Skip to content

Movimiento integrado y modular, ¿cuáles son sus diferencias?

Movimiento integrado y modular, ¿sabes cuáles son sus diferencias? Si bien pueden parecer obvias, reconocerlas no es tan sencillo como parece. Y para hacerlo más fácil te comparto un ejemplo muy burdo, pero práctico: imagina una pizza y un calzone; la pizza puede recibir ingredientes varios antes o después de hornear, se trata de un alimento «modular». Mientras que el calzone, por ser cerrado, tendría que ser modificado para ingresar cualquier tipo de ingrediente en su interior, pero integra a la perfección los ingredientes.

Regresemos a la relojería, los módulos de un movimiento de reloj son básicamente complicaciones añadidas a un calibre base. Y para ello tendremos que definir lo siguiente…

Movimiento integrado y modular, ¿cuáles son sus diferencias?
  • Calibre base: se refiere a un movimiento, ya sea de carga manual o automática, cuya arquitectura permite el acoplamiento de módulos. Un calibre base brinda energía para las funciones básicas de un reloj: horas, minutos, segundos.

Ventajas: puede recibir una enorme cantidad de complicaciones, y permite versatilidad en la cadena de producción, por lo que es más económico de fabricar. Adicionalmente puede ser fabricado por separado según las especificaciones del calibre base.

Desventajas: al ajustarse a un calibre base su perfil es más grueso, por ello no siempre conseguirás el reloj más fino ni plano con un calibre base, y su modularidad limita la posición de las complicaciones mostradas.

Movimiento integrado y modular, ¿cuáles son sus diferencias?
Patek Philippe, 6301P_001_DET
  • Calibre integrado: desarrollado para cumplir el propósito de una complicación, por ejemplo: un cronógrafo, un calendario perpetuo.

Ventajas: al haber “nacido como tal”su orientación está enfocada a su razón de ser, por ello ofrece un altísimo rendimiento de dichas funciones. Permite mayor delgadez y eleva el estatus de la pieza.

Desventajas: resulta más costoso, si bien puede acoplar alguna función adicional (calibre semi-integrado) a través de un módulo, no consigue ser lo suficientemente versátil como un calibre modular.

Movimiento integrado y modular, ¿cuáles son sus diferencias?

¿Qué son los módulos en la relojería?

Consigue ofrecer complicaciones incorporándose a un calibre base, existen múltiples empresas dedicadas a este tipo de trabajo, dentro de las más reconocidas encontramos a Dubois Dépraz; Agenhor de Jean-Marc Wiederrecht; MMT, Vaucher Manufacture, entre otras. Evidentemente Swatch Group, Richemont, LVMH y todas aquellas manufacturas con capacidad de fabricación interna. Piense en un movimiento como la masa de una pizza, los módulos serán los ingredientes; mientras más módulos añada, mayor complejidad.

Nota: las manufacturas relojeras también producen sus propios módulos y les acoplan a calibres base o semi-integrados.

Continúa con: diferencias entre calibre y movimiento, ¿qué son?

Síguenos en Instagram.

Notas relacionadas