Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

TAG Heuer y el Gran Premio de Mónaco, la relación perfecta

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Mónaco, la carrera más esperada del año calendario; la más famosa, la que todos desean ganar y en la que todos queremos estar presentes. Las calles del Principado dan cabida a las emociones que despiertan los F1 a toda velocidad, mientras que la cronometría de precisión se liga, como en ninguna otra fecha, a la competición.

monaco 1969|tag heuer monaco heuer 02 2019 mood|steve mcqueen y joe siffert|tag heuer monaco coleccion 50 years 2|tag heuer monaco coleccion 50 years|steve mcqueen y joe siffert|tag heuer monaco heuer 02 2019 mood|steve mcqueen tag heuer monaco

Sí, el Monaco de TAG Heuer se llama así por el Gran Premio de Mónaco

En 1969, Heuer lanzó el Monaco, un reloj revolucionario que se hizo famoso por su diseño único y tecnología innovadora. Como es el caso de muchos clásicos del diseño icónico, el Heuer Monaco –TAG no formaba parte del nombre de la empresa en ese momento– desató una opinión dividida. Cuando se presentó en conferencias de prensa simultáneas en Nueva York y Ginebra el 3 de marzo de 1969, las reacciones de la mayoría de la gente no fueron tan entusiastas. Todos los aspectos del diseño del reloj eran radicales: la carátula azul metálico, las agujas roja y azul claro, la caja cuadrada y la ubicación de la corona en el lado izquierdo.

TAG Heuer y el Gran Premio de Mónaco, la relación perfecta

Queríamos crear un producto excepcional e innovador, algo de vanguardia. Cuando vi la caja cuadrada, supe de inmediato que era algo especial. Hasta entonces, las cajas cuadradas solo se usaban para relojes de vestir porque no era posible hacerlas resistentes al agua. Seguimos adelante con este diseño poco convencional y negociamos el uso exclusivo de este estuche revolucionario para el cronógrafo de pulsera Mónaco.

Jack Heuer, Presidente Honorario.

Del Calibre 11 al Heuer 02

El atrevido diseño del Monaco lo hizo reconocible al instante, y fue el complemento perfecto para la tecnología avanzada que el relojero suizo presentó al mismo tiempo: la primera caja cuadrada resistente al agua y el Calibre 11, el primer movimiento cronógrafo de cuerda automática. El Calibre 11 fue el resultado de tres años de estrecha colaboración entre las marcas de relojes Heuer, Breitling y Hamilton, y se convirtió en el primer cronógrafo automático. Actualmente dejó de producirse con el Calibre 11 para dar paso a la más reciente generación del ícono, animada por el Heuer 02, un calibre moderno, de manufactura, con 80 horas de autonomía y con rueda de pilares y embrague vertical.

Jack Heuer, el CEO de la marca en ese momento, tampoco era realmente un fanático del diseño del reloj, pero creía que las innovaciones revolucionarias necesitaban un diseño que llamara la atención. El Mónaco hizo exactamente eso. El diseño disruptivo fue difícil de producir y su popularidad entre los aficionados y coleccionistas de relojes no fue inmediata, pero permaneció en la colección.

TAG Heuer y el Gran Premio de Mónaco, la relación perfecta

Vínculos con el mundo del automovilismo

Jack Heuer estaba convencido de que el automovilismo era la forma correcta de promover los relojes, incluido el Mónaco. Quería que los relojes (y los temporizadores del tablero) que producía su empresa estuvieran vinculados a los nombres y lugares relacionados con las principales carreras. El Mónaco debe su nombre al glamoroso y conocido Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. TAG Heuer es el reloj oficial del museo Monaco Top Cars Collection y tiene estrechos vínculos con el Automobile Club de Monaco. TAG Heuer es Reloj Oficial del Gran Premio de F1 de Mónaco, confirmando un vínculo legendario con los eventos de automóviles en el Principado.

Breve historia del Gran Premio de Mónaco

Se corre desde 1929, y a partir de 1955 como parte de la Fórmula 1, surgida en 1950. Es una de las carreras más peligrosas y extenuantes para el físico de los pilotos, siempre en modalidad de monoplazas.

La «lentitud» del Circuito de Mónaco, modalidad «urbana», limita la velocidad a unos 155 km/h en promedio, suscitando un número importante de banderas amarillas debido a un trazado complicado que consta de subidas y bajadas, vías estrechas, curvas cerradas y rectas sumamente cortas, para una superficie total de 3,340 km por vuelta, que comprende 19 curvas y un impresionante túnel que pasa por debajo del hotel Loews, conjunto fundado por Anthony Noghès en 1920.

Es también uno de los circuitos más peligrosos del planeta por su enorme cantidad de contactos, sucediendo las muertes de Lorenzo Bandini en 1967 y otros graves accidentes. Sin embargo, el circuito cuenta con la categorización número «1», es decir, es uno de los más seguros según la FIA y la FOM. Es decir: suele haber muchas banderas amarillas, pero no tantos accidentes graves.

Mejores tiempos

Los mejores tiempos en las diferentes etapas del Gran Premio de Mónaco, los han marcado: Jackie Stewart (1929 – 1972): 1:22.2 (1971) en Tyrrell-Ford; Ronnie Peterson (1973 – 1975): 1:27.9 en Lotus-Ford 1974; Michele Alboreto (1976 – 1985): 1:22.673 en Ferrari 1985; Michael Schumacher (1986 – 1996): 1:21.076 en Benneton-Ford 1994; Rubens Barrichello (1997 – 2002): 1:18.023 en Ferrari 2002 y Michael Schumacher (2003 – ): 1:14.439 en Ferrari 2004. Lewis Hamilton es el último campeón, coronándose en la edición del 2019, ya que 2020 vio cancelado su GP, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Tradicionalmente disputado en mayo, el Gran Premio ha movido sus fechas por motivos de logística, mientras que es uno de los eventos más seguidos por los aficionados, o no, al automovilismo deportivo debido al alto nivel de glamour y personajes que se dan cita año con año en El Principado. Dicha prueba es también la única fecha en el Calendario de la F1 que no rebasa los 305 kilómetros, se corren únicamente 78 vueltas para una distancia total de 260 km, ya que de correrse la longitud estipulada se deberían trazar 92 giros y ello llevaría a un tiempo excesivo de duración de la carrera, resultando en una falta de consideración a la seguridad de los pilotos por lo demandante del circuito.

Ayrton Senna es quien cuenta con más títulos de Campeón del Gran Premio de Mónaco, ganando 6 GP´s, seguido de Schumacher con 5 y Alain Prost con 4, exhibiendo así a tres de los más grandes y diestros pilotos que jamás han existido. Lewis Hamilton buscará su cuarto título en la próxima competencia. Mónaco no perdona errores ni desatenciones, incluso a los más grandes. La mejor posición para el mexicano Sergio Pérez es el 3er puesto conseguido en la edición 2016.

tag heuer monaco heuer 02 2019 luminova zoom

Síguenos en Instagram.

Continúa con: estos fueron los relojes de Ayrton Senna.

Disponible en las boutiques TAG Heuer Ultrajewels de Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos. Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940 el precio y disponibilidad de estos y otros modelos.

Notas relacionadas