Total eclipse of the watch... Este 14 de octubre ocurrirá uno de los fenómenos más esperados por los científicos y los seres humanos en general. Se trata de un eclipse solar anular, que podrá observarse en diferentes lugares del Continente Americano.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Similar a un eclipse solar total, la diferencia radica en que la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no bloquea por completo al Sol. Básicamente la luz solar rodea la sombra de la Luna, creando el famoso «anillo de fuego», que será visible a partir de las 9:13 a.m. hora del Pacífico (12:13 p.m. hora del Este). Posteriormente pasará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de Texas, por lo que se apreciará desde Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Idaho, Colorado, Arizona y algunos puntos de California, para continuar con el fenómeno en zonas de México (principalmente Campeche), Belice, Honduras, Panamá y Colombia, antes de terminar en la costa atlántica de América del Sur, en Brasil.
¿Cómo ver el eclipse?
La NASA compartirá una transmisión en vivo a partir de las 11:30 a.m. hora del Este (click aquí). Se recomienda nunca mirar directamente al Sol sin utilizar protección especial, ya que la luz del Sol nunca se bloquea por completo y puede causar lesiones oculares.
El equipo para ver el eclipse anular consta de gafas de eclipse solares certificadas o un visor solar portátil. Se puede observar el Sol con telescopio, binoculares e incluso con una cámara con filtro solar. Todo ello deberá contar con certificación de la norma ISO 12312-2.
Qué relación tienen los eclipses con la relojería
Los eclipses ofrecen a los científicos la oportunidad de estudiar el Sol y cómo interactúa con nuestro planeta. Este tipo de incidencia afecta la ionosfera (atmósfera superior) de la Tierra, y en consecuencia los rayos UV del Sol separan electrones de átomos, creando una capa atmosférica de partículas cargadas que, con el paso del tiempo se recombinan para volver a la neutralidad. Sin embargo, el eclipse causa un cambio más drástico a medida que la temperatura y densidad de la ionosfera se modifican. Es como si en un estanque con agua y olas ligeras, un barco de motor cruzara de lado a lado generando una estela debajo y detrás de él. Ello genera cambios atmosféricos e incide en las comunicaciones satelitales que atraviesan la ionosfera en su camino a la Tierra. Es por ello que algunos operadores de radioaficionados buscarán realizar experimentos durante el eclipse que les permitan conocer cómo estos fenómenos cambian la forma en la que viajan las ondas de radio.
Para encontrar la relación directa debemos recordar que el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj.
El planeta y su efecto en nuestro concepto del tiempo
La rotación de la Tierra le permitió dividir el tiempo en días entre dos amaneceres o atardeceres. A la diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente en cada instante se la conoce como ecuación de tiempo. Ello permite igualar un fenómeno distinto, en este caso el tiempo solar medio del aparente.
En cuanto a los relojes con fase lunar, su historia comienza en el siglo XVII, luego de que los relojeros europeos buscaron ofrecer esta información para ayudar a los astrónomos y marineros a rastrear la posición de la Luna en el cielo, con lo cual lograban ubicarse durante sus viajes.
¿Qué tan compleja es la función de la fase lunar en los relojes?
Partiendo de la explicación del tiempo para los seres humanos, las fases de luna cuentan también con un calendario. Para mostrarlo fue necesario crear un mecanismo de engranajes que esté sintonizado con el «pasar de la Luna ante el observador desde la Tierra». Este mecanismo debe seguir con precisión un curso que dura -aproximadamente- 29.5 días del tiempo civil.
Finalmente, una fase de luna «simple» puede complicarse a medida que incrementamos visualizaciones e información a un reloj, por ejemplo: calendario perpetuo, ecuación del tiempo, cronógrafo, calendario sideral, etcétera.
Consulta el catálogo de estos y otros relojes con complicación de fase de luna con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.