Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas

¿Cuáles son los tipos de engaste y cuántos hay? ¿Cuáles son sus diferencias y por qué es importante saberlo? Los relojes son una joya mecánica, hablando de piezas reguladas por un oscilador tradicional, pero cuando se adquiere un reloj con diamantes, la ecuación de valor se eleva proporcionalmente al tipo de engaste, quilataje, pureza de las gemas y trabajo artesanal con el cual el reloj ha sido trabajado. A continuación de compartimos los diferentes tipos de engaste que pueden llevarse a cabo en joyería y/o relojes joya. Además de mostrarte, con algunos ejemplos, el resultado final.

¿Qué es el engaste de joyas?

Hay muchas formas en las que una piedra preciosa se puede colocar en la banda de metal de un anillo o reloj. A esto se le llama engaste. Cada engaste tiene su propio efecto sobre el aspecto final, y por ello ofrece ventajas y desventajas con respecto a la protección de la piedra preciosa, su brillo, e incluso la protección de la ropa.

Los diferentes engaste no sólo entregan un look particular, sino que se adaptan mejor-peor o a un determinado tipo de corte, click aquí para conocerlos.Un diamante en forma de pera, por ejemplo, se adapta mejor a un engaste en bisel o de garras.

Prong – garras

Un engaste de puntas, que generalmente tiene 4 o 6 puntas, es uno de los engastes más populares del mercado y se utiliza para todo tipo de piedras facetadas.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas
Hublot Big Bang Unico

Shared prong – garra compartida

Similar a la configuración de Prong, Shared Prong recibe su nombre de las puntas de metal colocadas entre dos piedras.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas

Chaton – Bisel

Una opción versátil que se utiliza para cualquier tipo de piedra, el engaste del bisel ve el diamante engastado en el interior del montaje, mientras que el metal se dobla sobre la piedra para crear una tira que mantiene el diamante en su lugar.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas

Medio biselmedio chaton

Esta configuración utiliza esencialmente el mismo enfoque que la configuración del bisel, excepto que un medio bisel es cuando la faja de la piedra no está completamente cubierta.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas

Channel – CanalCarril

Otro engaste que se puede usar para cualquier tipo de piedra, el engaste del canal ve al orfebre creando un canal, como sugiere el nombre, y luego corta los asientos en el lugar donde se asentará el diamante. Después de colocar cada diamante en el nuevo canal, el orfebre asegura las piedras en su lugar martillando los lados superiores de las paredes del canal.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas

Catedral

El diamante se mantiene en su lugar mediante arcos de metal precioso, por lo que se eleva sobre el resto del anillo como una catedral gótica. La diferencia de altura hace que el anillo sea una impresionante pieza de joyería, y hace que la piedra central parezca más grande. Sin embargo, es más fácil que se quede atrapado en la ropa, el cabello o cualquier tela, lo que hace que este engaste sea menos recomendado para el uso diario.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas
Patek Philippe Aquanaut 5062/450R

Pavé

Con los engastes de pavé, varias piedras preciosas pequeñas, generalmente diamantes, se colocan muy juntas, separadas y mantenidas en su lugar por pequeñas cuentas del metal engastado. Esto produce lo que se asemeja a una cadena continua de diamantes u otras gemas en su superficie. Su nombre proviene del «pavimento», por el efecto tan junto que brinda.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas
Roger Dubuis Excalibur Spider Ultimate Carbon

Tensión

Un entorno relativamente nuevo, Tensión, donde se usa «saltar» (la característica física de un metal) para mantener una piedra facetada en su lugar, solo se puede usar con piedras preciosas que tengan un nivel de dureza de 9 o superior. El diamante se coloca primero en pequeñas ranuras que se cortan en los extremos del vástago. Después de esto, entre 65 y 95 libras. de presión se ejerce sobre el cinturón de la piedra que se mantiene en su lugar, lo que hace que el ajuste Tension sea uno de los más seguros para elegir.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas
Reptilis – Cartier

Bar

Similar a la configuración de Canal, la configuración de Barra ve que los diamantes se colocan entre las barras, donde primero se anidan en ranuras y luego se superponen con metal con una herramienta de martillo. Al igual que el ajuste de tensión, esto también requiere que las piedras preciosas tengan un nivel de dureza de 9 o superior.

Tipos de engaste en los relojes con diamantes y piedras preciosas
Jaeger-LeCoultre Reverso Ultra Thin Neva.

Snow setting

Los diamantes se colocan uno al lado del otro, jugando con las variaciones de diámetro, de 0.5 mm a 1.6 mm, para cubrir completamente el metal. Cada piedra se selecciona rigurosamente, ya que la más pequeña debe integrarse a la perfección en los diseños más ambiciosos. Cada arreglo es diferente y, por lo tanto, único. Esta técnica fue desarrollada en 2002 por Jaeger-LeCoultre.

Tipos de engaste en los relojes

En la relojería es común observar diferente tipo de engastado más allá de la técnica de sujeción a la piedra, es decir: índices diamantes; bisel engastado, bisel carrura y cuernos engastados; agujas engastadas, calibre engastado, pavé de diamantes e incluso pavé de diamantes para caja, carátula, agujas, índices y brazalete. Se emplean diferentes tipos de corte y técnicas de engastado, al tiempo que el quilataje de las piedras y su calidad, determinarán el valor del reloj, reloj joya. Actualmente se suele engastar sobre metales preciosos (oro, platino y plata), pero puede utilizarse el acero, el carbono, la cerámica, el zafiro y el titanio.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: selección de relojes para este Día de las Madres.

Recuerda que estos y otros relojes de nuestro catálogo están disponibles para ti. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas