 caras se encuentra el calibre automático L899.5 (base ETA A31.L91) con una espiral de silicio antimagnético que late a 25.200 vibraciones/hora y ofrece 72 horas de reserva de marcha.
Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon
Este 2024 esta criatura ha cobrado vida dramáticamente en forma tridimensional. La creación de un dragón en 3D que parecía deslizarse debajo de las manecillas del reloj y entre las llanuras del tren de engranajes y la estructura en X presentó desafíos importantes. A lo largo de un proceso de desarrollo de dos años, esto incluyó el diseño de esta esfera única y la realización de ajustes personalizados en el diseño de la caja, el bisel y el cristal de la caja Blast Tourbillon para dar cabida a esta creación única.
La deslumbrante criatura mítica, esculpida a mano en oro rosa 5N, se enrolla alrededor y a través de la estructura esqueletizada en X, como si se deslizara desde el interior del propio movimiento. Ante ella, protegida entre sus manos de cinco garras, la mítica perla se encuentra en una posición privilegiada sobre la jaula del tourbillon volante. La elección de las cinco garras no es casual: asociados con las dinastías imperiales, los dragones de cinco garras se consideran tradicionalmente como símbolo del mayor prestigio.
Audazmente estructurado detrás del dragón y la carátula esqueletizada, el movimiento de manufactura del Blast Tourbillon, Calibre UN-172, es tan poco ortodoxo como ingenioso. El primer calibre tourbillon esquelético de cuerda automática de Ulysse Nardin, lanzado en 2020, cuenta con un micro-rotor de platino visible a las 12 en punto, un dispositivo pequeño pero milagroso que ofrece hasta tres días de reserva de marcha.
El tourbillon volante situado a las 6 en punto se beneficia de la experiencia pionera de la Maison en la fabricación de silicio. Introducido por primera vez en 2001 con el revolucionario Freak, este material utilizado para la rueda de escape, la paleta y el espiral, lo cual añade más beneficios de rendimiento y resistencia. Con el Ulysse Nardin Blast Tourbillon, el movimiento y la caja están unificados tanto en concepto como en construcción: sorprendentemente arquitectónico, implacablemente modernista y emblemático de la perdurable misión de la Manufactura independiente de repensar y reinventar la alta relojería.